Gastos comunidad

Soy propietaria de un local en un edificio. El local es totalmente exterior y no tenemos ningún acceso al interior del edificio, del cual ni siquiera tenemos llave del portal. Desde hace un par de años o tres han contratado una administradora que ha comenzado a realizar la distribución de todos los gastos que se realizan en el edificio como si fuesen gastos generales, distribuyéndolos de acuerdo a las cuotas de participación legales de todos los copropietarios. Así, ha incluido a los locales en el pago de colocación de buzones (a los locales no nos ha instalado buzón alguno), llaves y cerrajero (no sabemos de que llaves o problema se ha tratado), pago del antenista (los locales no tenemos conexión a la antena), consumo eléctrico de la escalera, limpieza de escalera, material para limpieza,... Mi pregunta es: ¿Qué gastos de todos estos pueden ser considerados gastos a repartir entre todos, y cuales deben ser repartidos entre los propietarios de los pisos?.

1 Respuesta

Respuesta
La forma de reparto de gastos que originan las instalaciones comunitarias se determinan en la división horizontal y estatutos. Es necesaria su lectura.
Si hay algún gastos en los que no intervienen los locales deben eximirse en dichos documentos.
Le aconsejo que si no tiene la división horizontal y estatutos los pida en el registro de la propiedad. ¿Costo aproximado 3,50?. Si no se le eximen expresamente de los gastos que usted indica, diríjase a la comunidad indicando que nunca se le ha facilitado por la comunidad los servicios por los que paga y por ello no debe participar en los mismos. O bien que le faciliten dichos servicios.
La escritura de mi lonja dice que participamos un 4% del edificio, sin precisar nada adicional. En principio en la comunidad no se han elaborado estatutos de ningún tipo por parte de los copropietarios. ¿Debo entender que el constructor tuvo que escribir unos estatutos o nomras adicionales sobre los gastos en el documento cuyo nombre es "división horizontal" y que se encuentra en el registro de la propiedad?. ¿Sabes si puedo solicitar copia del documento por correo electrónico?. Si es así te agradecería que me indicases exactamente qué debo solicitar. El coste de del documento no es un problema, el problema es que vivo a 200 Km del registro en el que está inscrito este edificio, y además en als horas en que está abierto trabajo.
Efectivamente es la división horizontal del edificio la que hay que pedir. La forma de solicitarlo depende del registro. Podría llamar por teléfono y solicitar información al respecto. No debe haber problemas. Yo he solicitado en alguna ocasión por teléfono y me lo enviaron contra reembolso.
Muchas gracias Canota. La verdad es que me sirvió de mucho tu respuesta de ayer, ya que tras solicitarte la aclaración me di cuenta de que podía llamar a los registradores con la aclaración que te solicité a ti, y así lo hice. Me han pedido que lo solcite por fax, y lo he hecho ya. Como ves, tu ayuda me ha sido extremadamente útil. Un saludo y muchísimas gracias.