Caldera de condensación

Tengo instalada calefacción por gas natural en vivienda de 90 metros cuadrados aproximadamente, con la estructura siguiente:

66 elementos de 600 (algo menos entre ejes) divididos en 6 radiadores de aluminio distribuidos por la vivienda.

Programador inalámbrico semanal.

Caldera mural mixta estanca con baja emisión de nox, concretamente una Ariston Egis Nox 24 FF.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Puedo si lo creo conveniente instalar una caldera de condensación aunque no tenga suelo radiante ni posibilidad de ponerlo?.

¿Merecería la pena por ahorro, eficacia etc.?

¿Son más silenciosas este tipo de calderas?.

Se que hay que tener dispuesto un desagüe para la condensación, pero quitando este pequeño handicap, ¿hay algún otro inconveniente o pega?.

También se, que son de más elevado precio que las convencionales pero eso no es inconveniente.

2 respuestas

Respuesta

La principal diferencia entre las calderas de condensación y las calderas convencionales es que las primeras disponen de un sistema que las permite aprovechar parte del calor de los gases de combustión para aportarlo al sistema de calefacción. Con esto se consigue un mayor rendimiento, y por tanto se reduce el consumo.

Cualquier caldera convencional puede ser sustituida por una caldera de condensación, independientemente del sistema de reparto del calor (radiadores, suelo radiante, sistemas de aire...)

En cuanto a si merece la pena cambiarla: depende de los años de vida que le queden a la caldera actual y del consumo de calefacción y agua caliente que tiene la vivienda. Si tienes pensado cambiar de caldera y la vivienda se va a usar durante todo el año, merece la pena cambiarla por una de condensación. Para que te hagas una idea, las calderas convencionales suelen tener un rendimiento en torno al 85 % del poder calorífico del gas. Las calderas de condensación tienen rendimientos de hasta 110% cuando funcionan a bajas temperaturas.

En cuanto al ruido de funcionamiento, depende básicamente de la calidad de la caldera y del fabricante. Sobre ese aspecto te podrá asesorar mejor un instalador o vendedor.

A parte de lo del desagüe, la única pega es que el humo de las calderas de condensación es más llamativo que el de una caldera convencional. En realidad lo que se ve es vapor de agua, pero puede preocupar a los vecinos haciéndoles pensar que la caldera contamina más, cuando en realidad está contaminando menos.

Nosotros siempre recomendamos instalar este tipo de calderas cuando se va a utilizar la vivienda de forma habitual, ya que en pocos años se amortiza la inversión. Además son más respetuosas con el medio ambiente, gracias a su mayor eficiencia energética.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en consultarme.
Un saludo.

www.amutioybernal.com

Bueno, me ha descolocado un poco cuando dice si la vivienda se va a utilizar durante todo el año o vivienda habitual.

Efectivamente así es, pero estoy en una zona climáticamente suave en concreto Alicante, lo cual el frío es en pocos meses del año, teniendo en cuenta esto, ¿me aconseja condensación?.

Aprovecho la ocasión y le pregunto, ¿ve usted equilibrada la instalación que antes le detallé? es decir, metros cuadrados de la vivienda, cantidad de radiadores y potencia de la caldera 24 Kw, ¿está proporcionada o escasea?.

Y por último, ¿qué me puede usted informar acerca de la marca Ariston?.

Gracias.

El sobrecoste que supone instalar una caldera de condensación se amortiza económicamente si se da mucho uso a la caldera. Se puede hacer el símil con los motores de los coches. Una caldera de condensación sería el equivale a un motor diesel: la inversión inicial es mayor, pero el consumo de combustible menor. El sobrecoste compensa siempre y cuando se vaya usar mucho.

Se puede hacer una estimación de una forma sencilla:

1.- Se calcula el ahorro en consumo en función del rendimiento de la caldera. Si una caldera convencional tiene un rendimiento en calefacción de 85% y una de condensación de 110% para calefacción a baja temperatura y 100% para agua caliente tenemos que:

- El ahorro en combustible para calefacción sería 110-85= 25%.

- El ahorro en combustible para agua caliente va a ser 100-85 = 15%.

2.- Con estos datos se revisa la factura de agua del último año y se estima el ahorro que habría supuesto tener una caldera de condensación.

3.- Finalmente se divide el sobrecoste de inversión que supone la caldera de condensación entre el ahorro anual en gas. El resultado obtenido es el número de años que se necesitan para amortizar la inversión.

Aquí en Cantabria, utilizando la vivienda de forma habitual se amortiza el sobrecoste en pocos años. Si quieres saber si compensa en tu caso concreto, te aconsejo que hagas la estimación.

Las amortizaciones más rápidas se dan con las siguientes circunstancias:

- Mucho uso de agua caliente y calefacción

- Clima frío

- Vivienda mal aislada térmicamente

Para saber si la instalación está equilibrada es necesario calcular el sistema de calefacción. Para ello se necesitan datos climáticos de la zona, detalles constructivos de los cerramientos y planos de la vivienda. Si la vivienda se ha construido recientemente deberías encontrar los cálculos en el Proyecto de Ejecución (en el apartado de cálculos de la instalación de calefacción).

La forma más fácil de saber si la instalación es adecuada es poniéndola a prueba. Si el día más frío del invierno no consigues calentar la casa, quiere decir que la instalación es insuficiente, ya que la calefacción se calcula para cubrir la demanda los días más fríos del año.

Normalmente para una vivienda pequeña la potencia de una caldera instantánea se estima en función al agua caliente. Para abastecer una ducha es suficiente con una caldera de 24 KW. La potencia necesaria para calefacción en una vivienda pequeña es muy inferior a esos 24 KW.

En cuanto a la marca Ariston, no tengo información. Sobre ese aspecto te podrá asesorar mejor un instalador o vendedor.

www.amutioybernal.com

Respuesta

¿Do you like places that are busy? People who like the same things as you do play the fun game LOLbeans io. The goal is to reach the finish line first and win the championship. There are numerous obstacles on each level. To get past them, beat the clock.