Derrama con cargo a fondo comunitario

En una propiedad con 15 viviendas y 1 local que pagan 30 euros/mes de comunidad a una cuenta y 25 garajes que pagan 3 euros/mes de comunidad y van a otra cuenta se ha realizado una obra en zonas comunes con un coste de 12000 euros. Hay propietarios que tienen vivienda y garaje, otros solo vivienda y otros solo garaje.

Como en las cuentas de la comunidad hay 9000 y 3000 euros respectivamente se acordó inicialmente que se pagaba el 50% del saldo de las cuentas y el resto entre los vecinos por porcentaje de propiedad.

Yo entiendo que el saldo de las cuentas bancarias, en caso de reparto y como se pagan las cuotas linealmente, será entre los 16 y 25 que pagan cada una.

Esta semana me ha llegado una carta certificada, ya que no vivo en esa comunidad pero tengo 9 de las 25 plazas de garaje, diciendo que el 50% de la obra se paga de los gastos comunes cogiendo 3000 euros de cada cuenta y el 50% restante entre los vecinos por porcentaje de propiedad.

Yo no estoy de acuerdo en que se reparta el dinero de las cuentas bancarias de esa manera, ya que considero, primero que quienes más propiedad tienen (12%) se benefician más aunque pagan lo mismo que el que tiene menos (2% o incluso menos) al bonificarle más cantidad.

He hablado con la presidenta de la comunidad y la planteo que los 9000 euros les corresponden linealmente a los 16 que pagan (6,25% cada un@) y los 3000 euros a los 25 que pagan (4% cada un@) y que se compense a cada vecino linealmente aunque el resto se pague proporcionalmente al % de propiedad según las escrituras.

No se si estoy en lo cierto yo, la presidenta o ninguno de los dos...

Por cierto, ha habido una reunión en junio a la que fui (me convocaron) y se planteó pagar el 50% del saldo comunitario entre cada vecino y el resto por % de propiedad y, por lo visto, ha habido otra posterior, a la que no he sido convocado pero si he recibido una carta con el con el supuesto acuerdo.

Perdón por el tostón y

1 Respuesta

Respuesta

¿Perdone las plazas y las viviendas pertenecen a la misma comunidad? ¿Por qué tienen cuentas separadas? ¿En qué consiste la obra? Y ¿Por qué dejan sin saldo la cuenta de garajes? ¿En la toma de acuerdos votan garajes y viviendas?

Cuando se constituyó la comunidad eran dos comunidades diferentes pero siempre se han llevado de forma conjunta aunque manteniendo recaudación de cuotas separada (otra cosa es como han estado imputando los gastos estos últimos años, ya que al estar a 100 km de donde resido y nunca ha habido nada especial no he ido hasta este año a ninguna reunión, aunque tampoco se ha dado ningún tipo de gestión de los gastos....). La obra es de zonas comunes según la propia escritura: arreglo de tejado, pintura de patio de luces y arreglar una terraza considerada de uso privativo aunque elemento común al tratarse de cubierta de los garajes.....

En la comunidad lleva sin escribirse nada en el libro de actas y cuentas como cinco años, así q lo de votar no digo nada....

El problema es q quieren repartir el dinero tanto de la cuenta de garajes como la de cocheras entre todos (20 propietarios en total) y yo digo q se repartirá entre los que pagamos (con el dinero de las viviendas que hagan lo q quieran)

Salu2

Si son dos comunidades diferentes y no han inscrito en el registro de la propiedad la unificación, no creo que lo hayan hecho porque es carísimo, a la comunidad de garajes no le corresponde participar en el arreglo de ningún modo, pues son instalaciones de la otra comunidad.