Cristal de seguridad laminado 4+4

Vivo en un ático de construcción antigua cuyo gran ventanal da de forma lateral a una terraza comunitaria por la que pueden entrar a robar en mi vivienda con facilidad. No tengo persianas ni rejas ni hueco para ponerlas. Viendo opciones para dotar de más seguridad al ventanal me recomiendan poner un cristal de seguridad laminado 4+4 y unos cierres de seguridad con llave justo donde se juntan las hojas de las ventanas. ¿Es seguro un cristal de estas características? ¿Es difícil de romper? ¿Puedo estar más tranquila con esta opción? ¿Qué otras opciones debería de considerar?

12 Respuestas

Respuesta
Estimada compañera,
el cristal de seguridad 4+4 junto con los cierres de seguridad con llave es de lo más seguro siempre y cuando ustedes lo mantengan cerrado (porque si tuviesen el cierre abierto, simplemente con una patada podría abrirse). Esto por tanto tiene unos inconvenientes porque limita la ventilación y la utilización de dicho ventanal.
Ese tipo de cristal es difícil de romper pero puede romperse y, normalmente quien sube a un ático a robar suelen burlarlo y romperlo. Lo más recomendable es poner una reja (sin necesidad de obra), estas rejas pueden ser abiertas con llave (suelen colocarse para ser utilizadas en situaciones de emergencia, ya que permite tener una vía de escape) o cerradas que son las más comunes.
Si desea contactar con nosotros para pedirnos un presupuesto o hacernos otra pregunta puede hacerlo a través de la siguiente web: http://talleresaguilar.site90.net/Contactar.html
Intentaremos responderle lo antes posible.
Un cordial saludo,
Carpintería Metálica Hermanos Aguilar
Teléfono: 957 30 00 37
E-mail: [email protected]
Gracias por su respuesta. El problema es que no tengo hueco ni para rejas ni para persianas ya que lo he mirado en varias ocasiones. Mi pregunta es, ¿un 4+4 es suficiente seguridad? Mi ventana actual solo permite cambiar el cristal normal que tengoahora y sustituirlo por uno de seguridad laminado 4+4. A efectos ópticos, ¿es igual que un cristal normal o se nota alguna diferencia? Lo que busco sobre todo es no invertir demasiado y poner alguna medida disuasoria sobre todo para cuando estoy durmiendo en el interior de la vivienda ya que ahora solo tienen que forzar el eje de la ventana corredera y entrar en la vivienda desplazándose 2 metros por el bordillo del tejado. ¿Se puede romper por ejemplo con un hierro o una madera de grandes dimensiones o se necesita algún instrumento diferente? Agradeciéndole su respuesta.
Si usted no quiere poner rejas porque dice que no tiene espacio suficiente. El cristal debería ponerlo de tipo 4+4 con un butiral en medio. Ya que dicho butiral convierte al cristal en antivandálico. Lo único que pasa es que, poniendo este sistema, el cristal no se rompe pero ante un robo, los cierres con llave pueden ceder y dejar la vivienda accesible.
El sistema con butiral es un sistema nuevo que han sacado y da muy buenos resultados puesto que no pesa tanto el ventanal o la puerta que lleve dicho sistema
A efectos ópticos este cristal es igual que otro cualquiera por eso, como método disuasorio no sirve. Le recomiendo que lleve a alguien experto a su vivienda para que compruebe que no es apta una reja. Si no vive lejos de donde estamos situados nosotros, estaríamos encantados de acercarnos e indicarle otras posibles soluciones.
Un cordial saludo,
Carpintería Metálica Hermanos Aguilar
Teléfono: 957 30 00 37
E-mail: [email protected]
Una ultima pregunta. ¿Entonces sería un cristal de seguridad laminar 4+4 con butiral en medio o un 3+3 con butiral en medio? Lo digo porque si me comentaron que debía ser un 4+4 no se si hay espacio para un 4+4 con butiral (ya que no se cuanto ocupa el butiral). Muchas gracias por su respuesta.
No sé el espacio que tienes pero el cristal antivandálico es un 4+4 con butiral en medio que da el mismo resultado que el 3+3+3 que existía hasta hace poco. El 3+3 con butiral lógicamente al tener menos espesor tendrá menos resistencia.
Gracias por su respuesta. Vivo en una Comunidad lejos de la suya. Creo que voy a decidirme por el cristal 4+4 (me han dicho que con 1mm de butiral) + los cierres de seguridad y ver que pasa.
Respuesta
La seguridad es un elemento de consideración propia. Yo le recomendaría que como mínimo sea un 6+6, ya que un 4+4 me parece algo escaso. Un saludo.
Según me ha comentado la persona que ha venido a darme el presupuesto, con la carpintería actual que tengo no me entra más que un 4+4. Aparte del cristal iría un cierre de seguridad con llave y un tope superior que limite la elevación de la hoja. Me entraron hace 2 semanas a robar (forzando el cierre de la ventana corredera) y quiero poner alguna medida de seguridad. ¿Qué opina? ¿Esta bien o es realmente escaso?
Si no entra más grosor, poco se puede hacer. Si oa ventana es corredera, la seguridad es mínima. Poner un tope antielevacion y una cerradura, es un "arreglo", pero de ahí a que sea suficiente... Para tener un buen sistema de seguridad, lo ideal es una ventana abatible con herrajes antipalnava y vidrios de seguridad. Si quiere mejorar la seguridad con la ventana que tiene actualmente, creo que lo que le proponen no esta mal. Un saludo.
Voy a volver a mirar la posibilidad de poner rejas o persianas. En caso de que sea posible, ¿seria más seguro instalar solamente rejas de ballesta o seria una opción más segura instalar los cristales de seguridad con los cierres de seguridad + una persiana normal? ¿Se le ocurren otras soluciones más seguras?
Lo más seguro, es un vidrio de seguridad y un herraje antipalanca, pero como le decía la seguridad siempre es relativa, es decir, no hay nada infranqueable, de lo que se trata es de poner trabas al intruso. Todo dependerá de con lo que más seguro se sienta Vd. Un saludo.
O. Rizo.
http://blog.peveceka.es/
Respuesta
Mi recomendación es que para curarte en salud aumentes el grosor de laminar, e introduzcas una cámara para aislamiento acústico y térmico, mi recomendación es un laminar 6+10+8. También dependiendo del marco de la hoja del ventanal si te admite este tipo de grosores, también te digo en el la misma hoja del ventanal le puedes acoplar una reja, aparte de los cierres de seguridad que mencionas. Sin saber las condiciones del ventanal y de la información que aportas, esta son las soluciones que te puedo dar.
Gracias por su respuesta. Mi ventanal no admite más que un 4+4 por el momento. Creo que por el momento me decidiré por esta opción + los cierres de seguridad y cruzar los dedos para que no me entren.
Respuesta
Desde luego un vidrio laminar 4+4 le dará una mayor seguridad que un vidrio normal. Este vidrio se compone de dos lunas de vidrio de 4 mm de espesor unidas entre ellas por una lamina de un material llamado butiral que lo que consigue es que ante un impacto el vidrio, aunque se resquebraja, no se caiga ni se abra, impidiendo el acceso. Naturalmente insistiendo se llega a abrir hueco pero ello implica más ruido y más trabajo. Se puede dar mayores niveles de seguridad poniendo más cantidad de butirales entre los vidrios (cuantas más laminas interpongamos más difícil de romper) o colocando vidrios de mayor espesor (por ejemplo un 6+6), aunque en muchos casos el galce de la carpintería no va a permitir mayor espesor de vidrio, por lo que si desea aumentar el nivel de seguridad lo mejor es aumentar el número de butirales.
Respuesta
Por tu pregunta no tengo claro si tienes una ventanal formado por corredera o una batiente. (Cuando te refieres a donde se unen las hojas parece que hablas de una corredera) Independientemente de si es una u otra me parece correcto que pongas un cierre adicional en la unión pero si la ventana es un poco grande para más seguridad deberías al menos poner otro más en la parte sup. y/ó inferior. Si es corredera también poner un elemento llamado de seguro de elevación que sirver para que no puedan desencajar las hojas de los carriles.
Un vidrio laminar 4+4 es un vidrio de seguridad pero no está especialmente preparado contra el robo se trata más como he comentado en otras ocasiones de una seguridad más contra el riesgo de accidentes físicos. Si que es resistente y tiene más capacidad de a ser penetrado que otros vidrios pero pensar que impide completamente el robo es equivocarse.
Los vidrios contra el vandalismo y robo están pensados para que ante cualquier intento de rotura o penetración los que intente forzar el vidrio requieran de mucho tiempo y de herramientas pesadas para poder forzarlo.(Fíjate en los intentos de robo de joyerías como necesitan de vehículos o grandes mazas además de ser rápidos antes de la llegada de las fuerzas de seguridad). Los vidrios par empezar tienen que ser un 4+4.2, 5+5.2... (. 2 significa la cantidad de films de PVB que tiene el laminar los de cierta seguridad tiene como mínimo 2 y el que te ofrecen posiblemente sólo tenga 1)
De todos modos me parece correcto que orientes la seguridad en ambas direcciones (apertura y vidrio) y me parece buena idea lo del cierre adicional y poner un vidrio laminar pero sé consciente de las limitaciones de estas medidas.
Muchas gracias por su respuesta. Tendré en cuenta sus especificaciones acerca de la cantidad de films PVB que tiene el laminar a lo hora de tomar una decisión. Su explicación me es de gran ayuda
Respuesta
Hay varias consideraciones a tener en cuenta respecto a su pregunta; por un lado, en cuanto al vidrio, no nos dice el grosor de la lámina, lo cual es decisivo. Vamos a tratar de explicarnos mejor:
El vidrio laminado de seguridad se compone de 2 vidrios adheridos mediante una lámina resistente a la rasgadura, la cual consigue unir los fragmentos ocasionados por una rotura para prevenir posibles lesiones. Si la lámina tiene un espesor inferior a 0.7 mm no se considera suficientemente gruesa como para prevenir intrusiones.
Hoy todo está normalizado; según la norma ENV 1627, existen tres clasificaciones de vidrio para prevenir "visitas" no deseadas; las tres clasificaciones son P2A (4-0.76-4; vidrio de 4+4 con lámina de 0.76), P4A (4 - 1.52 - 4) y P5A (4 -2.28 -4). Por supuesto, el rendimiento anti intrusión es bueno, muy bueno o excelente dependiendo de si se clasifica P2A, P4A o P5A. Por lo tanto, ya tiene una parte de su respuesta: el grosor de la lámina debe ser superior a 0,7 mm. El vidrio se rompe; es casi inevitable si se le golpea con un objeto contundente y con la fuerza necesaria. Pero una lámina gruesa puede evitar que logren pasar a su través.
En cuanto al resto de su pregunta; bien: pueden no romper el vidrio pero forzar la hoja de la ventana. ¿Basta con poner cerraduras? En Finstral creemos que no; las ventanas se pueden taladrar, cortar, doblar, forzar... La verdad es que tampoco creemos en las rejas, puesto que suponen un serio problema de seguridad porque, aunque no permiten entrar, tampoco permiten salir. Y las persianas, aunque si se pueden considerar elementos de seguridad adicional, sólo funcionan cuando están bien cerradas y si nos acordamos de cerrarlas.
Como le decía; en Finstral tenemos nuestra concepción de ventana de seguridad; Finstral Protect Plus:
* El Sistema Protect Plus Wk1 con vidrio P2A (4-0.76-4), cuatro puntos de cierre de seguridad, placa antitaladro (para evitar que nos agujereen la ventana por el mecanismo de seguridad) y manilla con botón de bloqueo.
* El Sistema Protect Plus Wk1 con vidrio P4A (4-1.52-4)
* El Sistema Protect Safety Plus Wk2 con vidrio P4A, que además tiene  múltiples puntos de cierre de seguridad (cierres perimetrales; dependiendo del tamaño de la ventana tiene más o menos cierres), manilla con llave  y la unión del vidrio a la hoja de la ventana está reforzada con ángulos de fijación invisibles.
* Y el Sistema Protect Safety Plus Wk2 con vidrio P5A (4-2.28-4).
Las denominaciones Wk1 y Wk2 se denominan "clase de resistencia" y son conformes a la norma ENV 1627. Y en Finstral cumplimos con estas especificaciones de alta seguridad y podemos probarlo porque certificamos nuestro sistema Protect Plus y Protect Safety Plus en el instituto IFT de Rosemberg, Alemania.
Por todo lo expuesto, sólo puedo recomendarle Finstral; es muy probable que seamos los que más cuidamos de la seguridad del hogar en cuanto a ventanas.
Si desea comprobar nuestras certificaciones y nuestros productos, o conocer más sobre seguridad en ventanas, no deje de visitar www.finstraliberica.es. Y si desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través de la web o llamando gratis al 900 150 173.
Muchas gracias por su respuesta. La verdad es que no me han especificado el grosor de la lámina pero tendré en cuenta sus explicaciones a la hora de tomar una decisión.
Respuesta
En principio es un buen cristal pero la solución óptima sería que no intentasen romper ese cristal. Puede plantearse la opción de una reja (bien diseñada puede ser bonita) o algunas persianas de seguridad, algunos modelos no necesitan caja de persiana pero no sé si se adaptarán a su caso. Ej:http://www.gradhermetic.com/paglips.htm.
Otra opción menos convencional sería colocar bloques de vidrio en lugar de la ventana existente.
Espero que haya sido de ayuda. Un saludo.
Respuesta
El cristal que te han recomendado esta bien aunque puedes barajar la posibilidad de 5+5 y 6+6 incluso trasparento o opaco pero no todos los cerramientos aceptan todos los espesores mira el máximo que puedas poner y claro el precio subirá pero es como todo cuando más espesor más seguridad aunque si lo quieren romper lo rompen, he visto barbaridades en comercios para romper el escaparate. La otra opción pero la más cara es ponefr vidrio antibala10+10+3, pero es solo por comentar porque creo que no te cabra.
Según me han comentado y para no tener que cambiar todo el cerramiento solamente me entraría un 4+4. ¿Se puede considerar lo suficientemente seguro? Lo que quiero sobre todo, es que si intentan entrar por la noche me entere y me de tiempo a reaccionar ya que ahora (con cristal normal y sin cierre de seguridad en las hojas) para cuando quiera enterarme los tengo dentro de mi casa.
Te explico el cristal laminado son dos cristales unidos por una lamina de plástico que lo que hace es dar seguridad al romperse, no se hacen trozos sino que se queda unido son todo fisuras, y a la vez al intentar romperlo hacen falta muchos golpes para romperlo, te aseguro que te enteraras, el 4+4 esta bien, de todas forma informate sobre el ps5 y ps10 que es la misma composición, pero el plasticollamado BUTIRAL, tiene un espesor mayor de un milímetro, estos vidrios en apariencia engañan pero yo he visto una prueba con una maza y an hecho falta más de 30 golpes para agujerearlo. En cuanto al cerramiento hay cerraduras que van con llave.
Disculpa, pero no entiendo que es un ps5 y ps10. ¿Me lo puedes explicar? Tampoco entiendo a que te refieres con lo del BUTIRAL. ¿Qué es exactamente? ¿Y qué composición de butiral sería el equivalente al 4+4 de cristal de seguridad laminar que me han dicho es lo único para lo que tengo espacio? ¿Seria también un 4+4? ¿Se te ocurren otras opciones de seguridad para tener en cuenta?
Veo que tienes muchas dudas, los pues son vidrios más fuertes, habla directamente con un cristalero de tu zona y que te enseñe muestras y te explique. Creo que sera lo mejor.
Respuesta
Como seguridad vale no hace falta más lo de los cierres también pero no existe una ocpcion segura en ningún caso si quieren entrar entran te lo aseguro que no te vendan milongas eso te podría costar como a35 euros metro cuadrado de cristal colocado y cada cierre unos 40 euros unidad colocada para que no te engañen
Respuesta
El laminar 4+4, es un vidrio de seguridad, pero los hay más eficaces, pues a este tipo de vidrios la resistencia, más que el grosor de los vidrios, se la da la lámina que los une (butilar), cuando más gruesa sea este mayor resistencia, a este laminar 4+4 si se le añade 3 láminas de butilar más o una lamina de 0,75 o 1,50, conseguiríamos un vidrio de máxima seguridad, bastante más resistente. En cuanto a los puntos de cierre es conveniente que sean ventanas oscilobatientes o abatible ( si son de PVC, como mínimo que tenga certificación WK1, esta es una certificación de seguridad, que entre otras cosas hace referencia al número de puntos de cierre ). Hay una marca de PVC que es WERU, que tiene certificaciones de seguridad hasta WK3, que es el máximo que se le puede aplicar a una ventana. Esta misma cuenta con un sistema electrónico en la manilla, con alarma, autónomo que no necesita conexión ninguna por cables, de manera que si alguien intenta forzar la ventana o romper el vidrio ( pues también lleva un sensor para el mismo, que en caso de que registre sacudidas, roturas o cambio de frecuencia en el cristal, hace saltar la alarma de la ventana, esta esta operativa siempre, aunque se este en casa o haya apagones de luz).
Para que pueda tener más información sobre posibilidades de seguridad, en estas ventanas, entre en nuestra página www.granadoslevante.com en el enlace de WERU.
Un saludo: Granadospvc.
Respuesta
Ese es un buen cristal pero está pensado para que una persona o cosa se choque con él y no se rompa, es decir es mucho más resistente pero siempre será insuficiente al ser cristal, ya que si llega un ladrón con un mazo de obra lo romperá en segundos.
Aunque no quede hueco para rejas debes sacarlo de donde sea si quieres que tu ventanal sea seguro. Todo lo que no sea hierro y derivados no sirve porque ya sea con un mazo o una palanca los ladrones entrarán.
Puedes poner rejas normales, extensibles o mallorquinas de hierro. Si no lo has hecho, llama a un profesional del hierro y que te de soluciones para poner una de éstas, que siempre las hay. Yo personalmente encargaría una mallorquina de hierro que no da tanta sensación de cárcel con un buen cierre. Si quieres envíame una foto donde se vea el marco de la obra donde está instalado el ventanal y te doy mi opinión.
Respuesta
El cristal es de seguridad, es difícil de romper, (pero no imposible.)