Como realizar una conexión 220 Monofásica de un soplador

Queremos conectar un soplador 220 monofásico pero este no cuenta con ningún diagrama ni manual. Solamente la placa de datos y que es de procedencia española.

(Foto)

Donde lo voy a instalar existe voltaje de 440 trifásico, y me comenta el eléctrico que nos da soporte que se debe de conectar una fase de este voltaje (que tengo entendido son 220) más el neutro.

Pero por otra parte he visto en diagramas de conexiones 220 monofásicas que se utilizan 2 fases

(110v + 110V) para lograr los 220. Que en mi caso no los tengo así

La pregunta es si el motor puede trabajar de la primer manera que escribí (1 fase de 220 más el neutro)

O depende del motor

3 respuestas

Respuesta

En trifásica, lo normal es que el secundario del transformador esté conectado en estrella, por lo tanto el voltaje fase-neutro es de 254V, como indica Albertx, y sería excesivo.

En algunos países americanos existe una combinación de transformación, con el secundario en triangulo o en V. El neutro es la toma media de una de las bobinas. En este caso con 440V entre fases, el voltaje fase-neutro de 2 de las 3 fases ha de ser 220V y la tercera con el neutro da 380V.

En resumen, mide los 3 voltajes fase-neutro. Si los 3 dan 254V, es sistema 254/440V estrella y no podrás conectar el motor. Si dos de ellas 220V y 380V la tercera, es sistema 220/440V delta y si podrías utilizar el motor.

Las líneas monofásicas de 220V a dos fases seguramente llegan de otro transformador, que puede ser monofásico 3 hilos a 110/220V o trifásico 4 hilos a 127/220V (estrella). En este tipo de redes también puedes utilizar el motor soplador conectado a 220V 2 fases.

Ten en cuenta que no vale utilizar el cable de conexión a tierra como neutro, ni tampoco el neutro de una red que proceda de otro transformador.

Muy bien entonces voy a medir el voltaje para ver como esta para ver la manera de la conexion.

espero que se pueda con 1 fase y el neutro.

y ya me quedo muy claro que de ambas maneras puede funcionar el motor (fase 220 y neutro) o (fase y fase 110v)

Mil Gracias!

Hay una detalle que puede confundir, la segunda manera son 220V, siendo dos fases de 110V o 127V.

Respuesta

De la forma que lo decís lo más probable es que tengas línea monofásica de 440/220 Volts o sea el toma con tres espigas de alimentación 220 V - 0 - 220 V. Así podrás conectar tu soplador entre cualquier extremo de 220 y el 0. Si fuese trifásica la tensión respecto del 0 seria de 440/1.732 = 254 volts y tu motor trabajaría mal. Para salir de dudas mide con un multímetro la tensión que te esta llegando en los tomas de potencia y verifica si tienes 220 V entre neutro y cualquiera de los otros extremos del mismo. No conozco todos los sistemas de distribución que allí habrá pero cualquier electricista conocedor te sacaría de dudas.-

Respuesta

Funciona a 230V, al efecto te es indiferente que sean 230 monofase o compuestos, lo que necesitas es 230V.. bien, una fase y un Neutro de la sección adecuada al consumo, protegido debidamente con un diferencial, un magnetotérmico adecuado a la potencia nominal, y una toma de tierra.

Sin más complicación.

Para que funcione no necesitas fórmulas ni teoría de barra de bar...

Si no lo ves claro, envía una foto de la bornera de conexión y te digo.