¿Laminado, polilaminado, posformado...?

¿Alguien podría aclarame la diferencia entre estos tres materiales para las puertas de los armarios de la cocina: laminado, polilaminado y posformado? He descartado lacado y madera por, bueno, da igual, los he descartado.
Cuando he amueblado alguna otra estancia me ha parecido más fácil, sólo elegí melamina o chapa de madera; me quedé con la chapa de madera porque me parecía más bonita.
Pero con la cocina es otro cantar, he pedido un par de presupuestos pero no me aclaro, hablamos de colores, cosa que en principio me da igual, pero no de materiales.
Si alguien puede contestarme se lo agradezco.

2 respuestas

Respuesta
El laminado es melamina (Papel decorativo), y la puerta viene con cuatro cantos de PVC, es decir que vienen con cola que si está bien acabado prácticamente no se nota.
El polilaminado es PVC y recubre toda la puerta, con lo que no hay juntas más que en la contracara de la puerta, el acabado es más perfecto y permite formas curvas. Tiempo atrás daba algo de problemas porque se despegaba con el calor, pero la mayoría de los fabricantes tienen ese problema resuelto.
EL posformado es Fórmica, mucho más resistente; es difícil de rayar y aguanta muy bien la humedad. Viene acabado cómo la melamina con cuatro cantos encolados. Hay infimidad de colores y algunos fabricantes pueden hacer toda la carta de colores.
En laminado y posformado los cantos puedes pedirlos en aluminio y el resultado final es más bonito y resistente.
Respuesta

El laminado no es melamina. La melamina es un tipo de laminado.

El postformado es cuando se dobla el laminado sobre la base de aglomerado, MDF o cualquier otro soporte en los cantos laterales de las puertas. Esto se puede hacer con varios radios, y cuanto más pequeño es el radio, y de más espesor es el laminado, más difícil y más caro es de hacer.

La Formica es una marca de laminado.

Y tanto la melamina como el resto de laminados se pueden cantear a cuatro cantos con canto de PVC de varios diseños o con aluminio. Si la base es de MDF puedes hasta lacar el canto si quieres.