Cambiar división horizontal

Usuario
Somos una comunidad de vecinos
Constituida en el año 1991 que consta de 30 pisos de cuatro habitaciones
y 18 pisos de 3 habitaciones .El año de la constitución de la comunidad
se constato que la división horizontal estaba mal redactada puesto que
las cuotas de participación en los gastos inherentes a las viviendas no
seguían una relación coherente puesto que los pisos de cuatro
habitaciones en los gastos comunes del edificio tenían una cuota 1.80,
12 pisos de tres medianos al 1.64, 6 pisos de tres pequeños 1.56 el
resto estaba repartido en los bajos.
Esto esta bien pero a la
Hora del reparto de los gastos de viviendas los pisos de cuatro pasaban
al 2.15, 6 pisos de tres medianos y 6 pisos de tres pequeños pasaban al
2.15 y los 6 de tres medianos al 1.62 siendo estos muy beneficiados.
Nunca aplicamos estos coeficientes ni para la cuota ordinaria ni para
la calefacción, reclamamos e hicimos constar en el libro de actas de la
comunidad este error y solicitamos una rectificación de la escritura de
división horizontal que nunca se hizo.
Recientemente hemos
Cambiado de administradora y en la primera reunión dicha administradora
con una copia de la división horizontal en la mano expone que hay que
aplicar los coeficientes de la división horizontal para estar dentro de
la ley y después de una votación por mayoría se acuerda aplicarlos con
el consiguiente revuelo ya que después de 21 años tenemos que estar
dentro de la ley .
Los afectados solicitamos un rectificación de
la división horizontal y la administradora nos ha dicho que esto es muy
difícil puesto que con que un vecino no lo firme no se puede .
Quisiera saber si esto es cierto, que pasos debemos seguir para solucionarlo
El pisos esta en Vigo(Pontevedra) Comunidad Galicia

2 respuestas

Respuesta

1.- Su pregunta tiene varias respuestas.

2.- No es imprescindible que los gastos se paguen con arreglo a las cuotas de participación, ya que el art. 9.e DICE:Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización. Por lo que se puede establecer otro tipo de contribución (lo especialmente establecido), y en su caso, quiero entender que no se ha venido haciendo por coeficientes.

3.- Si desde el inicio de la Comunidad se ha venido contribuyendo por un sistema distinto al de coeficientes y, ahora, se quiere cambiar a coeficientes, también opera el requisito de unanimidad.

4.- Efectivamente, para el cambio del Título constitutivo, tiene que haber unanimidad.

Saludos

Pedro

Como debo trasmitir a la administradora mi disconformidad con el acuerdo tomado en junta ordinaria por mayoría ,de aplicar los coeficientes de la división horizontal .

Puesto que si desde el principio de la constitución de la comunidad nunca se aplicaron por considerarlos beneficiosos para seis viviendas y perjudiciales para doce, reflejado en el libro de juntas ,y que sigan aplicándose los coeficientes anteriores

La comunicación ha de hacerse por cualquier medio fehaciente, por ejemplo, a través de Burofax

Saludos
Pedro

como se debe redactar el escrito para presentarlo en la administradora por parte de los vecinos afectados

1.- No existe un "formulario" específico para este menester.

2.- Simplemente bastará con que dejen claro lo que pretenden.

Saludos

Pedro

Respuesta

La Administradora, les ha informado bien, para poder realizar el cambio en la escritura de división horizontal, el mismo se ha de adoptar en Junta de la Comunidad, y por unanimidad, con lo cual con tener un voto en contra, ya no se podría realizar.