Coeficientes comunidad

El edificio donde vivo lo compro una constructora. Lo rehabilito y realizo la división horizontal y en ella especifica los coeficientes de cada piso. Vendió piso por piso.
Y ayer tuve mi primera reunión, me han dicho que como los bajos no pagan comunidad los demás tenemos que asumir su cuota a razón del coeficiente de escritura, yo soy la que más coeficiente tiene, sin embargo soy la que tiene el piso más pequeño 24 m
también me han dicho que la señora de la limpieza, bombillas, luz etc se pagan por coeficiente, pero yo me pregunto si eso no es a partes iguales, ya que una bombilla cuesta lo mismo para el 2 que para el 1º y con la limpieza pasa lo mismo
lo que único que se paga a partes iguales es la gestoría y correo que se envía
¿Esto se puede cambiar? Yo no lo veo justo ¿qué se puede hacer?
Gracias
{"lat":38.272688535981,"lng":-5.625}

1 respuesta

Respuesta
Tiene que mirar qué coeficiente de participación pone en su escritura de compraventa respecto al total del edificio.
Si usted tiene la vivienda más pequeña debe ser la que menos coeficiente tiene por lo que me temo que los vecinos de las viviendas más grandes están intentando que los gastos se paguen a partes iguales.
Le aconsejo que acuda al Registro de la Propiedad donde está inscrita su vivienda y pida la Certificación de la Finca o los estatutos de la misma, indicando la calle y el nº del patio. En esa documentación podrá ver qué coeficiente tienen todos los vecinos y también si el constructor excluyó verdaderamente a los bajos de pagar cuotas comunitarias.
Respecto a los gastos de limpieza, luz, bombillas, etc, también se paga por coeficiente de participación, ya que usted debe contribuir a la comunidad de acuerdo a las medidas de su vivienda, aplicando ese porcentaje al gasto.
P.Ej: si la limpieza cuesta 200 euros/mes y usted tiene un coeficiente de participación de 5% tendrá que abonar 10 euros.
Si no lo tiene claro acuda a un abogado.
http://www.competic.es/garciatorresabogados/
Hola
Gracias por tu ayuda, haré lo que me dices comprobare esto en el registro de la propiedad
supongo que yo pago más, porque aunque tengo el piso más pequeño tengo el uso exclusivo de una terraza (¿pero tenia entendido que contabilizaban la mitad? Y ademas no es mía, solo el uso)
en la división horizontal pone que puedo poner pergolas movibles sin permiso de la comunidad ¿puedo hacer un cerramiento movible o de aluminio?
Gracias por su ayuda de nuevo
Comprueba lo que dices de la terraza en los estatutos. Y respecto al cerramiento movible puedes hacerlo si te lo permiten los estatutos, no obstante para evitar problemas futuros lo comentaría en Junta.
Hola
Los estatutos de la comunidad ¿no es lo mismo que la divison horizontal que hizo el que compro el edificio?
¿Quién estos estatutos si no son lo mismo?
Gracias
Si no se han aprobado estatutos por la Junta entonces tendrás que mirarlo en la escritura de división horizontal, que consta en el Registro de la Propiedad.