Coeficientes de vivienda

Canota m he comprado un piso de segunda mano y soy una de las propietaris que más paga de comunidad ya que va por porcentajes pero mi porcentaje no es el correcto ya otros vecinos tiene pisos más grandes y pagan menos y es que en su día se izo mal que puedo acer

1 Respuesta

Respuesta
En la escritura de compra tiene que figurar el coeficiente de su piso. Compruebe que es el que le aplican.
Si tienen Administrador, puede pedirle la distribución de coeficientes de todo el edificio. El Administrador puede aclararle dicha distribución.
Si no consigue que le den todos los coeficientes, puede ir al registro de la propiedad y pedir la división horizontal de su edificio. (¿Cuesta aproximadamente 3,50?). En dicha división horizontal figuran todos los pisos y los coeficientes de los mismos.
Gracias por tu respuesta canota52.
Todas esas operaciones ya las hicimos ace unos meses y todos los datos coincidían.
Sin embargo lo que no entiendo es porque el coeficiente de mi piso de 70m2 es de 4.75% y el de mi vecina con el piso de 120m2 es de 2.50% así sucede con el resto del bloque.
Lo estudié con una abogada y me dijo que si no acordavamos con la comunidad pagar en relación a los metros cuadrados (bastante difícil por el "chollo" de algunos) ya que se debe conseguir por unanimidad.
Otra solución era demandar a la comunidad y que un topógrafo midiera de nuevo el bloque costear toda la operación y rectificar escrituras.
No ai nada más sencillo, ¿y menos costoso? No entra en nuestras posibilidades económicas.
Muchas gracias de nuevo.
Dificilísimo arreglo tiene el tema. Esta claro que si es como usted dice, que no lo dudo, estará la mitad de la comunidad enfrentada a la otra, porque los coeficientes estarán equivocados en su totalidad.
Lo que pasa es que usted aparte de comprar un piso de unos metros, compra una parte en la totalidad del edificio. Esto es el coeficiente.
¿Cómo se define el coeficiente?: Vea lo que dice la ley de propiedad horizontal:
EN el mismo titulo se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.
Si se puede demostrar que al asignar los coeficientes por el promotor, hubo equivocación, voluntaria o involuntariamente, podría llegar hasta el juez para que les apruebe unos coeficientes.
Difícil pero no imposible. Puede ser costoso (abogado, procurador, técnico para las mediciones, etc). Notaria, registro.
Quizás los gastos puedan imputarsele al promotor si se demuestra error en su proceder.
Este es un tema que se escapa a mis conocimientos.
Hola y gracias por todo ya nos lo imaginavamos que la cosa estaba complicada y más cundo esto paso hace más de treinta años y el promotor ya ni es vivo.