Rotura cristal ventana

Todas las ventanas de mi vivienda van desde el suelo hasta el techo (tipo mirador), la mitad inferior de las mismas es fija y la mitad superior está compuesta por dos hojas correderas. El cristal en ambas partes es climalit.
Hoy me he dado cuenta de que en una de mis ventanas el cristal de la parte inferior se encontraba roto, más concretamente aparece con una serie de grietas. Afortunadamente las grietas se han producido en el cristal interior del climalit y no en el exterior.
Descarto totalmente que sea debido a ningún golpe del exterior puesto que por la altura es imposible, y por supuesto también descarto que fuera en el interior. Me gustaría saber a qué es debido.
Se me ocurren dos posibilidades y quería que me pudieras asesorar:
a) Opción a: asentamiento del edificio. Se trata de un edificio nuevo y en algún que otro sitio ha aparecido alguna grieta de ese tipo sin ser especialmente importante. En cualquier caso en la pared donde está situada la ventana no existe ninguna grieta.
b) Opción b: tal y como he dicho antes, todas mis ventanas son tipo miradores y tienen la parte inferior fija, debido a esto por temas de intimidad les pusimos a todas ellas, en la parte inferior, un plástico de los que se pegan por electricidad estática, para convertirlos en traslúcidos. El plástico está pegado por la parte del cristal que da al interior de la vivienda. Como dato adicional, la ventana que ha sufrido la rotura del cristal está orientada al sur y recibe mucho sol. Hace tiempo alguien me comentó que ese tipo de plásticos podían provocar una acumulación excesiva de calor en el cristal, ya que el plástico se calentaba mucho y al estar pegado al cristal podría provocar su dilatación y posterior rotura. A mí inicialmente no me pareció posible ...
c) opción c: ??????
Me gustaría saber cual ha podido ser la causa más probable, sobre todo por si la causa más probable fuera la b, quitar rápidamente el resto de plásticos que siguen quedando en otras ventanas.
Respuesta
Lo más probable es que el vidrio haya tenido un shock térmico.
Todos los materiales sufren una variación de su volumen debido a la temperatura.
Si la variación de temperatura es muy brusca, este cambio de volumen trae aparejado fuerzas no compensadas sobre el material. (Por que normalmente no toda la pieza se enfría de la misma manera, entonces hay zonas en las cuales el volumen varia más que en otras)
Si estas fuerzas superan la resistencia máxima del material, este se rompe o se agrieta.
O bien pudiera ser, puesto, que los vidrios se suelen colapsar cuando se les emite una onda, correspondiente a su resonancia, que una rafa de viento con asociada a es frecuencia de resonancia y se produjera la rotura.
Ej: Viste que canta un soprano y un vidrio se colapsa, es por eso.
Otro motivo frecuente son las microfisuras del vidrio, bien por un golpe o bien producidas en los cantos del vidrio en el proceso de fabricación (esto pasa en un porcentaje elevadísimo en los vidrios de seguridad tipo 3+3 o 4+4).
Un ejemplo clásico es un coche va por la carretera y una piedra impacta en el parabrisas laminado, este apenas tiene un punto de impacto marcado, al cabo del día por cambios de temperatura vibración y demás este se extiende varios centímetros probablemente colapsando la estructura a futuro.
El vidrio es un material que por su estructura no cristalina se rompe repentinamente cuando se somete a esfuerzos de tensión, muy diferente a otros materiales como el aluminio y el acero, los cuales muestran una deformación permanente antes de fallar. El vidrio se rompe por disminución de su resistencia debido a golpes y rayones de sus bordes y superficies. Cuando el vidrio tiene que soportar un esfuerzo externo mayor que su resistencia, se rompe. Este puede ser ocasionado por la presión del viento, un golpe, presión mecánica o un esfuerzo térmico producido por un calentamiento diferencial. Cuando el vidrio sale del proceso de producción tiene una alta resistencia. A medida que se transporta y almacena en distintos lugares, si no se maneja en forma adecuada se puede disminuir paulatinamente esa resistencia.
En resumen es difícil determinar las causas de una rotura de un vidrio y más sin verlo. Pero yo no me preocupará demasiado por el vinilo o plástico pegado en la luna. Mi experiencia me dice que el 99% de las roturas de vidrios se producen por estas microfisuras durante la fabricación, transporte o instalación. Suelen ser grietas que salen desde el borde del vidrio y atraviesan la superficie del vidrio hasta el centro. He visto obras acristaladas y a los pocos días 4 o 5 vidrios aparecen rajados por estas microfisuras que abren al poco tiempo.
Lo importante es que tu vidrio sea de seguridad (de verdad) y no se caiga a cachos.
Un saludo,
Intelivent

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Como bien has dicho la vivienda es nueva el problema lo tienes en que
Aun no han asentado los cimientos i con esto conlleva ha pequeños movimientos
De la casa son tan pequeños que no los notas pero los tabiques o el acristalamiento que tienes si porque son rígidos este problema lo vas atener
Durante 5 años siendo una casa en un edificio 15 según las dimensiones de la casa.
La única solución un seguro que cubra estos desperfectos
La solución sería quitarlos pero eso destrozaría la estética de la casa
También que los marco del acristalamiento si los tiene tengan unas juntas de goma para las vibraciones. Para poder ayudarte mejor tendría que ver el problema
En fotos o en persona
Espero que halla sido de gran ayuda
Un cordial saludo de construcciones y reformas rosa www.construcionesrosa.es
Respuesta
Yo digo opcion c:/
Falta de junta de dilatación.
Solución, ya que la rotura es interior y es nuevo esta en garantía, pero tienes que encargar un cristal más pequeño 3 mm.
Con esto podrás crear una junta de dilatación, lo tendrás que disimular con una moldura de aluminio y silicona.
Con esto ganaras que si hace calor, frio, hay un movimiento en el edificio etc, los cristales no rocen y así no se rajara más.
Es una cosa que lo tendría que haber solucionado el cristalero que lo monto.
Porfavor puntua despues de leer la respuesta
Respuesta
Partiendo de la base que los vidrios no tienen por sufrir ninguna rotura por ellos mismos, la primera opción, me parece complicada, ya que los vidrios cuentan con una holgura en sus marcos, que deberían poder absorber ese tipo de movimientos o desplazamientos, no obstante se debería de apreciar un claro descuadre de las ventanas. En cuanto a la segunda opción, los fabricantes de vidrio aconsejan no poner ningún elemento en los vidrios que puedan provocar acumulación de calor, ya que es un elemento colocado a posteriori que no se ha tenido en cuenta a la hora de fabricar el vidrio. Es una posible causa, cosa diferente es que los vidrios los hubiera suministrado el fabricante con dicho elemento y hubiera previsto la acumulación de calor. Esto no quiere decir que sea esta la razón. Esa rotura puede ser debida a muchas razones, por ejemplo, un balonazo, que hace que no rompa en el lugar del impacto, pero parta por alguno de los bordes del vidrio, etc... las roturas que no son por un golpe directo, es muy difícil de saber porque se han roto. Un saludo. O. Rizo.
www.peveceka.es