Coeficientes erróneos en plaza de garaje.

Estoy teniendo un problema con mi cooperativa y mi comunidad de vecinos.
La situación es que estoy en los trámites de la compra de una plaza de garaje libre en el bloque, según las escrituras debería medir 5m por 2.5m, y realmente mide 4.5m por 2.25m, según los abogados de la cooperativa y el administrador de fincas de la comunidad, no se puede repintar la plaza puesto que sobresaldría de las columnas que la delimitan fuera de la zona de rodadura, realmente el sacarlo de esas columnas afectaría a 1 solo vecino que aparca detrás y aún así podría entrar.
No me importa que sea más pequeña, el problema reside en que los coeficientes aplicados a la plaza corresponden a una grande (5m por 2.5m) en lugar de a una pequeña (4.5m por 2.25m), esto supone unos 50 ?/año más, que según entiendo, yo no debería pagar.
He hablado con conocidos míos abogados y notarios, y me dicen que llegue a un acuerdo con la comunidad para que se me cobren las cuotas como plaza pequeña, puesto que modificar los coeficientes requiere mucho dinero y va a ser imposible porque debe aprobarse por unanimidad.
Se lo he planteado tanto a la junta rectora de la cooperativa como a la de la comunidad, y la cooperativa solo dice que no se puede repintar y el presidente de la comunidad se niega en rotundo a aceptar ese acuerdo.
¿Qué opciones tengo? ¿Firmar y reclamar todos los años ese dinero de más a la cooperativa, o a la comunidad? O ¿Firmar y un día repintar las lineas y que acarree la cooperativa/comunidad con los problemas que pudiera traer por vender la plaza de esta forma?

1 respuesta

Respuesta
No parece lógico que usted tenga que pagar por una plaza pequeña como si fuera una grande, para cambiar los coeficientes se requiere primero que la junta lo acepte por unanimidad en virtud del art. 17.1 LPH suele ser complicado porque bajar su coeficiente supone subir el resto para que todos sigan formando el 100% y si consiguiera esto debería elevarlo al registro con los correspondientes gastos notariales y registrales.
Por otro lado la comunidad le este dando una plaza menor que lo que figura que usted tiene en escrituras con lo que si usted reclama tendrán que pintar la plaza con las medidas que usted quiere y esto no les interesa por lo que lo más lógico es llegar a un acuerdo con la comunidad amenazándoles de llevarlo a juicio, deje clara su buena intención pero también que no piensa salir perjudicado en precio año y en espacio cuando esta pagando un espacio del que no disfruta.
Para nada le aconsejo reclamarlo a la cooperativa porque dudo mucho que se lo pague y aunque lo consiguiera es un desgaste tremendo luchar con ellos todos los años tenga en cuenta que las personas cambian en las empresas y lo que hoy es blanco mañana es negro con lo que puede tener que terminar yendo a jucio para cobrarlo.
Lo lógico es llegar a un acuerdo seria bueno mandar un burofax redactado por alguno de esos amigos abogados para intimidar un poco y llegar a un acuerdo, en caso que la comunidad se cierre en banda solo le queda la vía judicial.
La otra posibilidad es demandar a la cooperativa por venderle algo que no corresponde con la realidad también podría intentar esta opción y es posible que pudiera sacar algo por aquí, debe poner el caso en manos de un abogado que con toda la documentación en la mano le haga un estudio de la posibilidad más viable incluso podrían hacerse ambas.
En caso que no conozca quien puede llevarle el caso ponemos a su disposición a nuestro departamento jurídico para poder concertar un cita.
Mucha suerte y un saludo
Gracias por la pronta respuesta,
Me queda una duda más, (aunque sea una una opción bastante remota) si no se llegase de ninguna forma a un acuerdo con la cooperativa o la comunidad, y comprase la plaza de garaje, teniendo las medidas de 5x2.5 en las escrituras, ¿podría repintar la plaza a las medidas correspondientes?, ¿La comunidad o la cooperativa podrían exigirme algo en ese caso? ¿O se consideraría que la plaza esta bien pintada según las escrituras aunque físicamente entrase en parte en la zona de rodadura?
Muchas gracias por todo.
Se me olvidaba preguntar si puede llegarse a anular la plaza de garaje al tener por escritura unas medidas legalmente imposibles sobre suelo físico.
Si fuera posible, imagino que también sería una buena baza a utilizar a la hora de negociar.
Gracias.
Lo que hay en escrituras es lo que usted posee si no le dan soluciones podría perfectamente repintar puesto que tiene en el registro de la propiedad esas medidas.
Anular la plaza lo veo muy complicado pero lo que podría intentar exigir a la cooperativa es que subsane las escrituras dándole las medidas que corresponden y dándole evidentemente alguna contraprestación porque supongo que usted compraría a precio de plaza grande y le dan una pequeña.
Mucha suerte y un saludo