Extinción de tarifa nocturna

Supongo que varias personas han enviado preguntas similares, viendo que se acerca la extinción de la "tarifa nocturna", la duda ahora será elegir la tarifa que más convenga.
Mi situación es la siguiente, un piso de 120 m2, con tres acumuladores de unos 5000 kw cada uno, lavadora, frigo, luz y tele, pero de día no hay nadie ni se cocina a penas.
Actualmente tenemos contratado un 4,4 kw de día, iberdrola nos aconseja pasar a una 2.0.2 DH. ¿Supone un gran cambio en la tarifa, en cuanto a coste? El consumo el noche será disparatado, ¿podrá saltar el diferencial por el alto consumo?
Nos han dicho que quizás tengamos que cambiar algo del circuito, algo de pasar de un cable a dos (no nos hemos enterado muy bien), otro dato es que tenemos un reloj en nuestro cuadro eléctrico en el cual podemos poner las horas de carga que deseemos, pero en todos los acumuladores a la vez y no individualmente cada uno de ellos.
En el caso que tenga que venir un instalador para cambiar el circuito, ese gasto no debería sufragarlo la compañía eléctrica, ¿qué es la que nos ha obligado a cambiar las tarifas?
¿Si es así donde podríamos acudir para reclamar?
Muchas gracias por todo, pero este gasto inesperado supone mucho para las familiar con
Un sueldo bajo y necesitamos soluciones.

1 respuesta

Respuesta
En principio para el consumo e instalación que tienes si te recomendaría el cambio a la nueva tarifa con discriminación horaria, la 2.0.2DH. Para ello puedes solicitar a tu compañía que te cambiará el contador y actualizara la potencia sin coste alguno. Ahora bien, si deberías realizar algunas modificaciones en tu instalación para poder aprovecharla correctamente y que la compañía eléctrica no sufragará.
Es por ejemplo el tema de los acumuladores. Actualmente podrías encenderlos todos simultáneamente pero con la nueva tarifa te instalarán limitador ajustado a la potencia contratada y no podrás ponerlos todos a la vez (a no ser que contrates mucha potencia y que no es recomendable por el tema del "mínimo).
Ahora bien, como dices que tienes 3 acumuladores de ! 5000 ¡ ¿Qué son dinámicos?, si no dudo que sean de 5000 w cada uno. De todas formas tendrás ahora que programar su encendido de manera independiente para que no se junten supuestamente 15000 W de consumo que harían disparar el ICP al momento. Si dices que cada acumulador es de 5000 W (compruébalo) deberías entonces contratar al menos 10000w para que así puedas al menos tener 2 simultaneamnte y el resto de horas otro y de esta manera alternar consumos y poder calentar la casa.