Muebles de Cocina todo un mundo

David estoy a punto de comprar mi cocina, la verdad pensé que no había tanta variedad, es decir que todas eran más o menos de aglomerado de mejor o peor calidad y que hay se acababa todo... Es evidente que no.
Mi planteamiento es el siguiente.
Parece que para puertas ademas de madera (que no es mi opción) existen tres grandes grupos de materiales:
1. Estratificado: También llamado laminado o fórmica por la marca más conocida en su momento. Aglomerado mayormente aunque también puede ser de DM recubierta de laminas estratificadas. Que parece que es económico, resistente, mantiene el color, y más duro ante los golpes. Inconvenientes no veo ninguno e imagino que alguno ademas de los estéticos como las formas tendrá. Que tal ponerle cantos de acero o aluminio, ¿supongo qué serán resitentes y salvamos la estética de tener que ponerlos no? También parece que esta el estratificado de alta densidad HPL pero que solamente marcas como Bulthaup las sacan seriadas, supongo que a un dineral.
2.Dm lacado: Brillante, hermoso sin cantos.. Pero frágil al no ser que le pongan unas cuantas capas de laca lo cual sube el precio. Sensible a la luz solar con lo cual cambia el color al no ser que reciba un tratamiento para los rayos ultravioletas, que pocas veces le dan. Es decir ventajas unicamente estéticas. ¿Cierto?
3. Pvc o polilaminado: Aglomerado forrado de pvc el peor material de estos tres.
4. Melamina que esta dentro de los estratificado por el sistema de fabricación pero de peor calidad y densidad.
Y luego si nos pasamos a los interiores, nos encontramos con otros tres grupos:
1. Aglomerado a secas, la peor calidad
2. Aglomerado hidrófugo con cola V-100. Más durabilidad, ¿hasta cuánto es realmente más perdurable en el tiempo?
3. Chapa Marina, la más resistente. Pero a alto precio. Claro
¿Es correcto todo lo que ha prendido? Si es así creo que la puertas de estratificado con alto brillo (porque me gusta el brillo en la cocina) con cantos de aluminio y el interior de aglomerado hidrófugo seria la mejor opción. ¿Qué opinas?.

1 respuesta

Respuesta
Madremía... jajaja. Esto más que una pregunta es un discurso, ¿no?
Bueno. El concepto lo tienes claro. Sí, es todo correcto.
Y la opción de Formica alto brillo, con cantos de aluminio, con el aglomerado hidrófugo. Es muy buena opción.
Pero no hay nada infalible en la cocina.
Una cocina lacada. Si la cuidas un poquito. Puede durarte más que una de fórmica. Aunque lo de las explicaciones.."Nosotros ponemos 7 capas de laca"... queda muy bien para vender... pero ¿cómo lo demuestran?. Tanto da que sean lo mínimo(2 capas), que 5 que 8... se raya lo mismo.
El extrabrillo que escoges es precioso. Pero también se raya. (Aunque cuesta mucho rallarlo... también es cierto). Pero al ser extra brillo... cualquier raya se ve el triple. Y vigila a la hora de echarle productos de limpieza... porque hay amas de casa muy limpias, que a veces es pasan. El otro día leí una pregunta de una chica que le dio con Cillic Bang(el famosísimo antitodo). Y lo dejó actuar unos minutos para mejorar la limpieza... y ahora tiene unos chorreones en las puertas de Formica A+ y unas perdidas de brillo(que no arregla, si no quema la cocina y la hace nueva).
El canto de aluminio, es tan resistente como uno de pvc(si está bien encolado). Si se te cuela por ahí agua(por ejemplo el vapor de la puerta del lavavajillas(que dejáis medio abierta cuando acaba)... ese vapor inofensivo. Despega los canos de las puertas de los lados. Y por ahí luego entra humedad y se hincha el aglomerado... por muy hidrófugo que sea.
El postformado. Con las puertas más o menos redondeadas por los laterales verticales. Evita la entrada de humedad por ahí. Ya que no lleva canto. No es excesivamente caro. Y da buen resultado. Aunque también lleva canto arriba y abajo.
Bueno... creo que ves a lo que me refiero con lo de que nada es infalible.
Mi consejo. Escoge a tu gusto. Por estética, material medio bueno. Y céntrate en acabados, herrajes. Utilidad de la cocina... cajones, accesorios interiores, etc... encarécela por ahí. Y olvida las puertas(bueno de malemina no las pongas, jajaja). A lo sumo. Dentro de 10 años. Si tienes una buena base de cocina(interiores). Siempre puedes pedir un cambio de puertas. Y la renuevas.(Ya te habrás cansado de la que tengas). Y así también nos das vidilla a los porfesionales, jajaja.
Yo en la parte baja... cuanto más cajón contenedor mejor(así no te agachas... ni pierdes tarros y electrodomésticos en los fondos de muebles bajos). Cajones de reciclaje de basuras. Buenas guías en los cajones. Buenas bisagras. Bandejas o accesorios metálicos en rinconeros, etc... Cuanto más cómoda la hagas, mejor.. más contenta estarás al usarla.
Espero no haberte liado más de lo que estabas. Si necesitas algo más. No dudes en decirlo.