Motor eléctrico

Tengo en casa un motor eléctrico trifásico y me gustaría comprobar si el bobinado esta en corto circuito y si presenta un defecto de aislamiento. Es un motor en el que le falta su placa de bornes, y necesito saber cual es el stator y cual es el rotor.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos, para saber si el bobinado está en cortocircuito, es decir, me imagino que te refieres a mirar si está en estrella o triangulo, pues simplemente es mirar la posición de las conexiones, si están "los tres de arriba" conectados está en estrella y si no está en triángulo. Pero claro está el tema que dices que falta la placa de bornes, a que te refieres, a que no tienes una placa en la que indique que borne es qué o a que no puedes ver la placa, ¿solamente ves el cableado?
En cuanto a lo del estátor y el rotor, los cables que tengas serán siempre del estátor, ya que el rotor no lo conectas, porque es le que gira por el campo agnético generado en el estátor.
Y por último, para comprobar los defectos de aislamiento necesitarás un medidor de aislamiento (como los de megger).
Si necesitas saber algo más o no se ha aclarado alguna cosa pregunta de nuevo ;-)
¿Hola kurt88
haber el motor tiene seis cables sueltos.lo que me refiero es cual es el bobinado de cada uno? Se que un motor lleva las letras U-V-W de un lado y del otro X-Y-¿Z pero como no tengo placa de bornes cual es un bobinado y cual es el otro? He leído por ahí que U va con X, V con Y yW con Z pero con un polímetro como le hago para encontrar el bobinado. Puedo controlar con un polímetro el defecto de aislamiento y si esta los bobinados en corto circuito, cuales son las pautas a seguir.si no se puede como se usa el megger
Gracias
Ok, bueno ahora ya tengo un poco más clara cual es la situación exacta.
Pues veamos, ¿no tienes los cables de distintos colores? Eso ya nos ayudaría a identificar las bobinas.
El tema de las letras, los cables que tienes son todos del bobinado del estátor, pero claro, la bobina tiene un principio y un final, de ahí salen los 2 cables por bobina, y como hay tres bobinas, pues 6 cables. Entonces, las letras U-V-W son las que identifican la entrada de la tensión (aunque a la hora de la verdad da igual donde esté la entrada y la salida) y el secundario de la bobina es X-Y-Z El tema es que para poner el motor en estrella se cortocircuita X-Y-Z. Y para poner el motor en triángulo se conecta U con Z, V con X y W con Y.
Partiendo de aquí, y observando tu problema, veamos.
Si tienes los cables sueltos, es muy fácil, el motor no está ni en estrella ni en triangulo, porque no está conectado de ninguna forma. Esto se hace para hacer arranques estrella triángulo.
Así pues, lo que tienes que hacer (si tienes los cables en tres colores diferentes agrupados por parejas, es de cir, que cada bobina está de un color) pues simplemente es coger un cable de cada color y juntarlos para cortocircuitarlos con una regleta. Y en los otros tres que te quedan los conectas uno en cada fase y ya está listo ;-)
Si tienes todos los cables del mismo color, para identificar las bobinas pon el tester en medición de resistencia y ves probando cables por parejas, los que te den resistencia son las diferentes bobinas. Te las identificas y actúas de la misma forma que antes, coges uno de cada para cortocircuitarlos y el otro a las fases.
En cuanto al defecto de aislamiento sólo se puede hacer con el megger, y en cunto a como se usa, cada aparato es distinto, así que no puedo decirte como usarlo, pero para que te hagas a la idea es como usar un tester, pero con mediciones diferentes. Cada aparato lleva su manual de instrucciones así que según el que tengas mira como hacer las mediciones y ya está ;-)
Cualquier cosa que no haya quedado clara ya sabes ;-)
A ver si lo he entendido bien:el motor que tengo tiene todos los cables del mismo color es decir gris.Con el tester en medición de resistencia he cogido un cable con una punta del tester y con la otra punta, he ido probando uno por uno los otros cables hasta encontrar los que me han dado resistencia.De esta manera he conseguido juntar cada par de cable para encontrar la entrada y la salida de cada bobina.Si lo he cogido bien tengo ahora que coger una punta de cada cable (da igual la entrada o la salida) y juntarlos para cortocircuitarlos, ¿y con los tres últimos cables connectarlos uno en cada fase no? ¿Cómo es esto del estrella triangulo que no lo entiendo?
En cuanto al defecto de aislamiento el aparato que me han prestado es de la marca CHAUVIN ARNOUX modelo C.A 6511 (megohmmeter) pero no tengo manual de instrucción. Tiene una rueda en el medio con tres escalas de medidas Megaohmios-500V, otra 10 ohmios+, y otra 10 ohmios- y un botón como de test.Es de aguja y tiene una pantalla con unas escalas de 0.1 a 1000 MOhmios, otra de 0 a 10 Ohmios y por ultimo otra de 0 a 600V. ¿Dónde tengo que poner las puntas de este aparato en el motor?
Ok, lo has entendido bien, y las instrucciones del aparato de chauvin te las dejo aquí:
http://shop.micronplus.ro/pdf/chauvin%20arnoux%20ca6511.pdf
Básicamente se trata de conectar el aparato a los dos bornes de una misma bobina y hacer la prueba como se indica teniendo las precauciones también indicadas en el manual.
En cuanto a lo de estrella triangulo se hace para motores potentes, para evitar los picos de arranque de intensidad, y se hace con contactores y temporizadores, o directamente con arrancadores con control de curva e arranque, pero en tu casa no creo yo que tengas un motor así, de modo que con un arranque normal ya basta. Además, eso también depende de la tensión soportada por el motor.
Es decir, si en tu casa tienes una red de 230/400V  y en la placa del motor indica también 230/400 (o los antiguos 220/380) entonces tienes que conectar el motor en estrella sí o sí, porque si lo pones en triángulo lo quemas.
Y la diferencia entre estrella y triángulo es básicamente la corriente consumida. En triángulo (cuando se puede conectar el motor así por el tema de las tensiones que te comentaba) consume menos intensidad (pero igual potencia) de modo que se calienta menos y hay menos péridas por efecto joule, pero en motores pequeños como será el tuyo la diferencia entre un modo u otro es inapreciable.
Pero vamos, que lo más seguro es que tengas que ponerlo en estrella. De todas formas, si tienes una tensión diferente en casa o el motor es de otra tensión me lo dices y lo hablamos ;-)