¿Están las comunidades de propietarios a pagar por la ley de protección de datos?

El administrador que tenemos, no entiendo como al cabo de 8 años nos ha cobrado 100€ por la ley de protección, es obligado par eso, ya estamos hartos de que este señor nos pasé al cobro lo que el le gana y de forma irregular. Nos gustaría saber esto porque estamos pensando en cesar a este señor por la gestión que esta haciendo de la comunidad, por facturas irregulares sin iva y engordas, las cuentas que presenta no están nunca claras, nunca cuenta con los vecinos para nada sólo escucha al grupo de cinco personas con el se lleva bien, no atiende las quejas de los vecinos, no aporta documentanción si se la pides, había 8 personas con firma en la cuenta de la comunidad, saca dinero del banco con cheques que no justifica y un etc... . Pensamos que esto de cobrarnos por la ley de protección de datos es otra faena más de las tantas que ha echo. Esto es se puede o no hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que es importante es que tengan confianza en la gestión de su administrador, esta obligado a facilitarle toda la documentación que le solicite cualquier propietario en virtud del art. 20 LPH en su apartado e

En cuanto a las facturas no es conveniente que la comunidad realice sus pagos sin factura, además del peligro lógico de defraudar a hacienda y mas desde este año con la obligación de las comunidades de presentar el modelo 347, porque tampoco tienen garantías sobre los trabajos realizados.

En cuanto a la ley de protección de datos es obligatoria para las comunidades, no así el cobro por inscribir el fichero en la agencia de protección de datos.

Dependiendo del contrato que tengan con el administrador le correspondería pagarlo o no.

Si les aconsejo que contraten un administrador que cumpla con sus obligaciones y en función de lo que usted dice no ponga en peligro a la comunidad.

Tiene gracia porque no sabemos si tiene contrato o no, llevamos un año que es lo que llevamos intentando cesarlo y no nos enseña el contrato. Con que depende del contrato que tenga, jamás en 8 años nos ha pedido esto. Hace unos tuvimos una reunión y se le ha preguntado que cuando se le contrato, sabemos que es desde el 2006 y quién le contrató, sabe que respuesta nos dió a ambas preguntas que sabía en que año se le contrato y que no sabía quién firmó el contrato ni las condiciones y se le ha vuelto a instar a que lo presenté experemos que lo presenté después del puente. Después de lo que tu usted me acaba de decir, me la sesanción  que nos han engañado doblemente, primero nos ha hecho sacar 100€ de forma un tanto extraña y segundo que me sospechó que no tiene contrato alguno. Si no contrato y ha un incumpiendo claro de sus funciones, debos darle alguna indernización porque la verdad es que no se lo merece. En cuanto a la confianza que usted menciona no tenemos ninguna por eso se le va hacer una auditoría,porque no sabemos a donde va a parar el dinero y la comunidad siempre esta sin dinero.

Deben mandarle un burofax solicitando toda la documentación que les niega incluido el contrato, si se la da les servirá para conocer por fin la situación de la comunidad y si no lo hace le servirá como demostración de incumplimiento.

Para cesarle solo deben hacerlo en junta de propietarios con un punto en el orden del día que figure expresamente el cese de administrador o en junta ordinaria en la que es obligatorio renovar los cargos incluido el administrador.

Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html

De momento han pasado varios días y sigue sin aportar la documentación.

Mire hemos intentando cesarle de las dos formas que usted me ha expuesto en una junta extraordinaria en la que se puso en el orden del día y salió el siguiente resultado: 22 abtenciones, 13 a favor del cesé y una sola oposición, creemos lo mismo estamos equivocados, que con esta votación debería estar fuera ya desde el mes de mayo, pero ha pasado que ha cinco personas que se niegan a todo, hacer tanto una auditoría como cesarlo. Hace pocos días celebramos una junta ordinaria, nos previnimos con atelación para que en el punto de elección de cargos apareciera expresamente la renovación del administrador, ya que en los siente años anteriores nunca se nos había consultado para ver si seguía o no, ante tantas irregularidades nos informamos y llevó en el orden del día como ya le he dicho. Fue del todo imposible votar la renovación por esas 5 personas se negaban constantemente y no hubo tras tres horas de discusión manera alguna de hacerlas votar con lo cual la reunión se reventó, están 5 personas sólo se limitaban a restar importancia a toda la mala gestión de este administrador, diciéndonos que debebíamos respectar su honorabilidad, ya le mencioné anteriormente todo el tipo de irregularidades que esta haciendo, es más este administrador asiste a las reuniones cuando en una de las actas aparece como representante de la asesoría su hija. Otra cosa este señor dijo que presentaba la dimisión como administrador, pero con lio que se formó no se sabe si al final sigue o no. Lo único claro es que se va hacer una auditoría y tendrá que asumir responsabilidades si se ha llevado algo. Ante esta situación que ha ocurrido que podemos hacer seguir con este administrador hasta que se haga la auditoría o cesarlo ya. Es que no queremos que nos este engañando ni un sólo día más. Ya ve nuestra comunidad es un desastre y mucho meto que de seguir así acabemos en el juzgado, que es donde no se quiere llegar, ya se esta intentando resolver la cosas de manera civilizada pero es imposible. Lo que entiendo es porque por 5 cinco personas que se niegan constantemente cuando tenemos que aguantar a un señor que no deja de hacer irregularidades que si le haces una pregunta sobre alguna cuestión de cuentas o facturas, o se inventa un cuento o no sabe e incluso llega hasta mentir, pero las cuentas no cuadran para nada. Para que vea que disparate llegan a comenterse, una de las 5 personas que apoya al administrador le instó a que destruyera documentanción antes de que se hicerá la auditoría, es capaz de hacer, que pasaría si llegar a eso. Otra cosa de las que hace como siempre escucha a 5 personas pues hay una de ellas que pide proyectos, presenta presupuesto y mandar hacer obrar sin contar con los vecinos y sin aprobarse en juntas y esta administrador se lo consiente. Es que podría seguir más pero ya me he extendido demasiado, esto es una merienda de negro. Que nos recomienda hacer para acabar esta situación que esta durando demasiado.

Disculpe la tardanza en la respuesta he estado fuera y no he podido responder.

Tal y como dice la votación es favorable para el cese del administrador, lo que no deben permitir es que ni una ni 5 personas revienten una votación, simplemente hay un punto de corte de discusión, se establece que todas las personas han dado su versión y se procede a la votación se toman los votos y siguiente asunto.

Pueden mantener al administrador siempre y cuando permita la auditoria y colabore en la misma, en caso contrario la situación se enquistará cada vez mas.

Si ademas en junta se ha tomado la decisión de cesarlo hay que ejecutar los acuerdos en junta de lo contrario no tiene sentido tomarlos.

En caso que destruya la documentación de la comunidad deben denunciar en el juzgado.

Sinceramente creo que lo mejor es que comiencen la gestión de un nuevo administrador para que la comunidad pueda seguir funcionando de manera correcta, sin perjuicio que si asi lo desean investiguen sobre la gestión anterior y tomen todas las medidas oportunas.