Dudas materiales de muebles de cocina

Soy un mar de dudas en este mundo de las cocinas sobre los materiales. Estoy mirando por primera vez en mi vida como amueblar mi cocina y a cada sitio que voy me hablan de un material distinto, los que oigo son los siguientes; estratificado, laminado, polilaminado, fórmica, chapado, melamina, etc. No se cual es mejor y cual es peor se que un estratificado es más económico que un chapado. Necesito una aclaración sobre los materiales.

2 respuestas

Respuesta
Ok, una breve explicación de los materiales citados:
Estratificado o postformado, laminado continuo...: interior de aglomerado con una capa impresa con el dibujo de la madera a imitar, material medio-bajo, ventajas es su precio económico y quedan bastante bien, suelen ser de color mate. Desventaja, es un material sencillo, que se araña muy fácilmente, así que cuidado con frotar a la hora de limpiar, paños suaves y sin apretar en exceso.
Fórmica: interior de aglomerado, forrado con una lamina de alta presión. La parte exterior es muy resistente a ralladuras y golpes, para una cocina de bastante trote, suelen ser en acabados de alto brillo. Desventajas: a pesar de ser ya una puerta media, el acabado no acaba de distinguirse de una cocina de un nivel un pelín más alto.
Chapado: sobreentiendo puerta de aglomerado con una chapa de madera natural, el acabado es muy bonito si te gusta la madera, pero al ser la capa exterior madera natural barnizada delicado en cuanto a limpieza, y con la exposición al sol cambia de color muy rápidamente.
Melamina: tipo estratificado pero mucho peor, los muebles interiores en cualquier cocina si que son de melamina, pero para la puerta descártala, muy poca resistencia a la humedad y a los arañazos.
Polilaminado o pvc: interior de DM, por lo que es una puerta dimensionalmente muy solida, con una chapa de pvc termoencolada. De los materiales más fáciles de limpiar, un acabado perfecto. La única desventaja es que si es de mala calidad se puede despegar. A pesar de todo, es mi material favorito.
Respuesta

Prefiere la madera y contrachapados, los aglomerados contienen formaldehidos, BPA's y Ftalatos necesarios para su fabricación, son cancerígenos y mutagénicos, además hoy día para los interiores puedes aplicar poliuretanos base agua carentes de compuestos volátiles, madera con recubrimientos base agua es lo mejor, la salud no tiene precio.