Caldera 9kW a que circuito conectarla y que diferencial utilizar

Os quería hacer una consulta sobre el dimensionamiento de un cuadro eléctrico.
Me estoy planteando instalar una caldera eléctrica para calefacción y ACS. La potencia que me dice el fabricante que necesito es de ¡9kWh!.
Echando cuentas tendría que tirar una línea nueva de 10mm2 y protegerla con un PIA de 40A. Utilizaría el mismo conducto que el circuito de la caldera de gas actual, espero que me entre el cable.
Pero me surgen bastantes dudas sobre donde conectar esta línea.
- ¿Monto un nuevo diferencial de 40A para la caldera y amplio el IGA a 50A?
- ¿Conecto el PIA de 40A a algún diferencial existente y solo amplico el IGA a 50A?
- ¿Conecto el PIA de 40A a algún diferencial existente ampliándolo a 50A y amplio el IGA a 50A?
- ¿La tierra valdría con la existente de 2,5mm2 o tengo que tirar también una de 10mm2?
Os anexo el esquema de la CGMP.
Otra duda es de cuanta intensidad soporta la derivación individual de 16mm2 que tengo de poca longitud, vivo en un primero y los contadores están en el bajo.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
IGA 40A
|
---Dif. 40A
| |
| - PIA 25 Libre (no hay nada conectado se supone que era para el Horno)
| - PIA 16 Lavavajillas
| - PIA 16 Usos Varios (enchufes de la casa y el frigorifico)
| - PIA 16 Caldera (está conectada la de gas)
| - PIA 10 Iluminación (está conectada la de gas)
|
---Dif. 40A
| |
| - PIA 25 A/A (inverter centralizado por conductos, unos 2300W)
| - PIA 16 Lavadora
| - PIA 16 Usos Varios Cocina y Baño (enchufes de cocina y baño, Horno y microhondas)
| - PIA 16 Caldera (está conectada la de gas)
| - PIA 10 Iluminación

2 respuestas

Respuesta

Espero no equivocarme, sino que mis compañeros me corrijan

Primero empezar por la sección del cable de 16mm debería soportar unos 75 A con lo cual te valdría perfectamente aunque si conectas muchas cosas juntas tendrás problemas

El diferencial de 40 A y un Pia de 40 A te irán escasos, esa corriente la consume en si la caldera con lo cual tendrías que subirlos, el consumo de la caldera serian unos 41 A

La tierra tiene que ser de la misma sección que el cable principal, es decri de 10 mm

Aun así una pregunta estúpida, para que una caldera tan grande de tanto consumo ¿Ojo que con la cantidad de aparatos eléctricos que tienes no podrás tener conectado todo a la vez, a parte tienes que saber que ICP o potencia contratada tienes ya que con esa caldera se te disparara el consumo mensual y más aun pagando el mínimo de la factura

Gracias por la respuesta Javi, cuando hablaba de poner un diferencial de 40 y un PIA de 40 es para proteger solo al circuito de la caldera, creo que no se queda corto.

El resto de consumos están en otros circuitos como pongo en el esquema.

En cuanto a la caldera de 9kW es la que recomienda el fabricante para una casa de 90m2, no te creas que tengo una mansión.

En cuanto a si compensa o no compensa, gas & electricidad... mi pregunta no iba por ahí. A mí me compensa.

A caldera te refieres a una bomba de calor o a una caldera de gasoil ¿

Ojo, son temas diferentes

Una caldera de gasoil serian 9000kw de calor que te aportan pero el consumo eléctrico es de unos 2-5 amperios no más

P=V*I  -->  I = P/V  = 9000 / 220 v  =  41 A

En la características de la caldera deberían estar indicada el consumo en Amperios, por eso te digo que aunque montes un PIA y un diferencial de 40A ambos para la caldera seguro que te saltan

Javi, gracias por tu apoyo pero en la propia pregunta pongo "caldera eléctrica para calefacción y ACS", osea que efectivamente consume 9kW.

En cuanto al diferencial de 40A creo que está dimensionado. La tensión normalizada son 230 desde 2003, no se cuantas zonas quedarán ya a 220.

Saludos

Pongo 220V porque soy de los antiguos

Monta un diferencial y un magneto de calibre superior, andarías muy justo

La diferencia en precio es mínima

No te olvides que cualquier aparato eléctrico en la arrancada siempre consume en pelín de más

9000/230 = 39,13 A va a ser muy justo

Respuesta

Debes poner una linea directa de la caldera al cuadro de 10m/m2, con tierra de la misma sección.

Un magnetotermico de 63A curva C. si pones uno de 40A, vas al 98%... se calentará y saltará.

Luego un diferencial de 63A/IIP/0,03A.

Y luego deberás pedir un aumento de potencia, con el consiguiente cambio y adecuación de la Derivación individual y el cuadro eléctrico, junto con un boletín de reconocimiento, que nadie te hará a no ser que tengas toda la instalación perfecta.

En cuanto a los 9Kw/h..me parece una exageración para una vivienda de 90mts2. Creo que han aplicado la conocida formula a ojimetro de los metros cúbicos del piso X 50 = frigorías necesarias + 1Kw = 860fr...y la cosa no funciona así...

Con ese calculo, para acondicionar una piscina municipal haría falta traer el sol a la altura de la luna... je... je..