¿Si coloco el selector de la fuente de poder en 220V y la conecto, en mi opinión debería bajar el consumo, ¿Si o no?

Tengo corriente 3 fases 220 V. Lo que quiero aclarar es que si coloco la fuente de poder de la PC con el selector en 220 V y le conecto las dos fases, ¿el amperaje me disminuye?. Hasta me han dicho que me va a explotar lo cual con mis conocimientos de electricidad no me cuadra. A menos que sea que esta preparada para una conexión monofásica (440 V + neutro) = 220 V. Que tampoco me cuadra si de lo que se trata es de diferencia de potencial.

3 respuestas

Respuesta

Si le metes trifásica de 220V a un pc de monofásica 220V puedes hacer dos cosas:

Meter una fase y un neutro, eso seria lo correcto.

O meterle 2 fases de 220V cada una, y eso seria para pillar un bol de palomitas y observar el espectáculo de chipas y petardazos del PC.

Si le metes 2 fases le harás entrar 380V a un aparato de 220V. Lo primero que veras es explosión + salida de gases del condensador primario, voladura del varistor, el puente de diodos seguramente aguante por que los ponen de 600V y voladura del fusible. Después si queda algo en corto una bonita fogata para calentarte, si no, un poco de peste a electrónica chamuscada.

Después de eso el consumo baja, pero sin funcionar el PC no se si querrás que baje tanto.

Fuera bromas, si un equipo trabaja a más voltaje, consume menos amperios (intensidad) pero la potencia de un equipo se mantiene, dado que tiene que hacer el mismo trabajo en el mismo tiempo. (Definición de potencia)

Y los KWh que es lo que acabamos pagando todos a final de mes, son potencia por tiempo, y por tanto son los mismos trabaje a 380V o a 220V. Si que es cierto que los equipos que trabajan a mayor voltaje, circula menos corriente por ellos (para igual potencia) y por tanto el efecto Joule (calentamiento por el paso de corriente eléctrica) es menor. Por tanto si que se puede decir que consumen ligeramente menos por que se calientan un poco menos y por tanto no consumen el poco calor de más generado por los amperios de más que circulan por el aparato electrónico.

La corriente trifásica esta pensada para alimentar motores de gran caballaje, no para un PC. De todas formas si conectas un PC a una de las 3 fases y al neutro va a funcionar bien.

Je je... muchas gracias por ser tan descriptivo, pero lo cierto es que no se conecta el 220 V a la PC sino a la fuente de poder que esta genera la DC para la PC debido al transformador y diversos componentes.Y la aplicación de la fuente no seria exactamente para una PC. Lo que me interesa es la salida de corriente continua. He pensado construirme un cargador de batería de carro y tengo varias fuentes de PC como sabemos con salida de 12 V DC.

Ahora los 380V son porque la fórmula de Potencia no es directamente proporcional a (V*I). Depende de las fases según me acuerdo. Ahora bien lo que no entiendo entonces ¿qué Voltaje tienen las fases al conectarla en 220 V en Europa pensando en el selector que tiene la FdeP?. Porque el 110 V se obtiene por una fase 220 V y neutro. Eso es algo que solo la gente que sabe electricidad lo sabe, pero el común habla de 110 V como si ese fuese el voltaje de la fase viva. Por eso lo monofásico se debe a que el segundo es neutro (0) no que funcione con un solo cable :=). Lo ultimo es que a mi me ocurrió que cuando conecte la bomba del hidroneumático en 220 V el consumo en la pinza amperimétrica era menor. Ya no me acuerdo cuanto, pero disminuyo.

Espere haber podido explicarme sin que parezca un disparate. Soy Ingeniero Mecánico y aunque de electricidad algo se, no es mi fuerte para nada, además que mucho de lo que sabia se me ha olvidado :=).

Ahora viendo el diagrama y sabiendo que estas en España, entiendo que ustedes allá tienen la fase viva en 380 V y obtienen el 220 V con el neutro. Mis conocimientos en electricidad no me dan para saber porque con 380 V y neutro obtienes 220 V, pero como dije creo que tiene que ver con las fases y al ser corriente alterna. Aquí en Venezuela tenemos 220 V y si uno mide dos fases vivas eso es lo que obtienes cerca los 220 V. Por eso es que al conectarle las dos fases a la fuente de poder ese es el voltaje de entrada (220 V) .

En el caso de ustedes con dos cables serian 380 V y por eso la freirías. Pero entonces vuelvo a la pregunta ¿sera qué aquí podré conectar las dos fases a la fuente de poder y realmente el amperaje debido a la potencia que necesitaré disminuirá?

Ok, ahora le entiendo mejor, estas en un país donde tenéis un neutro y dos fases de 110V eso implica que si conectas las dos fases obtienes 220V y si conectas una fase y un neutro obtienes 110V. En ese caso no hay problema con conectar la fuente de 220V a las dos fases. Por que cada fase es 110V pero eso sería una instalación bifásica de 110V. No una trifásica de 220V.

Para confirmarlo que es esto puedes usar el multimetro y hacer mediciones de voltaje alterno, entre cualquiera de las dos fases y neutro debería darte 110V y si tomas las dos fases debería darte 220V.

La pinza amperometrica mide Amperios, y esta claro que cuando usas 220V consume la mitad de amperios que si usas 110V.

Imaginemos un aparato que consume 10A a 110V tendrá una potencia de:

Potencia = Voltaje (V) x Intensidad (A) = 110V x 10A = 1100W

Si ese mismo aparato lo conectas a 220V pasaras a ver que los amperios se reducen a la mitad:

Potencia = 220V x 5A = 1100W

Tu primera sensación es que ese aparato consume la mitad pero no es cierto, por que tu a final de mes pagas tu factura eléctrica en función de los KWh que has consumido, así es que si ese aparato lo tienes conectado 1 hora a 1100W tanto si lo conectas a 220V consumiendo 5 amperios como si lo conectas a 110V consumiendo 10A en ambos casos sera 1100W x 1h y por tanto pagaras por 1,1 KWh.

Tema hacer un cargador de baterías con una fuente de PC siento decepcionarte, pero las fuente de PC entregan entre 11,80 y 12,1 V y con ese voltaje no podrás cargar la batería a más del 20% Se pueden modificar las fuentes de alimentación conmutadas para aumentar ligeramente el voltaje de una fuente, se cambia una resistencia que controla un transistor que controla al optoacoplador y este controla la intensidad de los pulsos de corriente al transformador. De esta forma se puede aumentar o disminuir el voltaje de una fuente, pero no es algo simplón.

Respuesta

Si tienes una fuente de alimentación que admite 110V o 220V, puedes utilizarla con tranquilidad en ambos voltajes, siempre que el selector este en la tensión correcta.

Es cierto que conectándola a 220V, la línea trabaja con menos corriente, ya que es la misma potencia con un voltaje mayor. Pero no comentas de qué potencia es la fuente. Si es una fuente de poder pequeña no vale la pena hacer este cambio.

La fuente (y cualquier otro artefacto) por dentro esta pensado para trabajar en condiciones normales a su tensión nominal. Esta decir, la fuente funciona igual de bien tanto con 110V como con 220V.

Por ejemplo, un transformador con primario bitension, lleva una toma a 127V y otra a 220V. El hilo que lleva la bobina entre la toma de 220V y la de 127V es de la sección adecuada para la corriente en 220V mientras que de la toma a 127V a la de 0V el hilo de la bobina es más grueso para poder trabajar con mayor corriente a 127V.

Utilizar 220V, más que para la fuente en si, seria muy útil si la distancia y la corriente fueran altos.

Pero hay una cosa a tener en cuenta, las redes de baja tensión normalmente son trifasicas y su voltaje se lleva una proporción de raíz cuadrada de 3. Es decir el voltaje en Colombia es 120/208V, en otros países como es 127/220V, y en los países que utilizan 220V, la red es de 220/380 o de 230/400V.

Pero también es importante decir que hay muchos países en donde también se utilizan transformadores de distribución monofásicos en potencias bajas o usuarios aislados. Estos transformadores llevan una toma media en el secundario y salen 2 fases y neutro, en este caso los voltajes si son el doble y pueden ser 110/220...120/240V.

¿Y por qué te explico esto? Por que quizá los voltajes de la fuente y de la red no coinciden con exactitud. Si dispones de acometida de 120/208V y la fuente permite seleccionar entre 110V y 220V, cuando la fuente se conecte a 120V ira ligeramente sobrecargada ya que se alimenta 10V por encima de su voltaje nominal, en cambio si la configuras a 220V, conectada a 208V queda a algo menos de su voltaje.

Cuando lo que se mantiene constante es la resistencia o impedancia interna del aparato, un aumento de voltaje hará aumentar la corriente en el circuito.

En el caso del transformador de distribución monofásico, la línea de 2 fases y neutro es monofásica 3 hilos.

Bifásico se suele utilizar para referirse al 2 fases y neutro conectados desde una red trifásica.

Por otra parte, cuando se habla de fases, por ejemplo en trifásico 127/220V, las fases no son de 220V son de 127V, ya que cada bobina del transformador esta hecha al voltaje fase-neutro. Lo mismo con 230/400V. Son fases de 230V.

Respuesta

La "base" de todo, esta en el equipo que alimente esa fuente.

La Potencia consumida por ese equipo, va a ser siempre la misma (conectes como conectes, no vas a ahorrar Nada)

Pero claro esta, que para el cableado, va a ser mejor trabajar a 220 que a 110 .. vas a necesitar menos cobre.

Pero a esas potencias (unos 300w).. al tratarse de un enchufe, si o si, el cableado debe ser según norma, de 2,5 mm con magneto de 16 Amp.

No entiendo que quieres hacer.

A la fuente, le da lo mismo 220 en monofásica que 220 en bifásica.