Pago Derrama en comunidad con división Horizontal

Vivo en una comunidad, donde si consultas el registro del Catastro, tres números de una misma calle forman una finca. La cuestión es que los tres edificios nunca hemos compartido gastos, ya que nuestro bloque es el 70.05% y los otros dos el 29.95%. El problema reside cuando al haber una derrama, ¿cómo se divide, legalmente, para llegar a la suma del 100% de la derrama?

Nosotros, lo hemos solucionado mediante una regla de tres, y todos los vecinos estamos de acurdo, pero uno de los locales del edificio se niega a pagar esa cantidad ya que, catastralmente, le corresponde un coeficiente inferior.

¿Cómo les tengo que exponer el tema? Ellos dicen que según su abogado no tienen que pagar mas.

1 Respuesta

Respuesta

¿Tienen libro de actas independiente o algo que les constituya como comunidad? O ¿Todo lo que realizan son los acuerdos verbales a los que han llegado?

Nosotros tenemos nuestro libro de actas independiente y constituido nuestro NIF. El estado de los otros edificios lo ignoro.

gracias

Perdone que le haga tantas preguntas pero su caso es bastante complicado y necesito mas información para poder darle cualquier tipo de aseosramiento.

¿Al constituir la comunidad y dar de alta libro y cif hicieron algún tipo de coeficientes de participación? ¿Cómo están repartiendo los gastos?

Ante todo gracias por su interés.

La comunidad se constituyo en 1971 y no especifica los coeficientes. El la pagina oficial del catastro están los coeficientes que usamos, pero esta mal, ya que nuestro bloque supone el 70,05% de la finca.

Hasta la fecha, iban haciendo los pagos comunitarios mensuales y cuando faltaba algo se hacia un recibo extra. Esta año, en el que me ha tocado ser presidente, hemos tenido que hacer una adecuación de la instalación de la luz, por haber tenido una inspección de industria y tener deficiencias leves y grabes. A la hora de dividir la derrama me encontré con el problema que no me sumaba el total. Al final encontré este problema, división horizontal de la finca, en la cual hay 3 edificios en la misma finca, pero tres comunidades distintas.

Espero haber aclarado sus dudas, si no es así, por favor hágamelo saber.

Gracias

Los pagos mensuales ¿cómo los calculan? ¿Esta el local contribuyendo a esos pagos mensuales?

Al ser una comunidad que no tenemos administrador, seguramente lo hacemos mal. Nosotros tenemos una cuota mensual y los locales también, pagamos un tanto cada mes y si algún día falta algo en la cuenta, hacemos un recibo extra aprobado en junta extraordinaria. El local en cuestión paga sus mensualidades sin ningún problema.

El problema es que

El problema es que no han hecho seguido la legalidad en ningún momento y al estar actuando sin cumplir la ley tienen difícil exigir su cumplimiento.

Suerte tienen que el local este pagando las cuotas tal y como están actuando difícilmente si deja de pagar tanto el local como cualquier vecino podrán exigirlo judicialmente.

Deberían empezar a hacer las cosas bien haciendo un presupuesto anual y unas cuotas para que paguen los vecinos aprobadas en junta ordinaria, presentar cuentas cada año...

En cuanto a la reclamación si van al juzgado depende que el juez le de consideración a su comunidad como una comunidad, para ello deberían consultar un abogado presentándole toda la documentación que tengan disponible, libro de actas, acuerdos...

El riesgo que corren es que si les sale mal la reclamación el local deje de pagar nada porque se de cuenta que no van a poder reclamarle al igual que si no han podido con la derrama.

Lo mejor seria negociar con ellos un pago para evitar el juicio aunque sea menor y comenzar a actuar de una forma correcta tal y como exige la ley.

Veo correcto lo de la legalidad, si por mi fuera haría una reestructuración del sistema, presupuesto anual etc. Pero a la hora de dividir lo que paga cada vecino y local ¿Como lo hago si en el catastro esta que nuestro edificio es el 70,05% de la finca? Sigo con el mismo problema, si el local dice que solo paga su coeficiente y todos los vecinos hacen lo mismo, nunca reuniremos el 100% de lo presupuestado. Esta vez ya esta, pero para la próxima ¿como lo puedo hacer?
Gracias

Hay muchas opciones para dividir por ejemplo deberían ver en la escritura de división horizontal original que parte suponen las cuotas de los otros edificios y hacer reglas de tres, es decir, si la suma de los coeficientes de todas las viviendas del edificio 1 son el 30% del 2 el 40% y del 3 el 30% y su edificio es el 40% y usted tiene un 5% de cuota, la cuota en este edificio será 5x100/40=12.5% seria su porcentaje en esta comunidad.

El problema es que estas cuotas deben aprobarse por unanimidad en junta Art. 17.1 LPH

Tiene mas opciones empezar a actuar como una comunidad de 3 como dicen escrituras...

Esta regla de tres es la que hemos realizado, el edificio 1 es el 70.05% y el local en cuestión tiene un 4,60% en el catastro. 4,60*100/70,05=6,567% y ellos se niegan a pagar argumentando, asesorados por su abogado, que si algún día los edificios 2 y 3 reclaman algo tendrán que pagar.

Disculpa si la pregunta se esta alargando mucho, gracias.

Si los otros portales le reclaman tendrá que pagar la parte proporcional de ellos por eso mismo ustedes solo les están cobrando lo que les corresponde de su portal, con lo que eso no tiene sentido.

La otra posibilidad mas sencilla y que no podría hacer nada su abogado es que se constituyan los 3 portales como una única comunidad y sigan lo que se establece en la división horizontal o que realicen en el registro el cambio de coeficientes pero eso les va a salir muy caro, pidan presupuesto en el registro de la propiedad de su localidad.