Ruido inmediato y momentáneo al cerrar los grifos

En vivienda nueva que ha permanecido cerrada un par de años hasta la compra, una vez dada el alta al servicio del agua, encuentro un ruido que aparece cuando cierro cualquier grifo de la casa, especialmente en el piso de abajo (es un ático de dos plantas).
Es un ruido que aparece instantáneo y desaparece una vez se corta el chorro de agua.
No es golpe de ariete, porque me instalaron una reductora de presión. Durante unos días los ruidos desaparecieron, para volver más tarde. Siguiendo los consejos de internet, cerré la llave de paso y abrí todos los grifos para sacar posibles burbujas de aire. Con esto el ruido desapareció, incluso el del agua fría, ya que al comienzo ocurría tanto con agua fría como caliente.
He vuelto a hacer la purga y el ruido al cerrar el agua fría ha desaparecido, pero imagino que como en anteriores ocasiones volverá.
He probado a apagar la caldera por si tiene algo que ver, ya que leí acerca de las válvula de retención tipo clapeta, pero el ruido permanece. Me da la sensación de que el ruido es mayor cerca de la llave de corte general que tengo en el baño del piso de abajo, pero no estoy seguro.
El ruido también aparece al cerrar la llave de paso del grifo del lavabo, lo mismo que si accionara el monomando.
Repito que el ruido no es constante, sólo suena por espacio de décimas de segundo al cerrar el monomando. Al vecino le ocurre lo mismo, porque lo suelo oír, pero no le da importancia. A mí me tiene frito, más siendo un piso nuevo.
Del grifo de la cocina siempre sale algo de aire cada vez que lo acciono. ¿Podría ser que de alguna manera sigue habiendo bolsas de aire en las cañerías? En la zona se han terminado de construir muchos pisos hace menos de un año. Había pensado en probar lo último que se me ocurre, unir ambos grifos con una manguera y abrir el paso.
Por si tiene algo que ver, existe otro ruido muchísimo más fuerte, que alguna noche nos despierta a mi novia y a mí, como si fuera un fuerte golpe en alguna tubería. Ocurre una sola vez y brevemente, y no reaparece hasta el día siguiente o más. Los radiadores los he purgado dos veces, por si es cosa del aire.
Espero que me puedas ayudar, soy muy maniático con esto de los ruidos.

2 respuestas

Respuesta
Una válvula reductora de presión, eso no quita el golpe de ariete no es esa su función, instala la válvula correcta y adiós al problema
¿Y cuál es la válvula correcta? ¿Entonces, se trata del golpe de ríete?
Si se trata de golpe de ariete. Mira este es el modelo que yo monto siempre
http://www.joomlab.com.ar/inser/index.php?option=com_content&view=article&id=142&Itemid=141
Una última pregunta, ¿dónde habría que colocarla?
En cualquier caso, no estoy seguro de que se trate del golpe de ariete.
Gracias.
Siempre en el punto más alto de la instalación. Golpe de ariete su definición es golpe de ariete: Onda de presión que se produce por un cierre brusco de una compuerta y parada de la corriente agua, mediante una vibración ruidosa.
Hola finaliza la pregunta gracias
Respuesta

Puede ser porque tiene vd. mal recibidas las tuberías. Al cerrar el grifo el cambio brusco de presión que se produce al cerrar hace que se produzca el llamado golpe de ariete, y esto es lo que hace que la tubería vibre. En posiciones intermedias medio abierto también se produce pero con menor intensidad pero también puede producir ruidos y vibraciones molestas. Para asegurarse si los grifos son monomandos pruebe a cerrarlos lentamente y escuche para ver si se produce el ruido. Lo normal es que no ocurra. Si esto es así, el problema con lo largo del tiempo se irá agravando e incluso dar lugar a fugas de agua.