Dudas acabado de parqué

Hola, compré un piso con parqué pegado y no se si es normal que si lo miras a contraluz se ve la superficie como con pequeñas ondulaciones (supongo que producidas en el acuchillado) y muchas tablas están separadas algún milímetro que otro, y no se si eso es normal ¿no deberían haber rellenado las juntas antes de barnizar?, porque ahora barnizaron y parte del barniz escurrió dentro de estas ranuras. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Las ondulaciones pueden ser de un barnizado hecho a mano visto a contraluz o de un escaso lijado. Un buen lijado es fundamental para un buen acabado. Un lijado correcto consta de un lijado previo para darle planicidad al suelo y un lijado de acabado para una buena estética final. Opcionalmente, y antes del lijado, se puede aplicar en las juntas demasiado abiertas, una masilla de juntas para madera de base acuosa y flexible, que mezclándola con el polvillo fino del pulido, obtiene el mismo tono de la madera. Generalmente con estas masillas se pueden rellenar juntas de hasta 5 mm.
Por si la separación entre tablillas todavía se está produciendo, debes controlar la humedad ambiental de tu casa colocando algún recipiente con agua en lugares estratégicos, sobre todo si el piso va ha pasar algunos días cerrado. Haciendo esto, es posible que se corrija en algunos casos. Lo peor será las juntas donde ha entrado barniz, que al endurecer, no dejará que las tablas se junten con el movimiento natural de la madera. Si llegaran a levantarse dos tablillas con barniz entre ellas debido a la presión o resistencia que ofrece este barniz, habrá que levantar estas tablillas, quitar el barniz es estas caras laterales, con cuidado de no dañar el barniz de la capa vista de la tablilla, y volver a pegarlas. Pero en principio, esto último no tendría porque pasar.
Ante todo muchas gracias por la información, sólo quería aclarar que las marcas no son del barniz, sino de la madera y no son en un sitio concreto, sino en todo el suelo, supongo que producto del proceso de acuchillado (son como de una máquina con rodillos que se coman la madera y fuera dejando franjas paralelas)...
Un saludo
Efectivamente, si las ondulaciones son continuas, pueden ser producidas por la rodadura de la máquina de lijado. Las ruedas deben quedar siempre dentro de la banda de lijado de la máquina, con esto se evitan las ondulaciones. La máquina se va desplazando de manera que siempre quede la rodadura dentro de la zona ya lijada.
Muchas gracias, y ya para finalizar me gustaría que vieras una foto que hice para ver que opinas, ya que el lunes debo ir a la constructora y me gustaría tener las ideas claras, pero no se como puedo hacer para que la veas...
Un saludo
Para subir una imagen al servidor ImageShack:
1) Entra en http://www.imageshack.us/
2) Clic en Examinar y luego Abrir la imagen en cuestión en tu equipo.
3) ¿Si piensas que la imagen es demasiado grande haz clic en resize image? Y selecciona 640x480 (for message boards).
4) Clic en host it!.
5) Selecciona con el cursor del ratón la dirección URL de la imagen (Direct link to image) y pulsa CTRL+C para copiarla al Portapapeles.
Para insertar la imagen en un mensaje:
Método 1:
1) En el mensaje que estás editando en los foros haz clic en el icono (Insertar Imagen).
2) En el cuadro de dialogo que aparece, en la casilla URL y pulsa CTRL+V para pegar la dirección de la imagen.
3) Clic en OK.
Método 2:
1) En el mensaje que estás editando en los foros escribe [img] para cerrar el código.
2) Pulsa CTRL+V para pegar la dirección de la imagen.
3) Escribe [/img] para cerrar el código.
Mira a ver si funciona así.
El lijado en forma de escama se produce cuando las diferentes pasadas de la máquina no se han solapado lo suficiente, y las ruedas no han rodado por las zonas ya lijadas. La única solución para este suelo es lijar y barnizar nuevamente. Además de las aguas, las tablas no quedaron suaves después del lijado, esto es importante antes de barnizar para un buen acabado. Este acabado se consigue con lija fina.
Una vez conseguida la planitud de las tablas con lija más gruesa y el acabado con lija fina, la primera capa de barniz después de unas 20 horas de secado se debe lijar nuevamente con lija fina para quitar el repelo. Una vez quitado el polvo generado, dar el resto de manos con un intervalo de 24 horas entre manos.
Esto se podría haber evitado si en la primera capa de barniz se hubiera hecho una prueba en una zona iluminada con luz natural, viendo al trasluz si hay defectos, subsanándolos antes de barnizar completamente.
Muchísimas gracias por todo; este jueves quedé con el constructor y el colocador del parqué para ver que se hace y ya lo tengo todo claro.