¿Cómo puedo saber si mi instalación eléctrica es bifásica o monofásica?

¿Se puede saber mirando el cuadro de luces, donde están los diferenciales? El caso es que la corriente de casa es de 220v, ¡Pero el multímetro da 110v en los enchufes! Lo mido con una punta del tester en tierra y la otra en lo que se supone que es la fase del enchufe.

2 respuestas

Respuesta

1º. Una punta en tierra, no significa que haga un buen contacto con tierra. Pruebe con respecto a una tubería de agua (solo por probar, nada más).

Si la tensión que le da con uno de los terminales del enchufe, es 110V, el otro también tiene que darle 110V, y esto demostraría que la tensión de su suministro es de 220 entre fases (el término bifásica no es correcto).

Respuesta

Fijate en la acometida, contador e interruptor general. Si tienes 2 cables con o sin tierra tienes monofásica. Si tienes 3 cables y se trata de 2 fases y neutro, tienes bifasica o doble monofásica.

Si tienes 2 cables y los 2 son fase, es monofásico compuesto. En este caso no se puede hablar de bifásica por que solo hay una tensión alterna (o fase) disponible. El voltaje entre 2 fases es una fase compuesta de 2 simples.

En trifásico se suele hablar de tensiones simples, entre fase y neutro, o tensiones compuestas, entre fases, de ahí el término monofásica compuesta.

En tu perfil pone que eres de España, aquí las acometidas bifasicas son raras, ya que antes se hacían, hasta los años 80 (tanto a 127/220V como 220/380V), y hoy no se hacen, pese al la ventaja de poder repartir la carga.

Si eres de España, aquí las redes de distribución hoy en día son trifasicas de 133/230V o de 230/400V. En tu caso deberías medir unos 230V entre los dos polos del enchufe y unos 130V entre cada fase y tierra.

Hola, gracias por tu ayuda. Esta instalación no sé de qué año será, pero es un piso de un bloque de apartamentos de playa como de los años 70. Supongo que los reformaron a principios de los 90. Son pisos grandes, por si sirve de algo.

No puedo subir imágenes con el móvil, así que describiré el cuadro de la entrada:

1º  interruptor general 20A, 400V, 50Hz

2º diferencial 230V, lm=630A con un botón de Test.

3º interruptor: 15A, 380~

4º interruptor 15A, 220~

5º, Interruptor 20A 380V~

¿Y cuántos cables llegan al cuadro?