Coeficiente difiere del que tengo en escrituras

En 2011 compro un piso en el que el coeficiente que aparece en escrituras es de un 6.00%, pero en realidad estoy pagando un 10,00%. Solicito la documentación y las explicaciones oportunas a la comunidad de vecinos de porqué estos nuevos coeficientes no están inscritos en el registro de la propiedad. Las explicaciones que me dan son que se aprueba la modificación de los nuevos coeficientes en una junta en 2007 con unas mediciones que realiza una arquitecta.. El motivo por el cual no se han llevado los nuevos coeficientes a registro es porque uno de los propietarios ha fallecido y no tiene herederos que quieran hacerse cargo del piso, este proceso está en juicio con la comunidad para cobrar sus deudas comunitarias. En esa junta en la que se aprueban estos nuevos coeficientes no están todos los vecinos.
Me gustaría saber si me puedo negar a pagar las cuotas de comunidad de acuerdo al nuevo coeficiente. ¿Cuál es la documentación legal que se le puede requerir a la arquitecta que realizó las nuevas mediciones? ¿Me puedo negar como propietario actual a inscribir en el registro los nuevos coeficientes? ¿En caso afirmativo debería seguir pagando el actual coeficiente del 10,00%? ¿Cuáles son los pasos legales para llevar a cabo el cambio de coeficientes?

1 respuesta

Respuesta

Si lo ha comprado en 20011 y el cambio es en 2007 y no esta en escrituras a usted no le puede afectar mande por escrito un burofax al administrador indicándole que cuando usted compró el piso el coeficiente que tenia era el 6% y que para cambiarlo requieren unanimidad en junta en virtud del art. 17.1 LPH, si usted hubiera sabido que era el 10% podría haber optado por comprar otra vivienda con lo que legalmente no tiene ninguna obligación.

Las mediciones de una arquitecta no valen para nada si no están inscritas en el registro ademas el coste de inscribirlas es muy alto, probablemente esa sea la razón real de no hacerlo, el coeficiente no solo depende de mediciones, sino de la orientación de piso interior o exterior, terrazas... art. 5 LPH.

Muchas gracias.

Todavía me quedan algunas dudas. Desde mi ingreso en la comunidad en junio de 2011 hasta el día de hoy, he estado pagando las cuotas de comunidad y derramas extraordinarias de acuerdo a ese 10% no inscrito, ¿Puedo reclamar el reajuste de estas cuotas ya pagadas? El haber pagado durante este año sobre el 10% en lugar del 6% escriturado, significa que, ¿he aceptado este nuevo coeficiente? Como comenté, durante este año he solicitado verbalmente las explicaciones y documentación legal de estos nuevos coeficientes, pero mis peticiones no aparecen en acta hasta que en julio de este año, lo solicito por escrito en junta.

¿El burofax lo debo enviar a administrador, al presidente o es indiferente?

Gracias de nuevo.

No ha aceptado el coeficiente puesto que ha hecho distintas peticiones sobre el tema.

El burofax mandaselo al presidente mejor que es el representante legal de la comunidad y apercibale que en caso de no rectificar las cuotas tomara medidas legales.

Puede reclamar lo anterior aunque cuantas mas cosas reclame mas difícil es que consiga nada sin acudir a juicio. Lo puede utilizar como estrategia de presión diciendo al presidente (de palabra que no figure por escrito) que si va a juicio reclamara todo atrasos y demás y que va a ser peor para conseguir el acuerdo de forma rápida y sin juicios, a veces mas vale pájaro en mano que ciento volando, pero es algo que debe valorar usted.