Coeficientes establecidos por superficie de solar

La comunidad donde resido está compuesta por 4 bloques de diferentes tamaños y una zona comunitaria. Los coeficientes en relación al conjunto (para cubrir los gastos de la zona comunitaria) se establecieron en relación al solar, por lo que un bloque de mayor altura aporta igual que un bloque de menor altura. Eso implica que los pisos situados en los bloques altos pagan mucho menos de mancomunidad que los situados en los bloques bajos, a iguales metros y distribución del piso, cuando el uso de mancomunidad es el mismo.

¿Es este cálculo de coeficientes correcto?

1 respuesta

Respuesta

Puede serlo si está en los estatutos de la comunidad o en los títulos de propiedad de las viviendas.

Se haría de esa forma tan rara por motivos que desconozco y que usted tampoco me indica.

Compruebe lo que pone la escritura de su piso, donde debe venir todo perfectamente detallado. Si lo que dice la escritura se corresponde con la realidad, lo único que puede hacer es cambiar los coeficientes de participación, para lo cual deberá contar con la unanimidad de los votos de una asamblea general de la comunidad. No valen mayorías simples ni de los tres quintos como en otros casos.

Buenas tardes,

El informe del arquitecto viene adjuntado a la obra nueva de los edificios (y no indica el porque se hizo así) y los coeficientes que se desprenden de este cálculo están recogidos en las escrituras.

El cambio de coeficientes debería intentar conseguirse mediante impugnación, ya que nunca se conseguirá unanimidad habiendo pisos tan beneficiados, y esa era mi duda. Antes de considerar llevar a juicio un tema como este, quería saber si en un peritaje posterior el cálculo volvería a realizarse por solar (porque aunque no sea la norma, es una práctica común) o bien teniendo en cuenta la globalidad de la zona comunitaria.

No se si me explico

Muchas gracias de antemano

Siento decirle que se explica parcialmente.

Por lo que le entiendo, si lo que pretende es encargar a un arquitecto la realización de una nueva división horizontal de la comunidad de propietarios y, una vez realizada, que haga un informe sobre la irregularidad cometida en la división actual, me parece coherente.

Sobre todo si, como usted dice, es una cosa extraña que va "contra natura".

Por eso no le entiendo muy bien cuando dice que "es práctica común" la forma como se ha hecho en la actualidad.

Lo que es práctica común es hacer las cosas con sentido común e intentando ser lo más justos posible, sin perjudicar a nadie. En la medida en que crea que no se ha hecho de esta forma, puede recurrir la división horizontal o la asignación de coeficientes de participación en los gastos comunes de cada vecino.

Espero haberle ayudado y que el tema se resuelva favorablemente a sus intereses.