Problemas Tuberías - Golpe de Ariete

Vivo en un bloque de viviendas de 8 pisos y últimamente tenemos unos ruidos tremendos de golpes en las tuberías, parece ser sobre todo al cerrar de golpe los grifos, por lo que pensamos que es el problema del golpe de ariete. Creo que no será muy bueno para la instalación y podrían reventar alguna tubería, ¿no?
Por lo que he visto en todoexpertos, recomendáis poner válvulas antiretorno. ¿Dónde deben colocarse? ¿Una individual en la entrada de cada vivienda, después de la llave de paso o una para todos en el tramo de subida de la general? No se mucho de este tipo de válvulas.
Por lo que me han dicho varios fontaneros también tenemos mucha presión y alguno de ellos dice que con una válvula reductora de presión a la entrada de cada vivienda se arreglaría también, ¿es esto cierto?
Otro nos ha dicho que lo suyo sería poner una vaso de expansión en el último piso, ¿esto serviría de algo?

1 Respuesta

Respuesta
Lo ideal seria montar después del contador individual de cada vivienda, una válvula antiretorno y si tenéis mucha presión un regulador de presión que también es individual. Me gustaría recordad que si la presión excede de 6 bar pueden sufrir averías en calderas, griferías y aparatos que estén conectados a la red de agua.
A la hora de regular el regulador, recordad cerrar todos los grifos de la vivienda y ponerlo a 5 bar, para su mayor seguridad.
Hola,
lo primero muchas gracias por la rápida respuesta. Entiendo entonces que lo mejor es una válvula antiretorno por vivienda y otra reductora de presión.
El problema es nuestra instalación, es un poco compleja o demasiado simple según se mire, ya que mi bloque forma parte de una parcela en la que compartimos el grupo de presión con otros bloques y solo hay un contador general para toda la parcela y luego se reparte el coste del consumo entre todos, un poco raro je, je.
Yo creo que desde el grupo de presión sale una tubería grande que va repartiendo a los bloques, luego sale otra tubería, que sube por mi bloque y va repartiendo a cada vivienda por pisos.
¿Si ponemos las válvulas a la entrada de cada vivienda, entre la lleve de entrada y la tubería general valdría?
Bueno pues eso es todo, espero haberme explicado bien ya que es un poco raro. Si necesitáis cualquier aclaración decídmelo.
Muchas gracias de nuevo.
La verdad que entiendo tu situación. Yo también he vivido en un bloque donde solo teníamos un contador y luego nos tocaba hacer cuentas! Je je...
Exacto lo ideal seria colocarlo entre la llave y la tubería que va a la vivienda. Si colocáramos uno en la entrada general nos encontraríamos que en horas puntas de uso de agua, no tendríamos presión incluso en los pisos más altos apenas le saldría agua.
Hola,
pues muchas gracias por la respuesta. Ahora toca ponerse manos a la obra y esperar que se solucione el problema :-)
Gracias y un saludo