¿Cambiar caldera? Si es así, ¿Marca y tienda?

La caldera de mi padre marca Vaillant de pared de 11 años de antigüedad (imagino que estanca) no calienta el agua. Por más que busqué no logré encontrar el modelo exacto, es blanca y en el interior tiene 3 reguladores circulares de temperatura, calefacción/agua caliente y un tercero que no recuerdo, de color verde. Al tener un contrato de mantenimiento con gas natural vino el técnico y nos dijo que mejor comprar otra porque el arreglo valía 600 euros, cambio de la vávula de tres vías y del intercambiador de placas. Un responsable de una tienda online me ha dicho que son, literalmente, unos ladrones yq ue quería liarme para comprar una nueva. Y que según el son unos 350 euros, pero que de todos modos al ser la vida útil de unos 10-16 años que me valía más la pena compra otro. El caso es que, como me pasa habitualmente, me he quedado totalmente satrado por la información que hay en la red y por eso recurro a ti. La casa es de unos 90-100m2 y los radiadores son los típicos de casa y tienen unos 30-40 años, me imagino que serán de aluminio. Vivo en Cataluña así que tengo 350 euros si me cambio por uno de condensación, pero no se exactamente que ahorro esperar al año de esto. Mi padre vive solo, aunque suelen venir buenas facturas en invierno porque es mayor y se la pone bastante alta.
Total! ¿Le pongo de condensación y aprovecho los 350 euros de subvención de la Generalitat mientras aún puedo? ¿Pongo de bajo nox? ¿Paso de todo y una estanca? ¿Arreglo por qué me va a costar en un SAT 300 euros y aún me puede durar 5 años más?
Muchísimas gracias desde ya.
{"lat":41.3909713666051,"lng":2.1630859375}

1 respuesta

Respuesta
El tema reparación de la válvula si fuera mi caldera no lo haría ... el precio esta más cerca de los 300 euros que de los 600 ... pero quien te dice que no salga otra pieza rota y la cosa se vaya prolongando y haciendo su coste mayor. Desde mi punto de vista creo que deberías pensar en una caldera nueva.
Entiendo que la quieres para calefacción y agua caliente sanitaria.
Para 100 m2 ... la potencia debe ser de 24 kWh.
Tema condensación ... bajonox ... estanca: No encontraras 2 personas con la misma opinión y esto se debe a las diferentes experiencias de cada cual.
Condensación ... excelente ahorro energético, sobretodo si puede trabajar a baja temperatura, o sea, con radiadores templados, sin detrimento del confort. Si el calculo de radiadores se hizo bien ... deberías poder hacer funcionar la caldera a 60ºC y estar confortable en casa. Necesitaras un desagüe para evacuar los condensados. Si quieres utilizar la subvención ... la caldera debe ser instalada por un profesional con carnet.
Bajonox ... es un invento de algunas marcas "latinas" ... españa, portugal, italia ... para hacer una caldera más barata que la de condensación ... su rendimiento es algo inferior y por tanto su ahoor menor ... pero funcionan correctamente.
Estanca ... les queda poca vida, pronto se dejaran de fabricar y hace años que no evolucionan. Para mi es un error comprar una caldera nueva de este tipo.
En cualquier caso ... ojo con la salida de gases ... si la que tienes es estanca perfecto, pero si no se puede complicar.
Si me indicas en que zona de catalunya estas ... te puedo dirigir a alguna tienda.