De local a piso y cuota de comunidad

Soy nuevo y todavía no he participado en la web, no se si lo estoy haciendo bien o no.. Pero bueno, aquí va mis preguntas, y espero sus respuestas.. Gracias
Bien, soy propietario de un LOCAL-BAJO-GARAJE 30m2, y decidí hacerlo un loft-apartamento, fui al ayuntamiento hace muchos meses y allí me informaron que tenían que ver si se podía construir por el proyecto de un arquitecto, total que me mandaron a mi casa y me dijeron que ya me llamarían, todavía estoy esperándoles..
Mientras tanto, yo, he pedido permiso a todos los vecinos y tengo un papel firmado por UNANIMIDAD, de que puedo construir una vivienda y abrir una puerta para el portal de vecinos, y me puse manos a la obra, ya que estaban reformando todo el edificio (que page mi derrama) y aproveche para ello, actualmente estoy viviendo en un "garaje-local" que es un piso-bajo-loft-apartamento, como quieran llamarles, es muy acogedor y vivo perfectamente, todas las zonas tienen ventanas y cumplo todas las normas que me pusieron en el ayuntamiento, aun así, todavía tengo las escrituras como garaje-local, y tengo que volver a pedir cita en el ayuntamiento para ver que pasa con mi caso, ya que estos por un oído le entra y por otro les sale.. Respecto a esto ¿qué puedo hacer para habilitarlo como piso, sin tener que tramitarlo por el ayuntamiento?
Ahora bien, los vecinos me dijeron que tenia que pagar la misma cuota de comunidad, cosa que no me resistí, ya que yo en ese momento lo que quería era poder vivir en algún lugar, ya que estoy en paro y no tengo donde dormir, ¿antiguamente pagaba 16? Todos los meses, y bueno pensé, ¿qué por hacer una vivienda pues a lo mejor subiría a 20 o 25?, ¿La sorpresa fue cuando el banco me cargaron 48?, lo que todos los vecinos pagan, y lo eche atrás, llevo sin pagar esa comunidad casi un año, ya que no me parece justo que tenga que pagar la cuota x3 de lo que pagaba antes viviendo en un piso de 30m2, y los demás vecinos tienen pisos de más de 100m2, no se han dignado a ponerme un telefonillo para abrir el portal, ni a darme llaves de las zonas comunes.. Como si de un "algo extraño" se tratase.. Como si fuera un quiero y no puedo, un si pero con el no.. A parte de esto.. ¿estoy obligado a pagar 48? ¿En mi escritura pone que solo tengo que pagar 16?, ¿Estoy por ir al administrador y pagar los 16? De todos los meses que debo y limpiarme las manos..
¿Qué puedo hacer respecto a la comunidad y esas cuotas tan injustas?

2 Respuestas

Respuesta
Respecto al tema del ayuntamiento seguramente necesite el proyecto de un técnico para legalizar el inmueble como vivienda, justificando que cumple toda la normativa de habitabilidad correspondiente. Una vez aprobada la licencia como vivienda usted podrá ir al notario a cambiar su escritura de local por vivienda, revalorizando su vivienda.
Respecto a su cuota consulte con su administrador su caso. Si forma parte de la comunidad reclame sus derechos para el uso de las zonas comunes y otros.
No me aclara nada tu respuesta, todo eso ya lo sé..
"¿Que puedo hacer para habilitarlo como piso, sin tener que tramitarlo por el ayuntamiento?"
Legalmente no podrá sin pasar por el ayuntamiento que será el que le dará la licencia.
"¿Que puedo hacer respecto a la comunidad y esas cuotas tan injustas?"
Un abogado será el que pueda darle una mejor respuesta e indicarle todas las herramientas legales que puedan ayudarle. Como técnico estas cuestiones quedan fuera de mi campo. Puede consultarle la anterior pregunta para aclarale diferentes dudas.
Respuesta

Respecto a las cuotas si en el acuerdo que le autorizaron la conversion del local en vivienda no se incluyó cambio de cuota simplemente tiene que pagar los 16 € que le corresponden, como bien dice hagalo lo antes posible para evitar que puedan denunciarle.

Para legalizar la vivienda lo que debe hacer es ir al ayuntamiento y un técnico visitará su vivienda para ver si cumple con las normativas necesarias, en caso que todo este correcto tendrá que pagar las tasas correspondientes y luego si quiere acudir al notario.

No puede legalizar la vivienda realmente si no tiene los permisos necesarios del ayuntamiento y en caso de no hacerlo se expone a una multa.

Buen fin de semana

Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html