Dudas con el cableado

En principio darte por adelantado mi enhorabuena. A ver si me puedes ayudar en la siguiente duda.
Tenía en casa un portero electrónico de la marca Fermax. Ref. 20440, lo he sustituido por otro universal de la marca: Extel MPP 2506.
En dicho portero electrónico viene una equivalencia de las principales marcas, entre las que se cita la marca de mi portero electrónico antiguo (es decir el de la marca fermax).
Una vez que realizo las conexiones tal y como se detalla en las instrucciones, resulta que no funciona (lo único que hace es que cuando alguien llega escucha el zumbido de la llamada, pero ni yo lo oigo en casa, ni me oyen, no los oigo y tampoco puedo abrir la puerta del portal)
El cableado que trae mi bloque es el siguiente:
5 cables y los colores son: rojo, azul, verde, amarillo y negro.
Bueno a ver si me puedes dar alguna solución para encontrar la clave que la verdad me tiene bastante intrigado.

2 Respuestas

Respuesta
Ten en cuenta que los porteros, al menos los que he instalado, tienes sus 4 comunes más llamada. Así pues aunque tu identifiques el color de cada uno, cuando el portero fue instalado el mismo instalador escogió el color de cables y su reparto.
Puede que el escogiese rojo, amarillo negro, verde, etc. y tu los pongas al contrario según esquema de tu portero pero no coincida con la red actual.
Te aconsejaría si tienes la posibilidad, de ver la distribución de los cables en la placa de calle o más fácil, en otro portero de un vecino (si es posible) pues deberás quitar la placa para ver la distribución escogida en otro portero para que coincida con la del tuyo.
Según veo el único que ha coincidido es el de llamada, pero interconexión, audio, apertura no están bien.
Respuesta
Primeramente pedirte disculpas por el retraso de mi respuesta.
El modelo universal que me comentas, el Extel MPP 2506 no lo conozco.
Si quieres que te funcione a la 1ª o a la 2ª (ahora te digo porque) debes comprar el fermax universal referencia 8039, que cuesta PVP 36 euros y con la ventaja que al ser fermax coincide los 5 hilos del fermax antiguo a este.
Tienes dos puentes pequeños. Uno es para seleccionar si el timbre es electrónico o de zumbador, y el otro puente (de ahí lo de que te funcionara a la 1ª o a la 2ª es para decirle si tiene las masas comunes y debes probar a ponerlo en una posición o en la otra y con 100% de fiabilidad te funcionara.
El modelo universal que tienes de Extel MPP 2506 me supongo que también debería funcionar y por lo que me dices no te funciona prácticamente nada, por lo que debe ser la masa que es común para las funciones de abrepuertas, timbre, micrófono y altavoz.
Si puedes devolevrlo, comprar el universal 8039 de fermax.
Muchas gracias Manu:
Veras al final he comprado el mismo modelo, es decir, el de la marca fermax, y ahora he observado que efectivamente funciona todo, menos la llamada, es decir ni oigo en mi casa cuando me llaman y tampoco el que llama desde el portal oye el zumbador al pulsar el botón, sin embargo todo lo demás funciona, abre la puerta, oigo a la persona que está abajo, ellos me oyen.
Para descartar que es problema del aparato he puesto de nuevo el modelo antiguo y le ocurre el mismo problema, por lo que he llegado a la conclusión, que el problema no está en el aparato, sino en el cableado. ¿Sabrías decirme como puedo solucionar ahora este nuevo problema? Muchas gracias por tu respuesta eres muy amable
Con lo que me estas diciendo, el problema está o en el pulsador de la placa de la calle o en el propio cable, como bien deduces tu.
Probar el pulsador es sencillo, desmonta la placa de abajo y puenteas los dos contactos de tu pulsador.
Ten precaución por si están algunos hilos muy cortos y al abrir al placa te encuentras con la desagradable sorpresa que se ha soltado más de 1 cable y no sabes cual es cual.
Dicho esto, comprueba que al puentear el pulsador suena abajo (y consecuentemente debería sonar también arriba)
Si haciendo esto tampoco suena, el mal esta en el cable, que para asegurarte antes deberías coger un hilo (no importa la sección) y juntar el contacto "4" del telefonillo de tu casa con el pulsador de la placa de la calle.
Si haciendo esto si que funciona el timbre, te tocara pasar un nuevo cable desde el pulsador de tu puerta (placa calle) al contacto "4" de tu telefonillo.
Todo esto te lo digo dando por hecho que el portero viejo y el nuevo los has conectado bien sus 5 cables.
Quedando a tu disposición.
Manuel es un monstruo, se las sabe todas, muchísimas gracias, es una respuesta excelente or fin conseguí arreglar mi portero electrónico