Coeficiente comunidad de propietarios

Hace dos meses nos entregaron los pisos y me surge una duda con respecto a los coeficientes
El administrador ha omitido el coeficiente de las zonas comunes (portales, garajes) debido a que somo 14 portales y según él tendría que hacer 14 comunidades. ¿Está bien o es legal que se rija por el coeficiente de cada piso en particular? ¿No debería haber dos coeficientes y así hallar la cuota de la comunidad correspondiente? Entiendo que de esta forma se ven perjudicados los bajos por el tema ascensor y beneficiados aquellos portales donde hay menos vecinos dado que cada portal es diferente. ¿Qué se puede hacer al respecto?

1 Respuesta

Respuesta
Deben consultar la escritura de obra nueva y división horizontal allí se regula como se deben computar los gastos, el administrador es un trabajador de la comunidad y no tiene potestad para cambiar nada y mucho menos por su comodidad para cualquier cambio de lo establecido en dicha escritura hace falta UNANIMIDAD de todos los vecinos en virtud del Art. 17.1 LPH al ser un cambio del titulo constitutivo.
En la escritura de división horizontal si vienen dos coeficientes querrá decir que cada portal es una comunidad (sumaran 100 los porcentajes de todos los pisos) y a su vez cada portal tendrá un porcentaje de gastos en la mancomunidad (sumaran 100 la suma de todos los porcentajes de los portales)
Para que fueran una única comunidad compuesta por los 14 portales tal y como dice el administrador tendrían que sumar 100 los coeficientes de todos los vecinos de los 14 portales.
Si el administrador esta cambiando por su comodidad lo establecido en el titulo constitutivo (escritura de obra nueva o división horizontal) esta incumpliendo la ley y sus funciones y más les valdría contratar a uno que actúe bajo la ley y no bajo su comodidad porque esto les puede traer serios problemas en el futuro.
Deben convocar junta para tratar el tema y cumplir lo que establece la ley.