Puesta a tierra de equipos de computo

Mi pregunta es si esta bien conectar
Las salidas a tierra de las computadoras a una cañería de agua, o es necesario conectarlo a un pozo a tierra o que me recomiendas ya que el local esta en un local alquilado en el centro de la ciudad. Y me podrías indicar como hago el cálculo para la llave termomagnéticas para un promedio de 15 máquinas.

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que no vas a poder utilizar las cañerías de agua como puesta a tierra por el siguiente motivo: imagina que realizas la puesta a tierra a través de las cañerías y por cualquier motivo se produce alguna derivación a tierra descargando toda la corriente de defecto a las cañerías, ¿qué le podría pasar a cualquier persona que en ese momento esté abriendo un grifo o se esté bañando? Nada bueno, por eso está prohibido utilizar las cañerías de agua, gas, calefacción central y demás servicios públicos como electrodos de puesta a tierra.
En cuanto al cálculo de los magnetotérmicos lo primero que debes de saber es el consumo de los equipos empleados y de ahí obtienes la corriente que circulará por las líneas que alimentan a las computadoras y el calibre del automático a emplear. En teoría sería así de sencillo pero te voy a poner un ejemplo para que entiendas a donde quiero llegar:
Imagina que las computadoras consumen una media de 800 vatios cada una, 800x15= 12.000 vatios que consumirán los equipos y la corriente que consumirán será de 54,5 amperios por lo que si utilizas un único circuito para alimentar a las computadoras necesitarás un magnetotérmico de 63 amperios y utilizar un conductor de 25 mm2. El problema es que cómo vas a conectar a una base de enchufe un conductor de este calibre si estas admiten seccines de 2,5 mm2 como máximo, pues la solución vendría en realizar varios circuitos para alimentar a las computadoras, reduciendo así el diámetro del conductor a emplear. Si utilizas un magnetotérmico de 16 amperios, la sección del conductor a emplear será de 2,5 mm2 y utilizarías cuatro circuitos para alimentar a las computadoras, con la ventaja de que si algún equipo te diera problemas y disparara la protección únicamente dispararía el circuito al que está conectado y el resto de equipos seguirían funcionando sin problemas, no que de la otra forma tendrías que todos los equipos dejarían de funcionar, eso sin contar con las consecuencias que llevaría este apagón para todos los puestos de trabajo. Supongo que esto lo habrás tenido en cuenta y si no es así ya lo sabes.