Duda sobre el IBI

Quería saber si el impuesto del IBI se paga a razón del porcentaje de participación en la comunidad de vecinos. ¿Todos los vecinos de mi edificio pagamos la misma cantidad de IBI o la cuota a pagar del impuesto es proporcional a los metros cuadrados que tenga cada piso?

5 respuestas

Respuesta
Es proporcional, no tendrá nada que ver lo que usted paga con lo que paga su vecino, saludos,
www.asesorum.es
Respuesta
Te lo explico de forma simplificada. El IBI, se paga en función del valor catastral de cada vivienda. Esto es el valor del suelo más el valor de construcción de la vivienda. A esta cantidad se le aplica un tipo de gravamen que tu ayuntamiento tendrá estipulado, por lo que a mayor valor catastral, mayor cuantía de IBI.
Respuesta
Depende de que IBI se trate.
Si se trata del IBI de los garajes (el más habitual) porque todo el garaje es una única finca registral se pagará en función del número de plazas que tenga cada uno y de su tamaño. Si cada vecino tiene una única plaza y son aproximadamente iguales todos pagareis lo mismo. Si en cambio algún vecino tiene dos plazas lógicamente pagaría doble.
Si no es el IBI de los garajes y se trata, por ejemplo de un local social del edificio, salvo que esté imputada ya la parte proporcional a cada piso en viuestro IBI particular (algo poco probable) se debería pagar en función de la cuota de participación, que es proporcional al tamaño del piso.
Respuesta
La cuota que se paga de IBI depende de dos variables: el valor catastral del inmueble (valor del suelo más el valor de construcción) y el tipo o % por el que se multiplica ese valor.
El valor catastral es el fijado para cada casa en función de las características de la misma y de sus metros cuadrados.
Por lo tanto, en respuesta a tu pregunta, el pago del IBI sí depende de los metros cuadrados de cada casa, más concretamente del valor de esos metros cuadrados en el catastro.
Espero haberte ayudado. Por favor, no olvides valorar. Un saludo,
Respuesta
Lo segundo, proporcional a los metros de tu piso. Ten en cuenta que no coincide con los m2 de tu escritura porque la base se calcula sobre los planos revisados por los cálculo del técnico del Catastro (Hacienda) más los metros proporcionales de las zonas comunes.