Problema puerta labeada

Buenas tardes.
Tengo una pequeña casa de madera. La puerta principal y la del baño se están labeando (creo que se emplea este término). Me refiero que la puerta al cerrar, la parte superior queda perfectamente pegada al marco mientras la parte inferior está separada por un centímetro aproximadamente.
Le he puesto una regla y he comprobado que la puerta está "torcida".
Otra puerta tiene cierta caída. Es decir, cuando la abres tiende a abrirse del todo. NO permanece parada entreabierta, por ejemplo.
Me gustaría me aconsejasen como solucionar ambos problemas.
Muy agradecido. UN saludo

Respuesta

Somo carpinteros y trabajamos en el exterior básicamente, no se como esta hecha ni de que madera es la puerta, pero tiene mal arreglo.

Es decir la madera se encoje con la calor y provoca que se tuerza, solo aplicándole humedad la podría devolver a su posición y es entonces cuando debe ajustarla con medios mecanicos, colocar alguna balda o cierre que le ayude a que no se mueva, pero tampoco le garantizo nada.

La madera es un elemento vivo, e hidroscopico.