Uniones en tarima flotante.

Tengo instalado en todo mi piso tarima flotante y algunas de las láminas se han separado por el lado más corto de la lámina. Inicialmente coloque una silicona de color marrón que alisaba con la espátula, pero he notado que algunas de esta juntas se han abierto más. Cabe el canto de una moneda de euro.
Mi pregunta es como puedo reparar estas uniones. ¿Vuelvo a aplicar la silicona? ¿Debo levantar el suelo para unirlas? Si es así, ¿Cómo lo hago? ¿Puedo hacerlo yo mismo, o la liare más?
Por lo que he leído de otras preguntas y respuestas, no se que tipo de unión tienen mi suelo ni que material tiene debajo. Lo único que puedo indicar es que el suelo no tiene ningún tipo de juntas entre habitaciones, solo las terminaciones de los baños y cocina.

1 respuesta

Respuesta
Mi nombre es Juanan, ha cogido tu pregunta por que se trata de un problema que ya hepasado yo en algunas obras realizadas por mi y que conseguido semi solucionar, el problema es el siguiente, tienes una tarima sintética tipo AC-3/4 montada con el sistema CLICK-CLACK esta tarima es un material que dilata y contrae de sobremanera por eso se dejan margenes de hasta 1 cm de espacio bajo los rodapiés, el problema viene de que cuando dilata ocupa ese margen y al contraer las lamas regresan a su posición por el camino más fácil al no estar encoladas entre si por eso algunas se separan dejando holguras de consideración y otras en menor medida, también habrás observado que otras incluso parecen querer levantarse por la junta ¿es cirerto o no?.
La solución es difícil y laboriosa, levanta el rodapié que se encuentra en la dirección de las lamas, con un útil o herramienta apropiada intenta retroceder a golpe de martillo la fila donde tengas las grietas, antes de hacer esto en las aberturas aplica cola blanca de carpintero, veras que las grietas se cierran y la cola rebosa, límpiala con un paño húmedo y deja secar 48 hs, antes de fijar el rodapié aplica silicona o masilla de poliuretano en el hueco entre la tarima y la pared y luego coloca el rodapié.
Lleva su trabajo pero es la mejor solución que la experiencia que tengo me ha dado y si por un casual montases más tarima de esta en casa encola las juntas aunque sea CILCK-CLACK evitaras el problema desde el principio.
Si mi respuesta ha sido de tu utilidad, te ruego que valores y finalices la respuesta, o bien sigue preguntando.
"... Con un útil o herramienta apropiada intenta retroceder a golpe de martillo..."
Muchas gracias Juanan. Antes de cerrar y valorar tu clara y extensa explicación, ¿podrías indicarme el nombre de esa herramienta y si se puede adquirir en una ferretería? Y en el caso de poder realizarlo con algún otro utensilio, ¿podrías indicarme con cual?
Muchísimas gracias por tu tiempo.
Un saludo.
No se como se llama solo de que mi de unos 20 cm y tiene una pestaña que engancha en la tarima y po el lado contrario otra pestaña de mayor tamaño donde golpear, acercate a alguna tienda especializada en parquets y suelos y pregunta por el útil en cuestión.
Lamento no saber el nombre.
Si no tienes más preguntas finaliza y valora esta para que no me siga apareciendo como pendiente.
Valora y finaliza la pregunta.
Esto lo hacemos sin animo de lucro, tan solo por ayudar a los demás con nuestros conocimientos, por favor si no tiens más preguntas valora y finaliza esta.
Mis disculpas por no haber cerrado antes la consulta. He estado unas semanas desconectado de Internet y no he podido hacerlo.
Muchísimas gracias por las respuestas, por la atención prestada, y por la ayuda que me has brindado. Me has sido de gran utilidad
Un saludo.