¿Qué ocurre en el motor?

Puede funcionar un motor bitensión de 230/400V si la alimentación es monofásica (es decir, puenteo la fase de manera que R, ¿S y T sean en realidad R, R, R? ¿Qué ocurre si el motor está en estrella y la alimentación es monofásica?

1 Respuesta

Respuesta
Para que gire el motor tiene que haber un desfase en cada bobina de 120 º que es lo que se consigue al alimentarlo con corriente trifásica. Ese desfase que hay entre cada fase ( R, ES y T) induce un campo electromagnético que hace que el rotor gire alrededor del estátor. En el caso de alimentarlo como tu dices, no conseguirías ese desfase que necesita el motor. En estos casos se tiene que utilizar un condensador. En este enlace www.lifasa.com/descargas/es/not_tec_motor_e.pdf te explica como conectar las bobinas y el valor del condensador a utilizar. Si lo conectaras en estrella las bobinas quedarían a una tensión de 127 V y el motor no funcionaría bien.
Espero que te haya sido de ayuda. Si tienes dudas no dudes en preguntármelo.
Una cosa. Y si la alimentación es trifásica a 230V. El motor 230/400V podría conectarlo sólo en triángulo, ¿verdad? Supongo que en estrella el motor no arrancaría.
Si conectas el motor en estrella las bobinas tendrían una tensión de 127 V. Cuando digo que el motor no funcionaría bien, me refería que el motor podría arrancar, pero trabajaría a mitad de rendimiento. El arranque estrella-triangulo se basa en eso. Primero se ponen las bobinas en estrella para que el motor arranque pero a mitad de potencia y así no sobrecargar la linea, que en el arranque se generan unos picos de corriente altos, y luego se conectan en triangulo para que el motor funcione a plenorendimiento.