Motores quemados, reparados

Me podrían ayudar con el tema siguiente. Estoy empezando a trabajar con motores eléctricos y me gustaría aprender más por ejemplo:
1 Como determinar si un motor eléctrico necesita un rebobinado, es decir que pruebas les puedo realizar para determinar el estado del bobinado y el tipo de conexión
2 Como se determina la calidad de un trabajo (rebobinado) realizando mediciones de resistencia de aislación con megger, cuales son los valores óptimos, ideales o mínimos después de repararlos
3 Si ya no poseen placa como determinar la potencia u otra información (rpm, In, Hz, etc)

1 respuesta

Respuesta
1)Un motor se puede quemar por falta de una fase .., entonces como hay una bobina que no recibe tensión, se esfuerzan las otras dos, por lo tanto encontrarás quemado 2 bobinas y una con el color de barniz original...
En cambio si está todo negro, como torta que se quemó cuando la horneaban, es te se debe a sobrecarga (( es decir se trabó la maquina o rompió un rulemán ----... Cuando se rompe el rulemán del motor la el rotor roza con el estátor y se quema en un solo punto es ... Cuando el bobinado está bien a simple vista pero tiene una pequeña explosión,, eso falla se debe a la aislación defectuosa del kmotor ... Normalmente a simple vista te das cuenta si está quemado ... si miras el aislante de ranura y lo ves derretido.. está quemado...
AHORA bien hay algunos caosos que no te das cuenta simplemente ... entonces desconectas la bobina y mides aislación contra masa y contra las otras dos bobinas .. si eso está bien nnn necesitas un trasformador con 10 veces menos de tensión .. si en tu país hat 380 voltios necesitas un transformador que te entregue 38 voltios de salida...
Entonces con el motor sin rotor mides una fase y te mides tensión y corriente ... luego la otra y finalmente la tercer fase --- allí notarás diferencia en el consumo...
La calidad de un trabajo .. primero debes observar los materiales q... que aislante usas -- lo más barato es el mylar ... luego viene el DMD .. y lo más caro es el nomex... para alta temperatura... luego miras si reforzaron la aislación a la salida de la ranura con un doblez... debes mirar también si se coció con cinta de algodón .. hilo encerado o fibbra de vidrio... también si pusieron cable de salida común o de neoprene para alta temperatura... Con el megger la aislación de un motor bien hecho y bien horneadao te da infinito... La norma te pide como mínimo 1000 ohms por voltio para motores usados,,, es decir en 380 lo mínimo son 0,38 megohm. Para rebobinar...
3) Si el motor tiene paso largo,, por ejemplo tiene 36 ranura y el paso es de la ranura 1 salta a la 19 ... es decir medio motor,, el motor es de 2 polos ( 2900 RPM )... en cambio si su bobina salta de la 1 a la 10,, es de 4 polos (1450 rpm... si salta de la 1 as la 6 es 8 polos...
Es decir a menor velocidad el paso de bobina es más chico.
Con el diámetro del eje y la velocidad simplemente necesitas una tabla de un fabricante y listo ... los motores son mormalizados..
No dudes en volver a preguntar ..
Muy buena respuesta, muy agradadecido le comento la razón de la pregunta, tengo un lote de motores que pertenecían a una fabrica que cerro hace un tiempo y estoy realizando un relevamiento para ver que se puede reutilizar y cosas así, más adelante le voy a seguir preguntando si no es molestia, muchas gracias de nuevo