¿PVC, PET o estratificados de alta densidad (Formica)?

Me estoy volviendo tarumba con los materiales para las puertas de la cocina. Resulta que a mi me gustaría poner puertas blancas y con moldura, y en la tienda solo me han ofrecido PVC. Y mirando por ahí he leído que el PVC se deteriora con facilidad (calor, golpes, cambio de color con el tiempo, desprendimiento de la base, etc), y en su lugar recomiendan el PET. No encuentro referencias a la vida útil del PET, ni opiniones sobre él... ¿sabéis si es mejor que el PVC? ¿Tienen mucha diferencia de precio?

Por otra parte, he leído que la Formica de toda la vida es maravillosa aunque no se puedan poner molduras... ¿tiene la Formica (estratificado de alta densidad) una vida útil y mejor que el PVC y el PET? En precio, ¿es más barata que el PVC y el PET?

2 Respuestas

Respuesta

El PVC o polilaminado es un material plástico que se fija sobre una base de MDF con calor. La ventaja es que puede hacerse en puertas con forma o molduras y no va canteado. El inconveniente es que le afecta el calor pudiendo despegarse fácilmente. Algunos PVC son mejores que otros tanto en resistencia como en acabados. Pero en general no es un material muy resistente y se puede deteriorar con bastante facilidad.

Además en acabados brillantes suele dejar bastante que desear.

El PET no lo he trabajado nunca, pero seguro es más caro.

El estratificado de alta densidad HPL (conocido como fórmica, aunque este es sólo un fabricante) es el material más práctico porque es el más resistente, tiene multitud de diseños en colores lisos o imitación madera, mates o brillantes y actualmente algunos diseños pueden contener texturas bastante marcadas.

El problema es que en HPL no se fabrican puertas molduradas como tu querrías, pero sí las hacen postformadas, para evitar que se vea el canto en los laterales y la puerta quede más redondeada.

También suele ser más barato que el PVC, pero no siempre. Depende mucho del modelo que elijas, de la tienda a la que vayas, del fabricante etc...

Si quieres puertas con moldura otra opción son las puertas lacadas o de madera maciza o chapada. Suelen ser más caras, pero se pueden moldurar incluso hacerse a medida.

Yo aveces he hecho puertas lacadas con base en MDF con molduras o diseños elegidos por el cliente y lo mismo en puertas macizas.

Respuesta

Yo te aconsejo el pvc en calidad precio no tiene nada que con la fórmica y el pet

Hoy en día fabrican hasta las ventanas de pvc y dan muy buen resultado.

Si lo que buscas es precio lo más barato es la fórmica de toda la vida.

bazarotehijos.com