Determinación de bobinas cruzadas en motor electri

Si en un motor asincrónico trifásico rotor jaula rebobinado, y que originalmente era conexión triangulo, tengo las 6 puntas de los cables sin marcar, y por medio del multímetro determiné las puntas de cada bobina, y las marque arbitrariamente como U V W los principios de bobina o fase- y como Z POR Y los finales, coloco los puentes en forma vertical en bornera uniendo U con Z, V con POR y W con Y. Hasta aquí todo bien, ¿pero cómo puedo saber si no tengo "cruzado" un principio con un final? Si se trata de un motor chico, de hasta 20 kw, lo arranco y lo paro inmediatamente, y por el ruido del motor me doy cuenta, corrijo y vuelvo a probar hasta que salga bien. ¿Pero cómo hago en motores grandes? Hay alguna manera de determinar antes cuales son los principios y los finales, ¿sin desarmar el motor?
Gracias!. Nepo

1 respuesta

Respuesta
Sin desarmar el motor no se puede .. pero sacas el rotor y cierras en estrella lo que llamastes r, es, t ..
Buscas una fuente de 12 VCC y le pones en serie una resistencia como para que no se queme la fuente.. Luego conectas el negativo al centro de estrella ... Y el positivo lo conectas en POR .. con una brújula la pones en el interior del motor sin rotor,,( al estátor lo pones en posición horizontal y sin tapas ni rotor ).
Haces tocar la brújula con el hierro y la vas haciendo girar,, ASÍ VERAS QUE LA BRÚJULA TE VA INDICANDO NORTE Y SUR CON UNA TIZA PONES NORTE por,, LUEGO GIRAS Y ESCRIBES SUR por Y ASÍ COMPLETAS LA VUELTA..
Luego DESCONECTAS EL POSITIVO Y LO CONECTAS A LA FASE Y y repites el procedimiento...
Te deben quedar norte sur todos ordenados y separadoas la misma cantidad de ranuras.. te debe quedar norte U,, luego sur V y luego Norte WW,, y se repite Sur U, norte V y sur WW así hasta completar la vuelta ..
Si no queda así debes invertir ES por V y así probar hasta que todos los polos queden uniformemente repartidos..
Saludos : Ing Carlos hutter... No dudes en repreguntar o cerrar la pregunta.
Con el motor armado se puede buscar también, si tienes un autotransformador de arranque para los arranques con tensión reducida,,,, éstos entregan el 60 % del valor de la tensión de entrada...
Tu debes conectar el autotransformador en estrella la parte inferior y le aplicas 380 Voltios a la entrada.. entonces en la salida tendrás 228 voltios trifásicos. Allí debes conectar tu motor en estrella así consume 3 veces menos que la nominal,,, Entonces tendfrás prácticamente 7 veces menos ´corriente que la nominal.
Así las cosas puedes hacer los arranques y pruebas las veces que quieras sin descomponer nada... Por supuesto el motor no debe tener carga mecánica pues no tiene fuerza durante las pruebas.
Cuando compruebes que funciona bien, y que la corriente es similar en las tres fases, marcas tus cables de salida...
Un abrzo : Ing Carlos Hutter.. no olvides cerrar la pregunta..