Acumuladores estáticos cambio de tarifa eléctrica

Tengo 6 acumuladores ads gabarrón cuya suma de potencia es de 9000W, según instrucciones acumulan durante 8 horas, tenemos tarifa luz con discriminación horaria de 14 h. Las preguntas son:
1. Si el tiempo estimado de carga es de 8 horas, ¿qué ocurre durante las 6 restantes?
2. Si suponemos que durante las 6 horas restantes sigue acumulando a medida que va liberando, ¿puede ocasionar algún deterioro a alguno de sus componentes, resistencias principalmente, ladrillos, sensores...?
3. ¿Compensaría cambiar las resistencias por otras de menor potencia, adaptándose al periodo de 14 horas? ¿O puede conllevar mal funcionamiento, además de un coste elevado por sustituir resistencias y aislantes, si son necesarios estos últimos? ¿Son delicados los ladrillos?
4. Y por ultimo ¿cuál de las soluciones crees más conveniente económicamente y ofrezca más garantía?
a) ¿No hacer nada y contratar potencia suficiente para no hacer saltar al limitador ICP?
b) ¿Sustituir resistencias de menor potencia y adaptarlas para 14 horas? ¿Sabrías decirme si es costoso y laborioso?
c) ¿Poner un reloj programador en el cuadro para dividir el circuito de los 6 acumuladores y un contactor en 2 circuitos que funcionaran 7 horas cada grupo? ¿Y es costoso? ¿Y requiere de un profesional o es sencillo?

4 respuestas

Respuesta
Voy por partes, aunque antes de contestar si decirte que ya existen en el mercado y más aun de Gabarrón acumuladores adaptados a la nueva tarifa para las 14 h. Si decirte que tienen menos potencia y su nomenclatura es la misma con la distinción que tras el modelo llevael /14 que los distingue.
1. Si los cargas durante 8 horas, las 6 restantes no estarán cargando y por lo tanto desprenderán su calor acumulado en horas valle donde podrías aprovechar aún su carga.
2. Como te digo, eso si, si los tienes programados según reloj para cargar 8 horas, que si cargas más horas de las especificadas estos acumuladores están preparados para una carga máxima de 8 horas. Llevan termostato y un plaquita bimetálica pero que regula la descarga, no la carga. Aunque también si deseas en vez de 8 horas cargar 14 h puedes optar por poner la carga al 3 ó 4 en vez del máximo.
3. NO, no te compensaría, como te digo lo más fácil y económico es ajustar las horas de carga a la nueva tarifa con estos acumuladores "adaptados" a la anterior poniendo el selector de carga en una posición intermedia para que su carga sea menor pero durante más horas, obteniendo a la larga prácticamente los mismos resultados.
4. Esta respuesta es más complicada, aunque tiene un poco de tus 3 opciones.
Deberías contratar la potencia ajustada a tu consumo real, pero tampoco al nominal de todos los acumuladores.
No conviene que cambies resistencias ni nada por el estilo, ajusta la carga a menos potencia para así tener menos potencia nominal pero puedes ponerlos más horas. Así obtendrás durante más horas calor y prolongaras la descarga.
Te aconsejaría que instalases un reloj que discriminase circuitos, parte de día y de noche, así compartirías consumos conectando unas horas unos acumuladores y a otras horas o las ultimas de las horas valle otros, aunque se solapasen unos y otros para obtener el confort deseado.
Sobre si es costoso o no, la verdad que si tienes la instalación hecha, lo único es colocar un reloj en tu cuadro de automáticos y uno o dos contactores que son los encargados de conectar los circuitos que diferencies.
No es difícil su instalación pero debería de acertela un instalador cualificado.
Respuesta
1.Durante el resto, en principio el acumulador está cargado y no debe consumir, salvo que se vaya enfriando.
2.Actualmente no te interesa este régimen de carga, pues "desgasta" en exceso la vida de tus acumuladores.
3.No es recomendable, puesto que los ladrillos están pensados para cierta resistencia en watios/horas de funcionamiento.
4.A largo plazo lo más económico sería a mi jucio que un profesional dividiera el consumo en el cuadro, (no hacer nada y pagar el "impuesto revolucionario" de las compañías eléctricas, lo más antieconómico), y a corto plazo puedes colocar 3 ó 4 programadores de estos conectados a los enchufes, pero seguramente "mueran" pronto, pues suelen estar preparados para menos consumos.
Respuesta
Estos acumuladores están diseñados para una carga máxima de 8 horas porque si se siguen cargando se agrietan los ladrillos de su interior, llevan una seguridad de sobrecalentamiento en el interior que corta la alimentación. No creo que compense modificar los acumuladores porque la instalación ya está hecha para este consumo lo que si podéis hacer es distribuir a lo largo de esas 14 horas todos los consumos eléctricos de la vivienda de una forma homogénea y calculando cual va a ser el máximo de potencia simultanea podéis bajar la potencia contratada y de esta manera reducir el termino de mínimo de la factura.
Con respecto a lo del reloj yo agruparía los acumuladores de más de 3000w en el circuito de mando del cuadro y los que no lo sean les pondría un programador enchufable individual para cada uno con la programación de 7 horas o menos que creáis acertada.
La modificación no es difícil de hacer, si os decidís a hacerla vosotros hacer las modificaciones con la luz quitada porque cuidado tenemos todos pero los descuidos por eso se llaman accidentes, para vuestra tranquilidad que os la haga alguien que entienda de electricidad o mejor un experto y sobre todo atenciñon a la sección de los cables al hacer las modificaciones en el cuadro
Gracias de antemano, resumiendo, optarías por el programador, ¿sabrías decirme que precio puede tener, y donde conseguirlo?
¿Y por qué no compensa el cambio de resistencia por una menor que alcanza la carga máxima a las 14 horas? ¿Económicamente o funcionalmente? ¿Se vería afectado la vida de los ladrillos?
Muchas gracias
Los programadores los puedes encontrar por ejemplo en esta direccion http://www.climadomestico.eu/index.php?cPath=75_109
El coste de cambiar las resistencias seguro que es más caro porque tendrían que fabricarlas con las mismas dimensiones de las resistencias originales, podías probar a dejar el acumulador con la mitad de resistencias que vienen de origen.
Respuesta
La carga de los acumuladores es similar a la de los móviles, cuando está a plena carga deja de cargar, están así diseñados y nada se avería, supongo que tienes tarifa nocturna con corriente trifásica, lo que puedes hacer es una pequeña trampa, puentear el ICP para que no salte, aunque tu pagas todo lo que consumes, es la mejor y más baarata solución pues si recortas resistencias te puede faltar calor en casa.
Hombre barata si es, pero legal legal...
La tarifa nocturna que tenemos dura 14 horas, por lo que si un acumulador cuya resistencia es menor y tarda 14 horas en cargar, no faltara calor, ya que tiene un 45% menos de potencia que uno que carga en 8 h..
El quiz esta en que pasa cuando ha cargado durante las primeras 8 horas, se acrgo del todo y libera el calor acumulado, pero como restan 6 horas, que ocurre durante esas 6 horas, descarga y carga, ¿o qué pasa? ¿De verdad que no se acelera el proceso de deterioro en el funcionamiento del sistema? Gracias
Los acumuladores, mientras les llega corriente y les falta carga están cargando y al mismo tiempo liberan calor, lo cual no acelera el deterioro del mismo.