Cable de tierra de jabalina a cuadro principal.

Quisiera saber el tipo de cable que debo poner entre la jabalina de tierra y el cuadro principal de entrada. En la tienda me dicen que 35mm desnudo. Pero leyendo la normativa yo entiendo que puedo poner 16mm aislado.
¿Cuál es el correcto?
La jabalina la voy a clavar justo debajo debajo del cuadro en el pasillo de la casa. Hay una baldosa que se levanta y descubre la llave de paso del agua, y tengo sitio para clavar la jabalina.
¿Es correcto hacerlo así?.

1 Respuesta

Respuesta
Ambos tiene razón. El problema que tienes es que desde la jabalina, debes ir a una caja seccionadora, no al cuadro (la tierra tampoco va al cuadro). El esquema seria así: desde la jabalina sale un cable desnudo de 35 mm. Hasta la caja seccionadora. Desde la caja seccionadora, sale un cable aislado de 16 mm. Hasta el registro principal.
Lo de clavar la jabalina donde dices, depende del terreno que tengas debajo, si es tierra, correcto, si es relleno ( lo más probable) no te vale. Ademas debería ser un lugar donde puedas poner una tapa registrable y marcada como tierra.
OK, el de la tienda no me dijo nada de la caja seccionadora. ¿Cómo es?
Es una casa vieja y no hay relleno sino tierra. La baldosa tiene un gancho para tirar y descubres todo luego es registrable, lo único que debería marcarla como tierra. ¿Vale una pegatina?.
La caja seccionadora es una cja depastico, de unos 15x10x6, esta marcada con el sinbolo de tierra.
Cuando claves la pica, ponla lomas alejado de las tuberías del agua, si estas son de metal. De lo contrario, en caso de accidente, pasara la corriente por todas las tuberías de la casa.
Las tuberías de agua son de plástico, excepto la llave de pso que si es metálica. Pero la pica la puedo poner a una baldosa de distancia más o menos (25cm).
Muchas gracias por la respuestas.