Administrador no quiere enseñar documentos de la comunidad

A una respuesta suya anterior de otra pregunta que les hice, para saber si el IRPF del administrador teníamos que pagarla la comunidad o él, ustedes me contestaron que le pidiese el contrato al administrador para así saberlo, bueno pues resulta que le hago un escrito al administrador pidiéndole ver por el art. 20 de la lph e, el contrato que tiene con nosotros, además le pido otros documentos y facturas para ver, como facturas de abogados, finiquitos del jardinero, etc, es decir documentos de dudosa procedencia. Este escrito se lo mando por carta certificada y al pasar más de un mes y no contéstarme, le mando otra carta diciéndole que si no me contesta lo voy a poner en manos del colegio de administradores, además de mis abogados. A esta carta sí me responde pero me responde lo siguiente:"No consideramos facultad de todo propietario obtener cuanta documentación quiera y le venga en gana o con fines inespecíficos, indeterminados y caprichosos" ademas de decirme también que "en caso de tener suspicacias o presunciones de fraude o estafa acerca de la veracidad y honradez de la gestión de la junta de gobierno estoy en mi derecho de impugnar o iniciar otro proceso...".Mi pregunta sería ¿no tiene el Administrador según el art. 20 e de la LPH de poner a disposición de cualquier propietario la documentación que este le requiera? ¿Tengo qué decirle yo al administrador porque quiero ver esas facturas? Se supone que si las quiero ver es porque me hacen falta para algo, bien para denunciar por irregularidades, bien por saber cosas que a mi me parecen sospechosas, ver porque supuestamente ha hecho dobles pagos, etc, es decir, no tendría por que decirle el motivo, pero según veo el puede decidir si me las enseña o no depende de si me llevo bien con él o no, poniendo como excusa que son caprichos míos. ¿Debería de poner esta respuesta del administrador en manos del colegio? ¿Debería de denunciarlo? Además dice que si denuncio que denuncie a la Junta de Gobierno ¿cómo voy a denunciar las irregularidades si no me las enseña? En este caso la denuncia debería de ser al Administrador(creo) pues es el que no me enseña los documentos e incumple su cometido.

1 respuesta

Respuesta

No tiene porque darle explicaciones de sus motivos, el administrador esta obligado a facilitarle o al menos exhibirle esos documentos. Puede denunciarlo en el colegio de administradores o en el juzgado, otra posibilidad es hablar paralelamente, si es posible con la junta de gobierno para que también se lo soliciten y pueda acceder usted a ellos.

El art. 20 es claro, el administrador es un secretario y no tiene potestad para juzgar o elegir facilitarle la documentación o no a los propietarios es su obligación y debe hacerlo.