Cambio de TN a TDH

Dentro de poco las eléctricas van a cambiar (si no se consigue deterlo) la tarificación de la Tarifa Nocturna a TDH (tarifa de discriminación horaria).
Lo único positivo de éste cambio es que se dispondrá de 14 horas valle frente a las 8 horas que hay en la actualidad pero por lo demás todo son perjuicios.
En la actualidad tengo contratada la TN en trifásica con un ICP de 15A distribuido en 3 lineas para la carga de los acumuladores de la siguiente manera.
L1-Salón: 3 acumuladores estáticos de 2250W= 6750W.
L2- Pasillo, Cocina y Termo: 3000W+1500W+1800W= 6300W.
L3-Dormitorios (3): 2250W+2250W+800W=5300W.
Mis dudas son:
-¿De qué manera me va a afectar directamente en cuanto a la instalación?, ¿Qué es lo que más me conviene para no tener que contratar 18.35kw?,¿Tengo qué cambiar algo?, ¿Cuánto puede costar?.
Supongo que son preguntas que se estará haciendo más de uno en mi situación...
Espero que te sean suficientes los datos. Si necesitas más dímelo.

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes trifásica y cuando llegue el momento que debas cambiar la tarifa, que aunque te diga "debas" deberá ser tu compañía la que te obligue a cambiar pues sea según R.D. del gobierno cuando se imponga la fecha definitiva de la desaparición de la T.Nocturna. Si decirte que será para final de año pero no está totalmente decidido por lo que mantente tal y como estás actualmente.
En el momento que llegue el cambio, afectar en tu instalación apenas, lo único que cambiará serán las horas de tarificación y por tanto variación en el coste y consumo (al tener 14 horas valle). Eso sí, las horas llanas llevan un incremento del 35% por lo que tendrás que ajustarte el cinturón en esas horas así que por lo demás no tendrás que hacer nada y será la compañía quien realice la modificación pues son ellas las que modifican las tarifas.
Si ahora lo van a pues-poner a últimos de año me parece mejor, puesto que tenía entendido que era a partir de el mes de julio (según real decreto ya aprobado).
Precisamente por el tema de incremento de la potencia para el consumo en cualquier horario, es por lo que yo tengo más dudas.
Actualmente tengo contratado 15A y cuando finalmente cambie la tarificación tendré que supuestamente contratar lo suficiente como para cargar los acumuladores y también soportar el consumo del resto de la vivienda. En este sentido es en el que te he formulado mis dudas y preguntas. Que te agradecería, si lo sabes, me aclares.
Gracias
En principio estaba previsto la entrada según R.D. para Julio pero por diferentes problemas y reclamaciones de asociaciones de usuarios tal vez se posponga.
Sobre el problema que me planteas de la carga durante las 8 horas valle, ten en cuenta que con la nueva DH dispondrás de 14 horas por lo que podrás compartir el consumo de todos tus acumuladores en más horas y por tanto no tengan que estar todos a la vez conectados y por ello, no necesites tanta potencia.
Ahora bie, si dices que actualmente tienes 15 A según tu zona y tu compañía tendrás una potencia contratada pero al cambiar a la nueva DH te actualizarán también la potencia por lo que si deseas mantener 15A y trifásica tu potencia a contratar es 10.392Kw.
Cuando dices:  <Sobre el problema que me planteas de la carga durante las 8 horas valle, ten en cuenta que con la nueva DH dispondras de 14 horas por lo que podras compartir el consumo de todos tus acumuladores en más horas y por tanto no tengan que estar todos a la vez conectados y por ello, no necesites tanta potencia>.
¿Me puedes decir como comparto el consumo de los acumuladores (que aparatos y cambios necesito)?,¿Cuánta potencia contratar?.
Haber, supongo que todos tus acumuladores los tendrás controlados por un reloj y este conectará y desconectará los acumuladores a su hora. Bien, para ello y perdona por que se me habrá escabado, deberás de instalar otro reloj adicional o cambiar el que actualmente tienes por otro reloj de 2 circuitos, así, podrás controlas 2 franjas horarias y cada franja que afecten a un numero determinado de acumuladores o por circuitos según los tengas instalados.
Así, por ejemplo, con un reloj controlaras horas de carga de por ejemplo uno o dos circuitos (dormitorios, pasillo, etc, según los tengas) a las primeras horas, de 23h a 5 h y el resto (ejemp. Salón, baños, cocina, etc) el resto de horas de 5h a 13 h y desconectando los primeros. De esta manera tendrás todos los acumuladores en carga a diferentes horas aunque casi todos de noche y por tanto la suma de potencias en un momento determinado será menor que la que tienes actualmente.
El ``reloj´´ que tengo es el que la compañía instaló con el contador de TN, ¿te refieres a ese?.
Por otra parte, cuando haces referencia a poner otro reloj adicional ( de dos circuitos) quisiera saber como gestionaría mis 3 lineas de TN; si permitiría la carga del consumo que tengo por linea y si el reloj soporta los aproximadamente 6.5kw de consumo por cada linea, todo condicionado a la potencia mínima necesaria que tendría que contratar.
Como verás estoy un poco confuso con los cambios que debería hacer en la instalación para intentar contratar el mínimo consumo posible...
La compañía tiene un reloj que sirve para que el contador discrimine ambos periodos (día y noche) ahora bien, en tu instalación ¿cómo controlas el encendido y apagado de tus acumuladores?, lo haces manualmente o dispones (es lo general) de un reloj conmutador que conecta-desconecta a las horas que tu digas los acumuladores.
Ten en cuenta que este reloj lo que hace es mandar la señal de conexión-desconexión a los acumuladores y lógicamente el no soporta toda la potencia de ellos, para eso se ha de disponer de un contactor que es el que recibe la señal del reloj y conecta y desconecta los acumuladores. (Sentirás un clic-clac en tu cuadro general al conectarlos).
Efectiivamente. Tengo un unico contactor que ``abre y cierra´´el los circuitos de carga, y es el que hace el clack que comentas.
Supongo que en el caso de poner otro reloj (de 2 circuitos) habrá que poner un contactor para cada circuito. ¿Estoy en lo cierto?.
Pero, ¿podría así gestionar mis tres circuitos de TN? ¿Cuánta potencia mínima tendría que contratar?.
Correcto, si instalas un reloj con 2 circuitos lógicamente podrás controlar 2 circuitos independientemente. Actualmente posees un solo contactor que controla todos los circuitos de acumuladores pero instalando un contactor adicional, puedes quitar carga al primero y pasar algunos al 2 contactor para así tener dividido en 2 circuitos independientes tu instalación, así podrás con el reloj controlas ambos de manera autónoma.
Una pregunta. . Si pongo el rejoj con dos circuitos ¿repercutiría de alguna forma en la instalación del resto de la casaTeniendo que cambiar algo en la instalación?.
Gracias.
No, si pones un reloj de 2 circuitos deberás lógicamente instalar 2 contactores que serán los controlados por el reloj y a la vez conecte-desconecten tu calefacción, pero no influirán en nada en el resto de tu instalación. Es simplemente una maniobra de conexión-desconexión que haces en tu cuadro general.