Derramas para arreglar piscina y yo con goteras

En la comunidad donde resido, se va a realizar una reunión para aprobar una derrama para arreglar la piscina que tenemos cerrada desde el año pasado.
Por otro lado, poseo 2 plazas de garaje las cuales están bajo los pasillos comunitarios y las cuales tienen goteras, muchas goteras.
En una reunión pasada, yo exigí la reparación de dichas goteras antes de arreglar la piscina, ya que creo que la piscina no algo para el recreo y mis goteras me suponen muchas molestias, ya que los garajes son cerrados, y aparte de usarlos para los coches, tengo estanterías con muchas cosas que se están estropeando por agua y humedad.
Mi pregunta es:
¿Estaría la comunidad obligada a daré prioridad a arreglar las goteras antes de arreglar la piscina?
Como nota explico que son muchos los garajes en esta situación, y que una mínima parte de los vecinos poseen garajes. Los garajes y la viviendas pertenecen a una única comunidad y cada vez que hay que votar algo sobre los garajes que suponga algún tipo de inversión se rechaza, ya que el 80% de la comunidad no tiene plaza de garajes.
Las goteras de los garajes se han producido por falta de mantenimiento ya que la comunidad tiene 20 años y jamas se han arreglado las juntas de dilatación.
Tras hablar con el abogado de la comunidad me dice que no hay prioridad alguna ya que la piscina también esta contemplado como arreglos por mantenimiento.
Aclarar que la piscina se cerro porque inclumplia la ley y hay re-hacerla prácticamente en su totalidad.

1 respuesta

Respuesta
Un arreglo no quita el otro pero la comunidad esta obligada tiene la obligación de mantener en condiciones de estanqueidad sus instalaciones en virtud del Art. 10 LPH con lo que exija al presidente y/o administrador el arreglo por escrito apercibiendole de tomar medidas legales de no hacerlo.
Si le hacen caso omiso le queda el juzgado, usted tiene razón si tiene seguro hable con ellos porque es posible que tenga contratada defensa jurídica (casi todos los seguros la facilitan aunque va en función de las coberturas) con lo saldría gratis reclamar.
Porque ser presidente no debería ser una carga, nuestro trabajo es su descanso
www.optimizo.es
[email protected]
OK, Muchas gracias por la información. La administración me comenta que no hay dinero para hacer arreglos. Eso si, mañana hay convocada una reunión extraordinaria para aprobar la derrama para el arreglo de la piscina.
¿Hay alguna ley que indique lo máximo que se puede pagar por recibo en una derrama? Yo pago una comunidad de 56 euros, ¿y quieren aprobar una derrama de 400? Por vecino a pagar en 1 o como mucho 2 quotas, cosa que no me puedo permitir. ¿Me puedo negar a pagar una derrama? Alguien me comento que cada recibo no puede superar al doble de la cuota normal, pero no encuentro nada al respecto.
Slds y gracias nuevamente.
Disculpa de nuevo...
Otra consulta. La junta quiere que la derrama se haga a partes iguales con todos los vecinos, y no según coeficiente. ¿Esto se puede hacer? O la ley exige que se haga por coeficiente. Mi casa es de las más pequeñas de la comunidad, tengo un coeficiente de 0,86 frente a casa que tienen un 2 o 3 %.
Slds nuevamente
En cuanto a la derrama no hay limite para hacerla será en función del arreglo a realizar ahora bien la obligación de pago depende de que ese gasto sea necesario o no y de su importe.
Sobre quien lo paga depende que la obra se considere necesaria o no.
-Si es necesaria están obligados todos en virtud del Art. 10 LPH
-Si es no necesaria hay dos posibilidades en función del importe de la derrama (Art. 10 LPH):
    -Importe inferior a tres mensualidades todos también obligados. Art. 11 LPH
    -Importe superior a tres mensualidades los que votaron en contra o no asistieron no están obligados.   Art. 11 LPH
En cuanto al reparto de la derrama si el reparto habitual es el establecido en escrituras y las cuotas se calculan así, la derrama debe calcularse de igual modo en función de las cuotas en virtud del Art. 17.1 LPH
Si para usted es complicado pagar el importe en los plazo establecidos háblelo con el presidente y cuéntele que no se niega a pagar si no que su situación es complicada y que le flexibilicen los pagos un poco para poder hacer frente a la derrama.
Buenos días y gracias.
El problema esta en que la obra es para poder abrir la piscina este verano. Algunos vecinos no ven necesario la apertura para este verano, sobre todo si hay que hacer la derrama de golpe para poder hacer la obra para antes de verano. ¿El problema esta en quien decide si ese arreglo es necesario o no? Yo, en mi caso creo que es más importante las goteras que sufrimos varios vecinos en nuestros garajes, antes de que la reparación de la piscina, pero según la junta de la comunidad ambas cosas son de la misma importancia y la piscina es un bien usado por toda la comunidad mientras que los garajes solo de unos pocos. Yo por mi parte creo que la piscina no es un bien necesario para la comunidad, más bien un "lujo" que todos podríamos disfrutar, pero las goteras afectan a los garajes. Se ven vigas oxidándose y partes de las bobadillas desprendiéndose. Yo, por ejemplo ya no puedo aparcar el coche en mi plaza porque cada cierto tiempo se desprenden la bobadillas y hay vigas oxidándose.
Hay algo sobre lo que me puedo apoyar, o si en la reunión los vecinos deciden reparar la piscina, pagar la derrama en 2 recibos, cada uno igual a 2 o 3 cuotas, y que el pago se haga a partes iguales sin importar los coeficientes ( estos si se tienen presentes a la hora de votar) no tengo otra que hacer lo que me digan. Varios vecinos pensamos igual, pero somo una minoría.
Slds y gracias de nuevo.
La decisión de lo necesario del arreglo la establece la junta pudiendo acudir a los tribunales quien no esté de acuerdo, la jurisprudencia no es pacífica al respecto pero si la piscina esta en la división horizontal de la comunidad ( es decir compraron el piso con piscina) es un elemento común y hay que arreglarlo, pero si acuden a tribunales hay jurisprudencia de los dos casos con lo que dependerá del juez y de la pericia de sus abogados.
El tema del arreglo de las goteras como le comenté en la respuesta anterior es obligación de la comunidad y no puede eludirlo.
Como le digo deben exigir el arreglo de los garajes amenanzando con acudir a los tribunales de no hacerlo el garaje será de unos pocos pero seguro que esos pocos pagan más de comunidad por tener garaje en la comunidad hay que cumplir las obligaciones y los derechos, si deciden el arreglo de la piscina también parece lógico tener que hacerlo puesto que quien compró la casa la compró con piscina y como tal la comunidad está obligada a su mantenimiento al igual que el garaje.
Para cambiar la forma de pago de coeficientes a partes iguales es necesaria UNANIMIDAD en virtud del art. 17.1 LPH con lo que solo hace falta que usted no este de acuerdo para que tenga que ser por coeficientes.
En cuanto al pago de las cuotas de la derrama ya le dije puede negociar con la comunidad, pagarla o no, teniendo en cuenta que si no paga se lo pueden reclamar judicialmente y le saldrá mucho más caro con intereses de demora y costas del juicio.
Muchas gracias nuevamente.
La reunión se ha celebrado y no he conseguido nada. ¿El pago de la derrama de hará en 4 recibos consecutivos de 100? A pagar en partes iguales por cada vivienda, sin tener en cuenta los coeficientes ni los garajes, ya que según el administrador en una reunión que hubo hace 15 días se aprovo por unanimidad el hacerlo así. Yo estuve en esa reunión y recuerdo que se hablo del tema, pero nunca se llegó a votar. Según el administrador, se pregunto quien estaba en contra pero nadie se negó. ¿Puedo recurrir esa decisión? Lo intenté en la reunión pero me dijeron que como ya se había votado ( cosa que no hice porque no escuche nada sobre que votaba) en la última reunión la decisión estaba tomada.
SObre el tema de las goteras en los garajes, la única respuesta fue, "miraremos presupuestos" fecha sin determinar.
Esto es desesperante.
Gracias de nuevo.
Si fue hace 15 días cualquier ausente puede mandar un escrito oponiéndose al cambio en virtud del Art. 17.1 LPH y con eso rompe la unanimidad, ademas para que sea válido debe incluiré en el orden del día el tema si no estaba también es invalido.
Puede impugnar el acuerdo.
Por favor cuando zanjemos una pregunta valorenos y si tiene más es mejor hacer otras nuevas preguntas así vamos cerrando por temas y si otra persona si tiene un problema igual puede consultarlas.