Cuanta potencia...

Tengo varias preguntas que espero sean de fácil respuesta. Os expongo mi caso:
Estoy rehabilitando una casa que tengo pensado usar como vivienda habitual en un futuro próximo. La instalación esta hecha totalmente nueva. Es una casa completa en la que habrá nevera, vitrocerámica, lavadora, lavavajillas, hornillo pequeño, microondas televisión, ordenador, termo eléctrico de 100L y calefacción eléctrica. La pregunta es cuanta potencia debería contratar para esta casa. No me gustaría que saltaran los automáticos a diestro y siniestro.
Aparte hay otro problema y es que el cable que llega a la casa lo puse de 6 de sección porque me dijo el instalador que es el mínimo que se permite. Ahora bien, ¿con este cable que potencia me dejarían contratar? ¿Debería cambiarlo y poner uno de 10 de sección?
Me ayudaría bastante si alguien me dijera como hacer el calculo para saber que potencia necesito. Quiero decir, conociendo exactamente las características de los electrodomésticos que voy a utilizar como podría saber si me va a dar con más o menos potencia.

1 respuesta

Respuesta
La potencia está clara, tu casa será catalogada como vivienda de electrificación elevada, según se indica en el punto 2.1.2 de la ITC-10 del REBT, por lo que la potencia mínima que debas contratar será de 40A ( o 9,2 kW), por lo que ya sabes que tu ICP deberá ser como mínimo de 40A.
Para la sección del conductor, cierto es que la mínima es de 6mm, pero para esta intensidad no te aguantará, con lo que tendrás que poner conductores, no de 10mm, si no de 16mm.
Por último, para el cálculo de las potencias lo único que has de hacer es sumar todas las potencias de los aparatos que vayas a tener y dividir el resultado de la suma por (230x0, 8). De esta forma tendrás la intensidad a consumir, pero sólo por los aparatos conectados, de modo que también tendrás que tener en cuenta toda la luminaria que vayas a instalar en la vivienda, pero vamos, que sin hacer cálculos, no creo que te haga falta contratar más de 40A, a menos que tengas consumos exagerados, por eso te he dejado la forma de calcular la intensidad, pero te repito que lo dudo, ya que no creo que tengas todo encendido a la vez y alcances esos consumos, con lo que no debería saltarte el ICP ;)
Conclusión: ICP de 40A y sección de 16mm