Materiales para muebles de cocina

Voy a poner una cocina nueva y, después de preguntar en varios sitios, aún no tengo claro qué material voy a poner, cada tienda trabaja con unos materiales diferentes o son lo mismo pero con otros nombres, no sé. Tengo muchísimas dudas, porque quiero una buena cocina pero, a parte de la madera que ya sé que es lo mejor, no sé en una escala de calidades dónde está cada uno: fórmica, duropal, polilaminados, pvc, dm, lacados...
Me gustaría que me dijeras qué son cada uno, sus características y una valoración conjunta, tipo escala de calidades.

1 Respuesta

Respuesta
Es una pregunta muy extensa, así que simplificaremos un poco, porque no hay materiales mejores o peores, sino diferentes según sus características.
Madera rechapada (todas las de cocina. Ventajas: bonita, elegante acabado natural, inconvenientes: oscurece, delicada, todas las piezas diferentes por lo tanto difícil de hacer modificaciones en el futuro.
Formica (=estratificados): ventajas: buen precio, variedad diseños, fácil de limpiar, resistencia, inconvenientes: medidas de ancho estándar en cantos con radio, acabado de la cocina muy sencillo
PVC (=polilaminados) ventajas: posibilidad de elegir cualquier tipo de puerta en muchos acabados, precio medio, fácil de limpiar. Inconvenientes: si es de mala calidad o con calor excesivo puede despegarse la lamina de pvc
Laca: Ventajas: cualquier forma y color de la carta RAL, acabado excelente,, inconvenientes: muy delicada a los golpecitos (se puede esportillar, en los colores blancos puede amarillear con el paso de los años
Muchas gracias por tu respuesta, pero me queda una duda: entre una puerta de fórmica y una de pvc, ¿la diferencia está en el acabado de fuera? O sea, una lleva la lámina que las recubre de pvc y la otra de fórmica, pero el interior de las dos es madera aglomerada,¿dm...? Gracias de nuevo. Saludos.
Casi, las de fórmica el interior es aglomerado simple, y las de pvc el interior es DM, una madera más fina y prensada, y por lo tanto de mayor dureza.