Calculo de potencia

Antes que nada quiero felicitarles por este espacio es de gran ayuda, bueno mi duda es la sigiente; si tengo conectadas 5 lámparas de 175 w en dos fases de un sistema 220/127 como cálculo la corriente
 I =  p/v es decir   875w/220v= 3.97A
                            ó
I= p/2*v es decir  875w/(2*127)= 3.44 A
Espero me pueda ayudar por que no lo veo muy claro

2 Respuestas

Respuesta
En realidad para el caso de lámparas incandescentes (o cualquier resistencia pura) seria la segunda fórmula. Aunque para el resto de los consumos (con bobinados) estaría incompleta.
La fórmula completa seria
      I = P/(2*U*cosfi)   para bifasica (tu caso) y
      I = P/(3*U*cosfi)   para trifasica
Siendo I la corriente en A
            P la potencia en w
            U la tensión en V
            Cosfi el factor de potencia
Pero como las lámparas incandescentes son resistencias puras (cosfi = 1), se puede obviar este factor (el cosfi). Por ende para este caso especifico la fórmula se transformaría en
        I = P/2U = 875/(2*127) = 3.44 A
Esa es la explicación completa. Suerte
Ok, gracias por la aclaración, me ha quedado claro, y una ultima pregunta: seria lo mismo conectar una lámpara o un motor monofásico que requiera un voltaje 220 ya sea con fase y neutro en un sistema 380/220 que con dos fases en 220/127?
Si el motor es de 220 V es lo mismo 220 entre base y neutro o 220 entre fase y fase. Siempre van a ser 220 V. Lo que importa es la tensión. Solo verifica que sean 220 V realmente. En todo caso cualquier motor soporta hasta un 10 % por encima o por debajo de su tensión nominal, pero más no porque correría el riesgo de quemarse, aparte que te probocaria caídas de tensión en toda la linea. Suerte
Si te quedo alguna otra duda te la contesto mañana. Me estoy cayendo del sueño.
Respuesta

Para circuitos de 2 hilos / 2 fases, el cálculo es como en un circuito monofásico:

875W / 220V = 3.97A