Cuestión de cuotas

Hola buenas noches y gracias de antemano por la respuesta,dos temas sencillos.

El primero puedo solicitar que me revisen la cuota de comunidad,tengo el piso mas pequeño y apenas diferencia con los mas grandes las cuotas (cuantos años tengo de plazo para denunciar un cerramiento ilegal en la fachada)

El segundo es mas complicado, hace años comenzamos unas obras y para no complicarnos decidimos poner una derrama conjunta de 100 euros mensuales con la idea de una vez finalizadas echar cuentas y devolver al que le tocase,claro esta no hay nada escrito y a los interesados en no devolver pues se enrrocan en su situación,puedo yo de alguna forma reclamar las cantidades que me deben después de tantos años??? Vía judicial o como sea? Muchas gracias,confío en vuestra experiencia,saludos.

1 respuesta

Respuesta

Con relación a que le revisen las cuotas, pues la cuota es la que viene en la escritura y la única revisión es ante un juez con impugnación de la escritura. Debe presentar declarativo con abogado y procurador y peritaje para fundamentar dicho cambio de cuota. Y por otro lado puede decirlo en una junta y que por unanimidad el resto de propietarios acuerden modificar sus cuotas en favor de la suya pasando luego a registrarlo en el registro de la propiedad.

Los cerramientos ilegales en la fachada por ser esta comunitaria los tiene que hacer la comunidad por acuerdo en junta o usted si le perjudica directamente, ya que si no es así se entiende la pasividad por la comunidad y por tanto al aceptación tácita. Otra manera sería plantearlo en junta y luego impugnar esa junta por si no aprueban la retirada del cerramiento. Este tema es más complejjo y quedaría a la elección del juez.

Con relación a la derrama de 100€ si esto se acordó en junta y hay el acuerdo que reza tal cual dice usted no hay ningún problema haga valer el acuerdo y sino acuda al juez. Si no hay acuerdo escrito es más complicado ya que debiera llevar testigos al juzgado para que ratifique dicho acuerdo verbalmente. Por otro lado pueden hacer una junta y decidan que hacer con ese dinero.

Lo que es muy importante y como todo en derecho es poder demostrar con papeles, testigos, grabaciones o demás lo que se dice y que la otra parte no pueda rebatirlo.

lo de la derrama el único que podía declarar a mi favor ya falleció,pero si lo llevo a los tribunales no es de ley que cada uno pague en función de sus metros? yo he pagado como el que mas siendo mi vivienda la mas pequeña,no tengo otras opciones? puedo yo mismo con mis escrituras calcular cuanto me correspondería de cuota de vecinos??

NO, no se paga por m etros se paga por el coeficiente de escritura. No no puede calcular lo que pagaría por metros usted paga por el coeficiente.