Ruido calderín placas solares

El asunto de mi pregunta es el siguiente. He comprado un piso recientemente que tiene placas solares en el tejado. En la cocina tengo instalada una caldera saunier duval y al lado de esta hay un calderín por el que pasan 4 tubos, dos de ellos son los de las placas solares. La cuestión es la siguiente: cada vez que abro un grifo de agua, al cerrarlo se escucha un ruido parecido a un "clac" "clac" que viene de ese calderín. He hablado con el instalador de la calefacción del edificio y me dice que ese ruido es completamente normal y que debe de hacerlo, me ha dicho que se llama "golpe de ariete"; mis vecinos también tienen ese ruido. Como no conozco ninguna otra vivienda en mi zona que tenga paneles solares no puedo saber si eso es normal, ya que la mayoría de la gente tiene calderas normales sin ese calderín a parte. Mi pregunta es ¿es normal que haga ese ruido al cerrar cualquier grifo de la vivienda? O ¿Es una anomalía de la instalacion?

1 respuesta

Respuesta

Un golpe de ariete no es una cosa normal y debe ser reparado.

Como repararlo depende mucho del tipo de instalación que tenéis ... tu oyes el ruido en el acumulador (calderín) ... pero seguramente ese ruido viene de las tuberías generales del agua.

Este problema puede deberse a muchas razones ... normalmente es debido a un exceso de presión en la instalación del agua ... o un mal dimensionado de las tuberías generales ... para solucionarlo se pueden poner unos mini vasos de expansión de 50 cl. de capacidad que se colocan en la tubería de cada vivienda para absorber estos golpes de ariete.

Para ello, antes se debe detectar donde esta de verdad el problema y colocarlos en el sitio adecuado.

No lo entiendo entonces, el instalador de la obra me dice que es normal que lo haga. El resto de vecinos de los otros pisos tienen ese mismo, si se puede llamar así "problema". Yo le he comentado que en otras dos viviendas que tengo eso no pasa al cerrar el agua y su respuesta es que claro que en esta vivienda hay placas solares que obligan a tener ese calderín ( el cual no tengo en mis otros dos pisos). No es un ruido muy molesto ya que es puntual solo al cerrar el grifo. Lo que me extraña es que me digan que es habitual y normal que lo haga.

Menudo profesional ! ... Entonces todas las instalaciones con sistema solar y acumulador deberían hacer el mismo ruido ! ... Y eso no es así ... es un problema como te he comentado antes de diseño de tuberías o exceso de presión ...

Hay alguna forma de solucionarlo en el propio calderín??? es posible que con el tiempo ese ruido disminuya?? de momento hay muy pocos vecinos viviendo en el edificio, lo digo por el tema dela presión del agua....

El ruido no viene del calderín ... viene de las tuberías y se transmite en el calderín ... quizá con mas ocupación disminuya el ruido, pero siempre lo vais a oír hasta que lo solucionen ...

Supongo que habrá que esperar a que se quejen mas vecinos ya que tanto el promotor como el instalador insisten en aseverar que es un ruido normal y que tiene que hacerlo. Tanto uno como otro dicen que no es ninguna anomalía de la instalación. Lo curioso es que no solo sucede en mi edificio sino también en otros construidos por la misma gente.

Pues tendrán que ir a la escuela ...

No olvides puntuar y cerrar la pregunta para que pueda seguir contestando a otros usuarios