Megger

Quisiera saber para que medidas puedo utilizar el megger y cual es la forma adecuada de hacerlo (las más importante y practicas)

1 respuesta

Respuesta
El megger se utiliza para medir aislaciones, es deir se utiliza en los motores y generadores eléctricos para saber la calidad del aislante.
Hay dos o tres modelos. Los de 200, los de 500 los de 1000 voltios .. Es decir generan ese voltaje para aplicarlo entre una fase y tierra o carcasa., también se debe medir entre las fases .. para baja tensión se utiliza el de 500 V,,, se conecta entre fase y masa y debe dar un valos mínimo de 1000 ohm por volt..., es decir para un motor de 440 voltios debe tener un mínimo de 440.000 ohms de aislación. Si presenta un poco menos, puedes probar de desarmar, limpiar y hornear tu bobinado, luego lo rebarnizas, lo vuelves a hornear y mides nuevamente... lógicamente si te da próximo a cero, es muy probable que el bobinado tenga una fuga a masa y por lo tanto es un peligro para el ser humano, pues su fuga es importante.
Cuando me da bajo con el megger pruebo con un tester ( éste aplica la tensión de su batería que es mucho más baja ) si con el tester da bien lo horneo y barnizo, normalmente se recupera la aislación.
Para transformadores de media tensión se utiliza el megger de 1000 voltios.. en realidad existen aparatos de 5000 voltios en estos casos..
Un aparato de 5000 voltios te sirve para probar descargadores y aislantes de porcelana.
En definitiva el megger es muy útil en el mantenimiento preventivo y en localización de fallas eléctricas.
En los barcos te exigen llevar un cuaderno de aislaciones, no solo de los motores y generadores, sino también de los cables de alimentación, se debe efectuar mediciones cada 2 años .. al llevarlo en un cuaderno puedes observar el deterioro de tus aislantes por el paso del tiempo..
Cuidado, si mides aislación en un día de mucha humedad, la lectura es menor que si mides en días secos.
Saludos : INg Carlos Hutter