¿Caldera de Pellets y suelo radiante?

Que tengo con mi sistema de calefacción que es un suelo radiante en una casa unifamiliar de dos plantas, de 130 y 120 respectivamente . Me pusieron suelo radiante conectado a un sistema de bomba de calor y 6 placas solares. El caso es que se acabo de poner todo el sistema pero no su conexión y puesta en marcha. A la hora de mudarnos a la casa nuevo este invierno, pedimos presupuesto para ver lo que nos costaba la conexión eléctrica y visto que el consumo iba a ser muy elevado, optamos invertir el presupuesto que nos hubiera costado la puesta en marcha del suelo a la bomba en comprar una caldera de Pellets, de la marca Ecoforest( Cantina Super), que calienta un deposito de 1000 litros de agua y envía este agua por la casa y va con circuitos independietnes cada habitación. El caso es que nos contaron que íbamos a gastar unos 500 € para la temporada de invierno y esto es lo que nos gastamos al mes. Esto nos ha vuelto locos y por mas que le decimos al técnico que no es lo que nos dijo que iba a consumir, nos comenta que es por que no tenemos termostatos ambiente en cada habitación. El caso es que tenemos un termostato en el salón comedor y por otro lado, hemos conseguido gastar menos pellets ( ahora unos dos sacos), dejando la bomba de circulación durante 7 horas apagadas con un cronostato manual, al igual que la caldera de pellets. En principio nos gastaba 3 a 3 sacos y medio de 15 Kilos de pellets por día. Esto nos parece excesivo y un derroche económico que no me puedo permitir. Por otro lado he leído en vuestra página que el suelo debe de estar sobre los 40 a 45º y esto solo lo conseguimos cuando la bomba de recirculación se apaga, ademas de 11 a 7 de la mañana, la paramos 15 min. Cada hora, entonces el agua del deposito sube hasta los 60 a 65 º y va descendiendo ero casi todo el día marca los 20º a 25 tanto la ida como retorno. No se que hacer para un consumo más bajo, y un calor más permanente. Espero que me respondáis pronto., p úes ya no se si seguir invirtiendo en poner termostatos y otros o comprar una estufa de pellets para el próximo invierno, pues pasar el invierno me supone unos 2000€ Y por otra parte le digo al técnico que me ha puesto la caldera que me enganche las placas solares para consumir menos pellets y me dice que no me ayuda la calefacción sino solo para los 200 litros de agua sanitaria. ¿Esto es así?. Pues los que nos pusieron el suelo radiante, nos dijeron que era un apoyo al suelo, ademas del agua caliente.

Respuesta

Yo si quieres te puedo decir desde mi punto de vista que es mucho mejor el suelo radiante ya que con el suelo radiante podrás tener unos ahorros.

Además de tener su ventajas, como:

  • Más saludable. (Enfermedades respiratorias).
  • Mayor confort y bienestar.
  • Ahorro energético.
  • Disponibilidad ambiental y limpieza.
  • Mantenimiento cero.
  • Todo el suelo es una superficie de radiación de calor.
  • Totalmente silencioso

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Hay muchos puntos por los cuales tienes estos problemas de consumo.

Una casa de250 m2 ... No se calienta con 500 euros cada invierno ... Te han mentido. Si un piso de 90 m2 se calienta con gas por 100-120 euros mes ... Como pretendes calentar esta casa, con muchas mas perdidas de calor, por el mismo precio que un piso ...

¿El sistema de regulación que tienes como es? ... ¿Solo termostatos de ambiente? ... ¿Tienes un regulador general con sonda exterior y válvula 3 vías de mezcla? ... Es el kit de la cuestión.

Si tienes 6 placas solares ... Las puedes utilizar para el agua caliente y para el suelo térmico ... Simplemente combinando estas con el deposito de energía de 1000 litros. De la misma forma que la caldera esta conectada al 1000 litros ... El sistema solar también debes conectarlo allí ... Por la parte baja de este. Así la caldera trabajara menos horas. Esto también necesita de un regulador adecuado para automatizarlo.

Hola Experto, gracias por contestar. Te sigo aclarando un poco el sistema que tengo y lo que se decirte pues la verdad se poco de suelo radiante y todo el sistema que tengo montado. El caso es que se me olvidó aclarar que de 250 m2 tengo solo tengo abierto unos 150 m2, gastando pues unos 450 € /mes. Tengo abierto la planta de abajo, que consta de salón -comedor cocina, todo abierto, de unos 65 m2, dividido el salón en dos circuitos , la cocina en otro circuito. Después tengo el baño y un despacho, con circuitos independientes. El hall lo tengo cerrado, es decir toda la planta de abajo excepto el Hall, hay que restarle también la escalera que baja a la cochera que es donde está instalado todo el sistema de calefacción y la caldera. En total unos 110 m2 con sus respectivos circuitos y válvulas termostáticas, en esta planta primera que ademas tiene un registro con 6 válvulas termostáticas,(12 si cuento con ida y retorno, y que es donde me dice a que temperatura está el agua del suelo, y que la mayoría de las veces esta en 20 a 25 º . Después en la planta de arriba tengo un salón distribuidor , que tengo apagado y que me distribuye a tres habitaciones y un baño. Solo tengo abierto la habitación principal abierto y que se divide en vestidor , con un circuito independiente, la habitación de matrimonio y un baño, los tres circuitos independientes.Y después una de las habitaciones de mi hija, en total unos 40 m2 más mal contados. Dentro del vestidor tengo e registro de la planta de arriba, con 8 válvulas termostáticas. El sistema quedó inacabado, y no tenemos termostatos por habitación, ni cabezales termostáticos conectados a las válvulas, y solo un termostato en el salón, de tipo manual que está conectado abajo a la bomba de recirculación, creo. Después de mucho probar para reducir el consumo, ( lo hemos conseguido rebajar a dos sacos por día) programando la caldera , manteniéndola apagada durante unas 9 horas, de 10 a 7 horas de la mañana, y también la bomba de recirculación, que le tenemos conectado un reloj programador manual y la paramos media hora más tarde que la caldera , de 10:30 a 7:30 horas, y además ( esto es lo que creemos que ha bajado el consumo), le hemos puesto una parada de 15 min. cada hora a la bomba. El sistema como le he dicho consta de la caldera que se halla a unos 10 m lineales hasta la bomba de inercia, de 1000 litros. De esta, le sale arriba la bomba de la marca Wilo (36 Am)que hace que bombee el agua. Después tiene tres salidas o entradas, y entre medias están conectadas a una válvula que supongo que es la mezcladora a la que te refieres y he leído en la web. Estas tres tuberías,son de ida y retorno del agua y la otra va conectada a otra deposito de agua de 200 litros, para el agua caliente , que ahora no está todavía instalada y que también iría a las placas solares. Aun no están conectadas y me dice el técnico de la caldera que de todos modos no va a tener apenas repercusión en el consumo de pellets pues solo me dará para el agua caliente. Después también me ha dicho que al tener la bomba de calor-enfriadora en el tejada, arriba, pues que el agua sube desde la planta de abajo, la cochera hasta arriba al tejado y después baja primero calentando la 2º planta y después la primera que que esto hace perder unos grados de temperatura.Ademas del problema de consumo que nos tiene amargados, otro es que cuando miro a la temperatura que se halla el suelo , casi siempre marca los 20 de retorno y los 25 de ida. Tengo entendido que la temperatura tiene que estar a unos 40-45º .Me refiero a la del suelo. Y además nuestra caldera nos da muchos problemas por atasco o falta de pellets. Espero haber sido lo suficiente mente explicita para aclararme un poco y saber en que deberíamos invertir o mejorar para que mi suelo radiante me funcione bien. Muchas gracias con antelación.

Por la superficie que comentas el consumo si que es algo elevado.

Si tienes bomba de recirculación del agua caliente sanitaria funcionando todo el rato ... es como tener una bombilla de 100 watios encendida todo el día. Estas enfriando el acumulador de agua caliente sanitaria continuamente y por tanto la caldera intenta calentarlo. Lo conveniente es tener la bomba programada con unos horarios o poner un termostato de contacto para que solo se active cuando la temperatura del agua caliente baja por debajo de 38ºC.

El concepto de funcionamiento de un suelo térmico no es como unos radiadores. No puedes ir parando y encendiendo la calefacción porque el suelo pierde el calor y volverlo a recuperar es mas costoso que mantenerlo. Lo más adecuado es hacer una programación donde se distinga las horas habitadas (confort) y las horas no habitadas o noche (reducida). Entre estas 2 temperaturas no debes tener mas de 3ºC de diferencia.

La temperatura del agua que circula por el interior de las tuberías del suelo térmico debe estar entre 25 y 40ºC dependiendo del frio exterior y la temperatura interior solicitada.

La temperatura del suelo ... tomada encima del gres (o el acabado que sea) ... con un termómetro digital ... debe estar alrededor de 20 a 25ºC.

Dudo mucho que tengáis un regulador con una sonda en el exterior ... por lo que me cuentas. Es muy importante su montaje y correcta utilización. La válvula 3 vías mezcladora debe estar situada entre la bomba y la caldera de pellets y ser controlada por el regulador ... si es manual no sirve de nada.

Con 6 colectores solares ... se puede dar servicio de soporte al suelo térmico de una vivienda de 120 m2 ... alrededor de 25-30% ... tu vivienda es mas grande y este % bajará ... pero segurísimo que algo aportara. Todo esto aparte de la producción de agua caliente sanitaria.

El rollo este de si la maquina esta en el tejado o hay una distancia larga es tontería ... si las tuberías están bien aisladas ... no deberías notar nada.

Las calderas de pellets tienen un mantenimiento especialmente complicado ... se necesita estar siempre muy encima de la caldera ... sobretodo si el pellets es de mala calidad.

HOla experto, perdona por tardar tanto en pedir aclaración. como bien dices no tengo regulador exterior, y el termostato del salón va conectado a la bomba de recirculación que va encima del depósito del agua. Ya e apagado la caldera y no se au lo que voy a hacer el año que viene. He solicitado que venga para el año que viene un experto en estos temas pues he gastado mucho dinero en calentar mi casa. Debo aclararte que el deposito de agua caliente aun no está conectado a las placas , y que estoy pensando también en una poslble estufa de pellets para el año que viene. Podría calentar el piso de arria si l tengo cerca de la escalera que sube al salón -distribuidor de las habitaciones?. A cuanto distancia se aconsj ponerla para que se este confortable. Muchas gracias.

Una estufa nunca te dará un calor confortable como el suelo térmico o radiadores porque el calor lo da mediante aire caliente. El aire caliente no aporta inercia térmica a paredes, muebles, etc ... solo calienta cuando esta encendida y si el aire llega a todas partes.

Nunca llegaras a calentar una planta entera de esta forma porque el aire caliente tiene sus limites. Solo podrás conseguir templar el ambiente ... pero ojo ! No creas que su consumo es un chollo ... te puede salir por 100-120 euros/mes.

Debes colocarla en el lugar mas céntrico posible ... no olvides que es una estufa ... donde esta ella se caliente correctamente, pero en los demás lugares, no tanto.

Pienso que deberías buscar a alguien profesional para el tema del suelo térmico y veras como te olvidas de estufas y historias de estas que ahora están tan de moda.

Gracias por tus aclaraciones. Y me Han servido en parte. Pero voy a hacer lo que tu me aconsejas que es pedir ayuda a un profesional y a ver si con la instalación que tengo puesta es posible hacer algo.Muchas gracias Experto.