¿Mejor sitio para colocar las válvulas antiariete?

Vivo en un edificio de 5 plantas. En el pasillo común de cada planta, cada vecino tenemos acceso a nuestra llave de paso. En el sótano, junto a los contadores, se encuentra el grupo de presión. Las tuberías retumban, pero en principio están bien fijadas. Así que pensamos que el problema puede ser el golpe de ariete. Para solucionarlo recomiendan colocar válvulas antiariete o antirretorno. Mi pregunta es donde es más efectivo colocarlas: una común en la zona de contadores y del grupo de presión, una por cada vecino cerca de las llaves de paso... También me gustaría saber si el poner estás válvulas resulta complicado a los profesionales y si resulta demasiado caro.

1 respuesta

Respuesta
En vuestro caso sería una ANTIARIETE. Normalmente es un problema que suele generarse en la parte más alta de las instalaciones osea en los últimos pisos y se debe a que o bien en las paradas de las bombas, en el cierre de las válvulas, llaves de corte, griferías monomano o de esfera etc., se produce esta variación de la velocidad de la circulación del líquido (agua en este caso) conducido en la tubería. Mi consejo es que se ponga siempre en la parte más alta de cada instalación. Si tenéis falso techo y las tuberías van por arriba pues deberían estar en el falso techo y justo al final de la instalación que suele ser un cuarto de baño. Con respecto a precio necesito un dato. Dime si las tuberías son de cobre, hierro galvanizado, plásticas, multicapa... Y ya te digo precio, dificultad de montaje y pros y contras.
GRACIAS antes de nada. El problema efectivamente viene dado del cierre brusco de los grifos. Yo vivo en el primero y cuando los vecinos de pisos de arriba cierran el grifo bruscamente escucho ese choque del agua, al principio pensaba que podía ser que las tuberías vibraban pero no porque están bien fijadas. Yo al vivir en el primero tengo el paso de las tuberías de todos los vecinos en un pared lateral de mi dormitorio y es muy molesto. Respecto a colocar esas válvulas al final de la instalación es complicado porque la tubería una vez que entra en lo que es cada domicilio da la sensación de estar hormigonada, por eso preguntaba si podríamos colocar las válvulas a la altura de la llave de paso que será más fácil de manipular o con los contadores en el grupo de presión. Las tuberías son de cobre. Vivo en Badajoz y pregunto si es muy complicado porque he recurrido a varios fontaneros y me da la sensación de que me están dando largas. GRACIAS
Te he estado haciendo las gestiones sobre si colocarlo o no, del golpe de ariete comentarte que es algo que suele ser provocado por una causa externa, bien por un exceso de presión desde la general de la red municipal o bien provocada por la bomba del edificio. Y eso a su vez es cuando como te dije en la respuesta anterior al estar la presión sobredimensionada en las viviendas con un cierre brusco del paso del agua genera ruidos y golpes secos. Más que colocar una válvula de ariete que en efecto es costosa, hay que pedirlas con antelación en los almacenes. ¿Habéis probado a bajar la presión del equipo de presión? Muchas veces así se mitiga el efecto del golpe de ariete. También deberíais de sustituir la válvula de clapeta que tendréis en el grupo de presión y la que en buena parte también genera esos ruidos secos. Resumiendo, llamaros al del mantenimiento de la bomba y que haga lo que os digo. Si no tenéis bomba dímelo y te digo la opción B